GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 8 de marzo de 2013

Caminando entre cañas y arrozales




La mañana es espléndida de luz. Corre una brisa vivaz, con ínfulas ventosas. El terreno es llano, cargado de campos de arroz. Es la piel del inmenso arrozal, convertido en simétricas lagunas. La superficie líquida está rizada por las barreduras del viento. Y el sol rastrea los campos inundados, haciendo cabrillear ansiosamente las aguas. El sayal de estos campos lo conforman los cañizares, las márgenes de hierba, los juncales, donde retoza alguna garza, los carriles y los rectos caminos. En los confines de los horizontes se hallan las poblaciones cercanas, que despuntan su geometría urbana y sus torres de colmena. Todos estos paisajes lo envuelve un cielo azul, intenso, donde navegan airosos cúmulos de fondos brillantes. Las sierras de Cullera y Corbera articulan la inmensidad arrocera, con sus cuerpos neblinosos. Donde el terreno aparece con menos capa líquida, se ve una tierra ocre, fangosa…. Y las acequias son como conductos neurálgicos que se estiran hacia la albufera.

Hoy los caminos de los arrozales tienen otro piso, algunos asfaltados y otros notablemente cuidados. Antaño estos pisos de tierra aparecían salpicados de carriladas, llenas de polvo, que marcaba el rodar de los carros, con su armazón de madera y cargados de espigas de arroz. Las aves desgranan sus vuelos sobre el carrizal, sobre la lámina de cristal gigantesca del marjal, rastreados por los aires marinos. O se posan sobre la tierra húmeda, en busca de alimento, entre centellas de luz cegadora.

En el siglo II estos espacios eran ocupados por la albufera. El paisaje primigenio fue reduciéndose, hasta llegar a los actuales campos de arroz, que cubren 14.000 ha. del parque natural.

Me detengo en el tradicional puerto de Catarroja. Se alarga por la ancha  canal. Y los “barquets” descansan a un lado, juntos, como una flotilla de ovejas llenas de color. El sol se pavonea dibujando una especia de cartabones áureos por las aguas encalmadas, temas favorables para la visión sensible del pintor. A ambos lados de la canal, se estiran paseos, para discurrir por las mañanas o por las tardes, donde los ocasos dibujan por aquí crepúsculos mágicos. La hostelería de la albufera está presente. Productos autóctonos, como el “all i pebre” o donde el arroz es el plato estrella, como la paella.

Cuando el puerto termina me llama la atención una replaza, donde la actividad está presente. Veo a varias personas en ese taller al aire libre, trajinando en trabajos de reparación de barcas, o en la construcción de nuevas. Hablo con Boro. Es calafate. Trabajo manual. En el suelo, alrededor de la barca, han colocado unas tablas de madera para no pisar un suelo húmedo. Le hago una foto. Me explica que también organizan paseos en barca. Me entrega una tarjeta y leo: “Paseos en barca “El Torrentí”.

-Cobramos diez euros,  con una duración de unas dos horas. Llegamos hasta la albufera. En este precio incluimos también el bocata y la bebida.

Y añade: Llevamos a los visitantes a los más preciosos rincones. Y disfrutan preguntando y haciendo fotos.

También me informa que el 23 de este mes de marzo empieza la temporada de regatas.  Y destaca:

-Es un espectáculo único en la Albufera.

Me despido de Boro,  tras indicarle que me apetecería mucho presenciar las regatas. Y también acudir con mis amigos a disfrutar de un paseo en barca. Culminando con un “all i pebre” en algún restaurante de la zona. Sería estupendo.

Pasan coches en dirección a los arrozales. A esa encrucijada de caminos donde reverbera el agua y con el tiempo formará un mantel verde, rodeando las aisladas casas de campo, con su imagen blanca, tan pintoresca, al lado de un caminito que se pierde entre el herbazal de sus orillas.



PANEL FOTOGRAFICO


















3 comentarios:

trimbolera dijo...

Que hermosura, huele a primavera y aquí ... aún volverá la nieve !!

pepsansII dijo...

Siempre es un placer pasear por el entorno natural y poder captar estos momentos vivos de la naturaleza.
Una abraçada
Pep Sans

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, bonita colección de fotos sobre la albufera. Leyendo tu relato me ha venido a la mente una buena paella de arroz valenciano.

Un abrazo