GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 10 de diciembre de 2012

La mirada del río Alcalá





Los restos de nieve de los últimos días transfiguraban  el paisaje con su blanco matiz blanco. Le daban a la tierra virgen un toque mágico, espolvoreándola con retoques arabescos, fecundada por la humedad del río Alcalá. Las hojas de los chopos cubrían lánguidamente el disforme suelo, como una desbandada de lentejuelas pintorescas, enervadas de plata y ocre. El río enfocaba su serpenteante lecho con gracia eufónica, blandiendo a las rocas un tropel de frescas espumas.

Nos alzamos por el sendero hacia los pies de los murallones superiores, blancas calizas por donde trepan los pinos. Nos asomamos a un balcón voladizo, donde se muestran en el horizonte los blancos sudarios de las airosas sierras de Javalambre y del Pobo.

Las balizas del PR nos conducen al encuentro del GR-8, pero las dejamos para otra ocasión. Nos entretenemos por ver el paisaje vertical, los elevados murallones de las canteras, las rinconadas alegradas por una sutil corriente que abotona los repliegues del terreno, formando graciosas charcas de esmeraldino tono. Mientras,  la nieve se aposentaba entre las rocas y el verdín, haciendo crecer la pomarada de colores bajo el alhumajo de enhiestos pinos.

Desciende el camino al encuentro, otra vez del Alcalá, de su maja corriente, haciendo regates a la roca, entre el casal ribereño de hermosos arbustos.

El sendero nos lleva al punto de partida de tan hermosa ruta, entre los bajíos de la roca cenicienta. El río cascabelea su curso. Mientras,  hacia el cielo,  relumbran los calares de las peñas superiores.

De vuelta a la autovía, Mora de Rubielos despierta a la curiosidad de cientos de visitantes, atraídos por su fama turística y por las tiendas deportivas, buen reclamo ante las Navidades.











8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Parajes de ensueño para disfrutar de ellos caminando y tus palabras serenas y melodiosas para disfrutar de las fotos que acompañan tu entrada de hoy. Una maravilla.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Es precioso Luis este reportaje fotográfico.
Mira nosotro tenemos ganas de volver a ir a Rubielos de Mora, otro pueblo, siempre que vamos nos hospedamos en la Masia del Cura.
Un abrazo, Montserrat

Rafa Santander dijo...

Buena serie Luis, aunque da un poco de frio verte en manga corta en la foto de cabecera y luego las fotos de la nieve, jeje.
Te deseo Felices Fiestas.
Un saludo y ✔ Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir

Jose dijo...

Hola Luis
Que bonitos parajes!!! las fotos perfectas pero la primera de todas preciosa.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Conxa dijo...

Paisajes preciosos Luis a los que solo me podría acercar en primavera.verano....

Esa incipiente nieve ya es excesiva para mí.

Besos

Francisca Quintana Vega dijo...

No sé si tienen más calidad las fotos o el texto...reñida lucha. Me ha gustado mucho. Mi cordial saludo.

María Bote dijo...

Excelente texto e impresionantes fotografías, como siempre, amigo senderista Luis.

Felicidades y besos. María

Paco Sales dijo...

Un lugar bellísimo amigo Luis, que gusto pasear por él a traves de tu bello reportaje. Un gran abrazo para ti amigo mío