GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 16 de diciembre de 2012

Y OTRO AÑO MÁS... EN LAS MONTAÑAS





Un grupo de doce senderistas recorrimos ayer sábado la Senda de los Tajos de Bejís, partiendo del popular paraje de los Cloticos. Pasamos delante de la casa forestal, en dirección al nacimiento del Palancia, desviándonos por la Umbría de Escavia, conectando en la subida con la pista que recorre todo el alargado valle del Resinero. El topónimo de los Tajos ya se conocía antes de 1980. Lo recibía una senda que recorría el barranco del Resinero, antes de abrir la pista. Así lo indico en mi libro “Por tierras del Alto Palancia”.

Caminando por dicha pista en dirección a la Peña Juliana, abocamos al cruce de dicha senda, que desciende del vértice geodésico del Cerro de la Cruz, hito montañoso que tiene unos metros más que Peñaescabia (1.318 m.), nuestro siguiente objetivo. Una preciosa senda cargada de vegetación y de encanto, entre la presencia de esbeltos tejos, que le dan carácter y nombradía a este paraje de las montañas de Bejís.

Desde la despejada cima de Peñaescabia se bajó por el clásico itinerario de ascensión a esta emblemática montaña de la comarca del Alto Palancia, enlazando nuevamente con la pista al nacimiento del Palancia. Se visitó el pintoresco caserío del Molinar, agrupado junto al Palancia y bajo las Peñas de Amador, volviendo al punto de partida de esta bonita ruta, o sea, al área de la fuente de los Cloticos.

















ESTIMACION DE LA RUTA: Lo mejor, y como siempre, la excelente compañía de amigos: Carmen, Pilar, Chonín, María José, Merche, Pedro, Vicente, Angel, Martín, Manolo, Jose y Luis. Una ruta donde afloraron sonrisas, alegría y compañerismo, animadas canciones de felicidad, el disfrute de los paisajes y de la magnífica compañía del tiempo, brindándonos una mañana soleada, con  nubes que aportaban su típica danza al cielo y alcanzando la vista horizontes profundos. Por ejemplo, se vio el Montgó en la línea de la costa alicantina. El almuerzo superdivertidísmo, con detalles delicatessen, como el cava que regó el surtido de pastas. Y como digno broche de oro: la comida en el acogedor restaurante del Tren Pita de Bejís, donde degustamos unos platos riquísimos, significando nuestra Comida de Fin de Año, llegando la despedida de los amigos con besos,  abrazos y una gran expresión de los mejores deseos navideños.


6 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Linda rota... estou precisando passear pelos bosques para distrair as ideias e renovar a alma...

BOAS FESTAS junto aos seus, Luís!!!
Beijos e flores com as cores do amor.
Felicidades!!!!!!

Montserrat Sala dijo...

Hola Luís: Me ha encantado esta entrada. Preciosos paisajes. el Alto Palanca, una fuente inagotable de buenas excursiones, y fotos inmejorables.

Pizarro dijo...

Preciosay linda ruta.
Te deseo que pases una Felices
Pascuas y un Prospero Año Nuevo
2013 en compañis de tus familiares
y seres mas queridos.
Saludos y abrazos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver como os cuidais, con cava y todo en el monte para acompañar las pastas, jejeje.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Y que sean muchos más para poder disfrutar todos juntos de esas maravillosas rutas que haceis.

Abrazos y Felices Fiestas.

Sara dijo...

Que buena manera de celebrar un año lleno de montañas, cimas y senderos, con amigos y deliciosos manjares me imagino jejejeje, como nos gusta eso del comer...preciosas imágenes también las que nos dejas hoy para imaginar esas cumbres, eso sueños y esos senderos sin destinos...o con un sendero inmejorable, ese de la naturaleza que tanto bien nos aporta fisica y mentalmente.
Mi abrazotedecisivo estimado Luis y a por otro año lleno de montañas.