GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 5 de enero de 2013

Por Els Ports... ¡pisando fuerte!




Mientras caminamos por el GR-7 pienso que el “sauvatge”, que sigue siendo el animal más emblemático de las montañas del Port, y por ello se erigió el monumento a la cabra hispánica en la carretera del Port, por las curvas del Caragol, es una especie ya engendrada en los espacios rocosos de las sierras de la provincia de Castellón; que se ha extendido extraordinariamente, y que esta proliferación alegra la marcha del senderista.

Hemos  dejado atrás el bello paraje de El Toscar, en el Baix Ebre. Llegamos  a este paraje por la carretera que conduce al pueblo de Alfara de Carles, cerca de Tortosa. Es muy frondoso, y es muy notable la presencia del agua y registra otros alicientes, como las ermitas de San Julià (de estilo románico), la de Santa Magdalena, al lado de la fuente del Toscar,  con sus chorradores cristalinos, y los restos del castillo de Carles.






Empezamos a andar. Y enseguida el camino se eleva, como la emoción, que nos llena al  pisar en pocos días  estas tierras de los Puertos. Caminamos tres amigos, Kiquet, su hermana Carmen y el que suscribe. El día parece que va a ser bueno. Buena luminosidad,  temperatura y un cielo inmensamente azul. Pero…. hace viento.  Y dicen  que por las despejadas cumbres de los Rases del Marraco arremete contra todo elemento material que se mueve, y que no lo piensa dos veces bambolearte a gusto. Ya veremos como empuja por allá arriba.

Vemos enseguida asomándose por las yermas y elevadas cumbres de los Rases las imágenes de cuatro globos tripulados, con sus colores chillones. Suspendidos en el azul, volaban hacia las cúspides del Mont Caro. Buena aventura, si señor. Nosotros también la disfrutábamos, a  nuestra manera.

Está claro que el sendero es bueno. Y que en tiempos fue utilizado por los vecinos de los pueblos de ambas vertientes del Port. Vense incluso antiguos  tramos empedrados. 






Pronto llegamos a una bifurcación. Por la izquierda se sube al collado de Carabasses; por la derecha se va al barranco del Bosc Negre y cueva dels Adells. Decidimos ir por la derecha, para regresar  por el citado collado.








En este punto tengo que dar las gracias a nuestro amigo Pablo, por suministrarle a Kiquet el perfil y la cartografía de esta sorprendente ruta. Por esta razón, se pudo hacer circular, extendiéndola  por las despejadas y venteadas  lomas de los Rases del Marraco.







Después de pasar por la cueva, cavidad que es utilizada para guardar ovejas,  y elevarnos por una sucesión de terrazas salpicadas de multitud de florecillas, que se emplazan en la solana de les Feixes, el track de la ruta nos enfiló hacia la embocadura del inmenso y grisáceo circo de los Rases, moteado por las descolgadas lenguas de las pedreras, que se escurren como torrenteras cuando se tocan.









La subida sobre zigzags se hizo seria, entretenida, pausada… La rocosa cresta se ensanchaba y se estrechaba. Parecía que los tres jugábamos a “la oca”… “de piedra a piedra, y tiro para arriba”. Descansábamos. Y nos deteníamos más por presenciar absortos, entre la esterilidad de las rocas, las inmensas y luminosas vistas hacia el Mediterráneo, pasando por el Delta del Ebro.

Coronada la cresta, el viento creció con fuerza, pero no fue obstáculo para avanzar por las desoladas cúspides de los Rases del Maraco. Íbamos al encuentro del GR-7, admirando en la dirección que llevábamos las erosionadas anfractuosidades del barranco del Carrer Ample y la aguda efigie de la Espina. Todo nos llenaba, el magno y desolado relieve,  imperante en sus erosionadas estratificaciones, las vistas, con el Caro como faro geológico de los Puertos.








Ya en el GR-7 pronto un majestuoso bosque de pinos y bojedales nos atrapó. Sombras, túneles de verdor, un sendero mullido alfombrado por pisada hojarasca…. Un sube y baja constante,  hasta llegar al refugio de las Clotes, mientras la vista se recreaba con todo el salvaje relieve de los Puertos, rastreada por pistas y senderos que conforman la comarca de Terra Alta.








Desde el refugio alcanzamos pronto el collado de Carabasses, donde se ve un pilón de cemento en lo alto de unas rocas. Dejamos el GR-7, que seguía por la derecha bajo los desplomes de Tosseta Rasa, y tomamos otro sendero señalizado con pintura roja,  que nos llevaría al punto de partida, el área del Toscar.






Al bajar por el tortuoso y empedrado sendero me sentía parte del bosque, de su frondosidad, de sus aromas, de sus secretos, de sus colores, de su relevante verdor…. Mis amigos iban adelante, con sus pasos dibujando huellas (nuestros sueños) sobre la superficie del sendero….






Datos de esta magnífica ruta:

Longitud: 10 km.
Desnivel: 830 m.
Duración: 5 h. 30 minutos.


18 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Sabes que alegría produce ver tus Posts.
Ahora les estaba comentando a mi marido y mi hijo, que es un gozo aunque sea a través de la pantalla, pode disfrutar de estos paisajes, yo no se andar por el monte, tengo miedo de caerme.
Ummm mi olfato se llena de olor de tomillo y romero, suerte que imaginación no me falta.
Un abrazo, Montserrat

Teresa dijo...

Luis, que preciosidad de ruta, algun dia puede que la haga. Besitos.

Trastos de Montaña dijo...

¡¡Feliz 2013 para Kiquet, Carmen y para ti!!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Espectaculares fotos y ruta, Luis, els Ports en estado puro.
Hoy he tenido la inmensa suerte de patear y sobre todo conocer a Kiquet y Carmen y el resto del grupo de Pablo en una estupenda ruta por Vistabella del Maestrat.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

No sé si ha publicado el comentario, así que por si acaso ahí va otra vez...
Espectaculares fotos y ruta, Luis, els Ports en estado puro.
Hoy he tenido la inmensa suerte de patear y sobre todo conocer a Carmen y Kiquet y el grupo de Pablo, con los que hemos realizado una estupenda ruta por Vistabella del Maestrat.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Amiga Montserrat, por eso ilustro bastante mis crónicas. Porque siempre la naturaleza atrae cuando se muestra los mejores tesoros de ella.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, Teresa, la verdad que es una ruta preciosa, bastante dura, pero ahí está su belleza y su atractivo.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Mis saludos Trastos de Montaña y mi felicitación en el nuevo año. Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Dani, ya he visto las fotos en el face. Ya se ve que habeis hecho una ruta muy buena y con amigos estupendos. Me alegro mucho. La nuestra de ayer fue una ruta muy maja y claramente montañera.... De las que se dice: ¡tengo que volver!!!

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, esto es empezar bien el año, vaya ruta mas bonita y con unas pedreras que invitan a descender por ellas de una forma veloz.

Feliz año, amigo. Un abrazo

Pablo dijo...

Hola Luis, aunque ya me la comentó Kiquet el sábado de primera mano, al ver las fotos resulta muchísimo más espectacular. ¡¡Vaya subidas!! y es que el papel es muy sufrido, jaja.

Un abrazo y a ver si nos vemos.

L. Gispert dijo...

Gracias, Abi. Fue como dices una ruta estupenda para empezar el año. De las que te agarran y no la sueltas....

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Hola, Pablo, reiterarte nuestro agradecimiento por tu valiosa aportación. Gracias por ello, nos vino de perlas para hacer una ruta circular que es una maravilla.Espectacular en todo. Pues las otras dos tenían buena pinta.

Espero que llegue la ocasión para vernos, tengo ganas.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Excelente ruta por lo que se desprende de tus fotos y tu esmerada y colorista narración, que ya de por sí refleja lo que sin duda fue un excelente día en la montaña. Estupendo comienzo de año.
Un abrazo.

Pakiba dijo...

Pisando fuerte has empezado el año, espero que sigas así para deleite de muchos.
Saludos

MIESFE - 64 dijo...

Preciosa caminata y lugares perfectos de la naturaleza para fotografiar
encantadoras son las fotografías que nos presentas.
Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

que fotos¡¡¡¡¡

la nitidez y el brillo de los paisajes, que viaje maravilloso...

saludos queridos amigos

Jose dijo...

Hola Luis
Els Ports!!!!Uummm que maravilla, impresionante todo lo que nos ofrece esta zona, muy buena forma de empezar este año montañero.

Las fotos perfectas...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP