GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 18 de octubre de 2012

Por el Boilgues, entre pozas y ocres





Me encuentro caminando por el río Boilgues, afluente del Turia, en el Rincón de Ademuz, también llamado Bohilgues, Vallanca y río Pequeño.

Paso revista a la égloga cromática que me ofrece el río, con su recital de cimbreantes chopos, fresnos, álamos, sauces…, ofreciendo su carnaval de colores otoñales.

Voy ribera arriba, recamada de vegetación riparia. Una densa maraña de arbolillos y matorrales, cubiertos por las huidizas hojas que acolchan el suelo, con tan lúcida y colorista hojarasca.

Los ramajes conforman guirnaldas aéreas sobre el manso río, que afinan su altura entre la comparsa de los resistentes farallones de la Hoz.

El río combina caudal y pozas, remansos de color esmeralda y pequeñas cascadas rumorosas, coronadas de espumas blancas.

Aún con todo hay silencio. Ese silencio que me ha acompañado siempre durante toda la vida. Un silencio mayestático, que no se desintegra por el fino rumor del agua.

El paseo se hace entrañable. Pequeñas huertas se agolpan entre ambas orillas, entre Ademuz y Vallanca. Huertas cultivadas de tomates, pimientos, habas, judías… Y salpicadas de higueras y corpulentos nogales.

Pero ahora el agua es la que me atrae. Y el flujo cromático,  que se enciende en un festival único, otoñal, hermoso…

Esta errante soledad por el acariciante escenario del Boilgues tiene una música de intimidad, saciando mi sed de experiencias y sensaciones líricas…

Camino. Sí, camino río arriba y río abajo. Me siento. Hablo con algún lugareño, que atiende su pedazo de huerta. También con el río. Y me adentro en Ademuz. Lo callejeo una vez más. Y recalo en Casa Domingo. Me afano en comer lo que pido: Sopa castellana, costillas de cerdo en salsa barbacoa y, para postre, un dulce de membrillo casero con queso fresco. Una delicia después del paseo por el Boilgues.

-¿Cuántos le pongo?

-10 kg.

Mi coche olía a manzanas del Rincón.



GALERIA DE FOTOS DE ESTA PRECIOSA RUTA-PASEO




















14 comentarios:

MORGANA dijo...

Bello ,mi querido Luis.Inmenso y bello.
Abrazos.

María Bote dijo...

No tiene precio esta maravilla de entrada, amigo Luis, es un lujo auténtico. Un alarde de lirismo y colorido. De veras que, cada vez que vengo aquí disfruto más y mas. es como si te acompañase, hasta creo sentir el olor de las manzanas ¡qué ricas! y, escuchar el silencio sobre el rumor del río...

Espléndidas fotografías, gracias poeta senderista.

Besos. María

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, amiga Morgana.... Besos.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, María, tus palabras me llenan de felicidad....

Besos,

Luis.

Gus Planet dijo...

Hola Luis! Un placer, como siempre, recorrer tú espacio. Me gusta mucho la descripción que tú realizas de ésos senderos, y las numerosas imágenes que acompañan...No sé si utilizas algún filtro en especial, pero tús fotografías siempre tienen un colorido intenso.

Te dejo un saludo grande, ésta vez desde una Paris muy, pero muy otoñal!

Emilio Vera dijo...

¡Preciosa ruta amigo Luis! Tuve el gusto de recorrerla el año pasado y esta semana llevábamos idea de ir otra vez para disfrutar de esos ocres, amarillos, anaranjados...de la época otoñal,pero creo que la lluvia nos va a impedir el paseo que dejaremos para otra ocasión. tus foto reflejan maravillosamente esos bonitos tonos de esta época del año.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, alfombras doradas se colocan a tu paso con el otoño incipiente en esta ruta de agradable escenario y fotos con un efecto seda en sus corrientes muy sutil.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Preciosos paisajes y si a más puedes encontrar algún bolet, fabuloso.

Sara dijo...

ohhhhhh querido Luis....tu entrada huele a otoño, a bosques, a rios, a verde y ocres, a agua, a libertad y senderos, a puro sentimiento...tu rinconcito está labrado de brochazos de optimismo y positividad, es un remanso de ayuda....pedazo fotazas...me ha encantado.
Mi abrazotedecisivo y buen fin de semana

Ana dijo...

Tu entrada es preciosa, con esas palabras y esas imágenes me has llevado directamente a ese paseo y a este otoño.Un saludo.ANA

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Precioso paseo! el paisaje es bellisimo, ya empiezan a caer las hojas y los colores del otoño envuelven de color ocre, amarillo, rojo nuestras sendas. Que pena que no llegue hasta nosotros ese olor a manzanas del que nos hablas.
SAludos.

altairbejar dijo...

Yo juraría que había comentado aquí... cosas de Google.

En fin que me parece una ruta muy bella, con el otoño asomando pero sin hacerse evidente, eso será en un par de semanas. El reportaje fotográfico magnífico.

Saludos.

tanci dijo...

Luis, ¡qué paisajes, qué ramajes, qué cromatismo y cuántos sabores!. Maravilosa esta entrada en la que nos dejas un regusto en nuestra visión y en nuestros sabores. Sabores, colores, olores... toda una sinfonía para nuestros sentidos. Una maravilla. Un abrazo.

auroraines dijo...

¡Bellísimo! Los senderos entre el bosque, la calma que se percibe en cada tramo del camino que vas recorriendo, la de la naturaleza, serenidad del agua e ímpetu de vida en las cascadas y frutos, esas manzanas Luis...que tentación!!
Muy lindo todooooo :)
Un abrazo