GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 12 de febrero de 2013

Por la Sierra del Pinar, por el GR-36...




Las excursiones con buenos amigos tienen otro aire. Se camina en un ambiente de alegre camaradería. Se sacan fotos para el recuerdo. Todos nos vemos alegres, casi riendo. Es la suma de muchos componentes que hacen del senderismo una actividad feliz, y la mostramos en cada salida.

Y es que las montañas enganchan, su belleza la llevamos consigo, formando una cautivadora retahíla de imágenes, como sus perfumes, sus colores, su mirada… Y notamos en nuestros rostros la caricia del aire de nuestra tierra, como una mano invisible, cargada de sensualidad. Es la ruptura por unas horas de lo cotidiano, para vivir con los amigos  nuestras pequeñas aventuras y el goce  de los parajes mágicos.






En esta ocasión nuestra ruta tuvo el eje neurálgico  del GR-36. Entre Villamalur y Torralba del Pinar. El viento, en esta ruta, nos dio una notable tregua. Cedió bastante en relación a las jornadas anteriores. Lució el sol y la temperatura estuvo acorde para desarrollar senderismo.

No voy a dar muchos detalles de este recorrido. Sí que puedo decir que, en relación a nuevas rutas creadas por la sierra de Espadán, se ha avanzado bastante. Además del GR-36, se enlazan por la sierra del Pinar senderos locales y PRs (el PR-CV 276),  que hacen que se conozca por todas sus vertientes y por las cimas de esta sierra. Este contraste favorable al senderismo de hoy, difiere mucho al que recorría  30 años atrás. Entonces los senderos eran inexistentes, y los que había estaban plagados de aligas y de troncos caídos, que obstaculizaban sobremanera el avance por estas airosas crestas del rodeno, so pena de tener una posible caída y de salir fácilmente arañado de la aventura.





Hoy es todo lo contrario. El GR está bastante transitado, la cobertura vegetal es frondosa y daba gusto caminar por las faldas del Alto del Pinar, con el verde inundándonos. Cerca de Torralba, al alcanzar el Alto de San Cristóbal, seguimos un trecho la carretera en dirección a Villamalur, para dejarla y proseguir  el recorrido por una ondulante pista que nos subió hasta el collado de las Suertes, donde el viento sopló más fuerte, pero sin molestarnos mucho.





Una senda, que cruza transversalmente un pedregal,  nos depositó en un antiguo camino de ronda. El avance ya fue más sosegado.  Habíamos alcanzado los mil metros de altitud, y las vistas eran un prodigio por todas la direcciones, y aumentaron al coronar el Alto del Pinar (1.043 m.): Hacia el cordal principal de la sierra Espadán, por donde se alcanzaba ver la sierra Calderona, estirándose el nudo orográfico hasta la sierra de El Toro; la sierra de Montalgrao; el espigado gigante de nuestras tierras, El Penyagolosa “la montaña sagrada”; una magnífica vista virtual de las tierras de las comarcas del Alto Mijares y la Plana Baixa, hasta alojar la vista en la sabana verde de la huerta que limita con la  amplia franja azul del Mediterráneo…






En fin, una ruta preciosa, de notable sabor senderista, que nos hizo las delicias en una mañana feliz, grata, divertida (¡Oh, el almuerzo, ¡Oh,  los cantos a coro…!!)  y soleada.






9 comentarios:

trimbolera dijo...

Balcones, miradores, paisajes preciosos. Andando en compañía no se nota el cansancio. Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Preciosa ruta que conozco y que me encanta y que ahora disfruto de nuevo gracias a tu entrada. La excelente compañía y la belleza de Espadán unidas para disfrutar de una bonita mañana de senderismo.En breve realizaré el GR 36 en dos etapas y volveré a recorrer este precioso tramo que tan bien has ilustrado con tus fotos (por cierto, la última de Villamlur y la Plana al fondo es maravillosa) y tu poética prosa de siempre.
Un abrazo amigo.

trotasendas dijo...

Buena ruta Luis disfrutona tanto en solitario como en buena compañía. La montaña se puede disfrutar de muchas maneras, en solitario tiene sus satisfacciones sobre todo a nivel personal. Pero se divierte mas uno en compañía, mas cuando se esta rodeado de buenos amigos.
Saludos

Rafa Santander dijo...

Bonito recorrido e impresionantes las vistas, eso es lo que tienen las alturas que despues de subir tiene una la recompensa de poder disfrutar de unas maginificas y amplias vistas, me encanta poder ver los pueblos de mi tienrra desde lo mas alto.
Un Saludo y
Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir

Carmen M.G dijo...

Hola Luis. Siempre es un placer viajar contigo a través de tus preciosos relatos y maravillosas fotos. Gracias a ti, a tus experiencias, me subo yo también. Últimamente,no salgo de ruta y tampoco de casita...No estoy enferma (creo) solo que estoy hibernando. Gracias por compartir tus aventuras entre amigos, por los senderos. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias...!!! AMIG@S, sois estupendos con vuestros comentarios, que me alegran mucho. Vivo la montaña, y todo lo que conlleva!!!

Abrazos.

Teresa dijo...

Que suerte de tener esos amigos para las caminatas. Abrazos.

Goriot dijo...

Amigo Luis: Son mágnificas vistas panorámicas las que nos muestras. Se pasa bien cuando se hace la andada con buena gente. Aquii tenenmos un grupo de senderistas que hacen los recorridos los domingos y es día hago radio con un programa puramente localista; por eso no puedo.
Un abrazo.
Goriot.

L. Gispert dijo...

Un abrazo, Teresa,

Un abrazo, Goriot.

Y gracias amig@s.