GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 17 de marzo de 2013

Por la laguna de La Dehesa de Soneja




La fuente de Jállar la dejamos a la derecha de nuestro itinerario.

-¿Y no vamos a verla?

-Esta vez, no.

Seguimos el PR, cuyo trazo aprovecha caminos agrícolas. La cueva de Jállar se distingue a la izquierda, salpicando el frontis de una pared rocosa. Cruzamos terrenos poblados de pinos y almendros, que se asoman sobre antiguos ribazos.

Ya vemos el monte de la Dehesa, con su cohorte pinariega, espesa, triunfante en la altitud. En su cumbre, como un medallón acuoso, se emplaza la laguna de la Dehesa, nuestro objetivo, y paraje natural municipal.

Pero, primeramente, tenemos que cruzar campos de olivos. Y luego de naranjos. Y abocamos a la pista asfaltada de Almaróz. Y la abandonamos, para coger otra pista, ésta de tierra. Pero….

-¡Aquí hay dos más…!!

Y es que desde hace un rato,  además de andar,  cogemos espárragos. Estas lluvias pasadas han hecho crecer las matas.

¿Qué, como va la cosa?

-Bien, ya llevamos un buen puñado…

Y llegamos al señalizador vertical del PR. Desde este punto vamos a desarrollar una ruta circular. Seguimos de frente, para iniciar la ascensión a la meseta de la montaña por la rocha de las Muelas, entre las excelencias de una  vegetación mediterránea en su apogeo.

-Vaya camino más pedregoso…!! Exclamamos.

-Por aquí no se ven espárragos.

Y ascendemos sosegadamente, mientras el cielo despliega ornamentos azules,  entre nubes variopintas…

Ya estamos cerca de  la laguna. Y la visitamos, tras dar buena cuenta de un nutrido almuerzo, siempre con el toque tinto del vinico de Juan…

Nos hacemos la foto del grupo en el mirador…

-Otras veces hemos visto más agua.

Y nos recoge el alhumajo del monumental pino piñonero. De troncos y ramas rojizas. Y abrazamos su tronco, para que nos transmita su energía.

Me acuerdo de esta frase de Hermann Hesse, que decía: “Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol No desea ser más lo que es. Esto es felicidad”.

-¡Cuánto sabía el premio Nobel!

Y recorremos parte de la laguna, entre una vegetación exuberante, abundando lianas hermosas, de un verde rutilante, que se aferran a los troncos de los alcornoques y del pinar con vehemencia, con pasión…

Y abandonamos la laguna… Pero no estamos solos…. Llegan ciclistas de Sagunto, de por ahí… Paran, hablan y descansan.

Nosotros ya bajamos por la pista, en dirección a Canasta, donde hubo una mina de barita.

-Por aquí hay más espárragos…!!!

Alguien cenó una riquísima tortilla.


















8 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Que estupenda excursión.
Las fotografías te salen perfectas y desprenden la belleza de la naturaleza.
Un abrazo, Montserrat

Teresa dijo...

Luis, pasear contigo es una delicia. Besos.

trotasendas dijo...

Precioso paraje Luis y único en la sierra de Espadán.Seguro que lo habéis disfrutado mucho casi tanto como la tortilla de espárragos que os vais a hacer jajaja
Saludos

Pakiba dijo...

Luis que maravilla es empezar la semana con esta expléndida ruta y fotografias.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis1 La laguna de la dehesa es una de esas rutas que siempre dices que la harás, pero como está relativamente cerca y es relativamente corta, la vas dejando de un día para otro y nunca encuentras cuándo ir. Será cuestión de tomar una seria decisión y realizarla , pues los parajes por los que discurre valen la pena. Tus fotos así lo demuestran.
Un abrazo.

fus dijo...

Dan ganas de pediros permiso para unirme a esas rutas tan geniales que nos muestras en tus fotos.

un saludo

fus

fus dijo...

Dan ganas de pediros permiso para unirme a esas rutas tan geniales que nos muestras en tus fotos.

un saludo

fus

tanci dijo...

Maravillosas fotos así como los lugares que nos describes. Tus palabras junto con las de Hermann Hesse están llenas de sabiduría. Pero más todavía cuando se experimenta la vida tan cercana a la naturaleza como la haces tú y tus compañeros de ruta. Felicidades por conseguirlo. Son incombustibles. Saludos.