GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 8 de mayo de 2010

La marjal dels Moros



El Mediterráneo brilla como una constelación de estrellas pequeñitas, titilantes. El apagado rumor de las olas al romper sobre las rocas escoriadas de negro, se acentúa con golpes sonoros. Las olas parecen que fluyen con pereza, desflecándose en débiles espumas al chocar con los cantiles, resbalando en multitud de hilos centelleantes.

Estoy en el Grau Vell, en el término municipal de Sagunto, frente al hito histórico del Grao de Murviedro, una torre defensiva del siglo XV robusta, encuadrada por sillares. Y cruzo la calle Levante, única de este típico núcleo costero, embelesado de blanco, que recibe las caricias del mar, que abraza, asimismo, a la ermita del Buen Suceso. Al lado, un sombrajo rodea el bar y en varias cercas de madera crecen flores, junto a arbolitos que crecen, igualmente, con amor de años. Es curioso el efecto de viejos neumáticos hincados en el suelo, pulcramente encalados.

Mientras camino por el litoral, con la claridad de la mañana balanceándose con su regio manto, abarco con golosina el paisaje de mar y tierra, sembrado de color por las florecillas primaverales que cortejan muy cerca al mar. Observo la sierra Calderona, con el Picayo y su urbanización, pintada de colores, resbalando como una amalgama los cobrizos y los verdes.

Surgen los elementos propios del paraje natural del Marjal de los Moros con el agua estancada, con la avifauna de este humedal, joya de esta zona, poblada de carrizos, eneas, juncos y cañares. Hace miles de años, el área que ocupa el marjal formaba parte del mar Mediterráneo. El río Palancia, entonces, fue aportando sedimentos que se depositaron paralelos a la costa, creando el cordón litoral.

Al lado del camino se ha construido el puesto de observación de aves más importante de este relevante marjal. Me coloco en este punto, en compañía de experimentados fotógrafos con sus sofisticados equipos, con sus trípodes y cámaras de alta gama con sus largas ópticas.

¿A dónde voy yo con mi sencilla compacta? No me dicen nada, como es natural. Pero sí me explican la clase de aves que rondan por el humedal: Cigüeñelas, la cerceta común, el ánade real, el pato colorado, la focha común, el calamón… Tras permanecer un rato en este mirador de madera, me encamino por la señalizada ruta del paraje. Pasarelas y puentecillos salvan las aguas. Me adentro por el Pas de les Egües. La caminata, tranquila, reconfortante, es realmente hermosa entre la vegetación acuática, donde el silencio solo lo interrumpen la charla de las aves y la avalancha de sus vistosos vuelos, recortando el azul del cielo.

Las brisas marinas acariciaban el carrizal, que se mecía armoniosamente; los aviones comunes revoloteaban sobre los humedales y un trono de gemas salpicaba las aguas. El sol empezaba a calentar.

Volveré…


















42 comentarios:

Goriot dijo...

Amigo viajero, has bajado a los humedales de la costa, son otros paisajes y otras personas.
Me gusta cuando describes el silencio que a veces rompen las aves.
Buenas fotografías que corroboran lo expuestopor ti de forma literaria.
Un abrazo.
Goriot.

veronica dijo...

hola luis que bello escrito con cuanta historia y que bellos paisajes muy buenas las tomas de tus fotos se ve que lo que haces te gusta y mucho por un lado te envidio (sanamente)por poder visitar esos lugares preciosos que desde aqui viajo con tus relatos y las fotos te felicito muy buen blog un abrazo

Carol dijo...

Your poetic words and beautiful photographs lead me into this magical landscape. The bird life is fantastic! I love the winding walkway.

Merche Gallart dijo...

Preciosas fotos acompañan a este lindo relato. Gracias por compartir poesia y naturaleza. Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Estos lugares me encantan a mi,pero siempre me pregunto,a que horas del dia se ven mas aves? por la mañana temprano o por la tarde....?

Precioso reportaje.

Besos

Belkis dijo...

Que placer viajar contigo, acompañado de tus hermosas fotos, y de tu elocuente prosa. El silencio que es roto sólo por el canto de los pájaros, por el ruido del viento, por la belleza del paisaje que nubla la visión... Que envidia me das, poder disfrutar de tanta belleza si que es un placer.
Gracias por compartirlas.
Besitos Luis

Vicky dijo...

Hola querido Luís.

Aunque he estado muchas veces en el Grao de Sagunto , sinceramente desconocia este maravilloso lugar que describes.Me a encantado!
Me pasaré para conocerlo algun dia,dado que esas magníficas imágenes invitan a hacerlo.

Buen fin de semana.

Un beso , Vicky.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Has captado muy bien los detalles.
Las fotografías son preciosas.
mira, me encanta leerte, así de claro, pues detallas muy bien los paisajes.

Esta tarde estoy un poco mosca porque nos han quitado la TV.3.

Esperemos que se les pase la tonteria y vuelvan a sintonizarla.

Enhorabuena Luis, sigue regalándonos tus fotografías.

Un abrazo, Montserrat

Fernando J. Feliu dijo...

La Marjal del Moro, siempre ofrece un regalo para los sentidos sea cual sea la época del año. Aunque no hay nada tan agradable como un atardecer escuchando el sonido de las aves y ver las luces anaranjadas reflejadas en el agua.

Un saludo.

MA dijo...

Amigo Luis cada día es un placer visitar tu hermoso blog, pues nos regalas bellas imágenes y texto precioso que me transporta al lugar de donde nos hablas.
Un abrazo de MA para ti amigo.

Candi dijo...

Tu prosa me entusiasma, esa minuciosa descripción de lo que ves y te cuentan, esos paisajes y fotografías me llevan contigo.
Te mando un beso

gaia56 dijo...

Camino por senderos del norte, pero lo tendré en cuenta cuando viaje al este.
Enhorabuena por este blog viajero.
Volveré.
Un beso.

Alma Mateos Taborda dijo...

Wowwwwwwwww qué entrada, maestro!! Una maravilla de fotos y la descripción magistral. Felicitaciones! Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

ESTIMADO LUIS, EN LA DISTANCIA, CON TUS RELATOS ME LLEVAS CONTIGO, RECUERDO TANTO MIS TRAVESÍAS.
BELLA PATRIA TIENES.
UN ABRAZO AMIGO

Pizarro dijo...

Preciosos versos y magnificas fotografias, me encanta esas pasarelas de maderas muy bonitas.
Saludos y abrazos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, un buen lugar para disfrutar de las aves acuaticas, sin duda. Una vez estuve en las lagunas de Villafáfila en Zamora y disfruté d elo lindo, lo que ocurre es que me pilla muy lejos, para ir a menudo.

Las fotos te han salido de primera con esos azules del agua que da envidia verlos.

Un abrazo
el lio de Abi

auroraines dijo...

Es como un oasis Luis, entre el mar y la tierra firme, cuantas especies de aves y la vegetación que crece gracias al humedal, las fotos que tomás son preciosas.
Me impresionó el cigueñal!, el ánade me encanta, un hermoso lugar para reencontrate con la naturaleza, la torre, todo lo que vas escribiendo.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Muchísimas gracias, querid@s amig@s, por los extraordinarios comentarios que me hacéis. Son el corazón que aviva mis sueños, mis anhelos de viajar y ver tierras y pueblos, parajes mágicos, de seguir caminando hacia horizontes donde se acuna la felicidad.

Besos y abrazos.
Luis.

Jota Ele dijo...

¡Uffffffff! ¡Vaya lugar!

Precioso, Luis. viendo tus fotos, compruebo que no has necesitado de un sofisticado equipo para fotografiar las aves.

Y, como siempre, tu relato, me transporta a tu lado.

Gracias por ello.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Leí un comentario tuyo en el que decías que salías de ruta, esperaba tu entrada y... una vez más me transportas a través de tu relato a un bello lugar.
No tengas ninguna inquietud por tu máquina, con tu ojo fotográfico y tu saber hacer a la hora de escribir, no es necesario nada más.
Gracias Luis.

Besos.

Princesa115 dijo...

Preciosas fotos Luis y lindo relato.
Es un gusto entrar en este blog y respirar paz.

Un saludo

Marisa dijo...

Hermoso paseo el que nos ofrece tus ojos, Luis, traducido a bellas palabras y bonitas y relajantes fotos. Por cierto, la belleza no se capta mejor con cámaras de alta gama, sino con la sensibilidad de unos ojos que ven lo que está más allá de la mirada. Justo lo que nos has traído tú.
Un fuerte abrazo.

Elsa dijo...

Hola Luis

Otro maravilloso reportaje y unas fotografías bellísimas.

Gracias por compartir.

Un abrazo.
Elsa

MORGANA dijo...

Luis,espero que regreses ,me he quedado con ganas de impregnarme más de este bellísimo lugar.
mil besos.
Morgana

Nazaríes dijo...

Al pasar por aquí por estos bellos paisajes parece que se renace.A mi particularmente me ha encantado.

Un saludo.

Marina-Emer dijo...

¡¡¡QUE BONITO RELATO ANDANTE Y PRECIOSISIMAS FOTOGRAFIAS DE VISTAS PRECIOSAS ..TE DESEO FELIZ EL RESTO DEL DOMINGO...GRACIAS POR TU VISITA ES GRATO VERTE CERCA .ABRAZOS
Marina

Eyna dijo...

Buena tarde Luis, que maravilla de paraje, estupendo tu relato y las fotografías que lo acompañan. Suerte que este invierno llovió mucho y los humedales están expléndidos. Que pases buena semana. Un abrazo.

Yuki dijo...

Hello,friend Luis.
Sky,air,water,bird and plant... Your photos will feel as if my like being there.

感謝

Yukimiyo.

Rosa Cáceres dijo...

Esas fotos tienen vida, son junto con el texto un imán para el lector-viajero. Tu forma de presentar los paisajes es tan poética, tan bucólica y calmada que pone en el que lee deseos de ir allí y conocer de primera mano lo que tú le has descubierto. Mirar el paisaje de la forma en que tú lo miras es maravilloso.

Cabopá dijo...

Tu blog es una paleta de colores imnpresionante....Cómo haces esas fotos tan buenas!!!..
Vengo a tu ventana a mirar y leer un ratico,hacía mucho que no venía y me gustan los cambios...
Besicos.

Marina-Emer dijo...

buenas noches y gracias por la visita un cordial abrazo
Marina

Norma dijo...

¡Cómo me gustaría estar en ese lugar tan maravilloso!, gracias por ser tan generoso y darnoslo a conocer. Abrazos.

NVBallesteros dijo...

Me gusta pasear contigo, describes cada lugar con lujo de detalles...

Besos

Deray dijo...

Dios mío Luis que belleza de reportaje, es una preciosidad contemplar tus fotografías. Es como si estirando mis brazos pudiera meterme en esos paisajes, son tan reales las imágenes. Precioso trabajo amigo mío como siempre con una descripción fantástica del lugar. Que gusto da venir a visitarte. Un beso grande mi querido amigo

Elena dijo...

Preciosas imágenes Luis.
Por un momento me recordaron a las salinas de San Fernando en Cádiz.

Y preciosa forma de describir esos sitios.

Un abrazo.

ruma dijo...

Hola.
Colores de la Naturaleza son muy vívidos.
Quiero caminar estos cursos.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Jorge Torres Daudet dijo...

Luis, te felicito; preciosos rerportajes, literario y gráfico, sobre ese lugar.

Flo de Sendai dijo...

Beautiful colors !
Looking like Summer....

Anónimo dijo...

Con tus palabras ya solo con eso dan ganas de salir corriendo a visitarlo y después las fotos ya me dejan maravillada.
Gracias por visitar mi blog y por tus palabras, da animo. Muchas gracias
Besos

Sara dijo...

No me extraña! entiendo que vuelvas...y quieras volver una y mil veces....
¡que imágenes!...es uno de esos lugares para volver infinidad de veces.
La marjal dels Moros...otro lugar que quedará en mi retina, a través de lo que tú me has enseñado.

Abrazotes inmensos...hoy cargados de la incertidumbre en la que vuelve a sumirse mi comarca minera, por la crisis del sector.

M.Eugenia dijo...

Vaya mezcla de poesía, colores y sonidos nos regalas.
Saludos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

¿cuánto has viajado en tren? te aseguro que te montas y tus instintos asesinos se te olvidan... dime cuál es tu correo y te envio el relato(no encuentro tu correo, el mio sale en mi blog) que terminé ayer para el concurso camilo jose cela de relatos del tren, me encantará saber tu opi
un besin