GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 9 de julio de 2012

En Manzanera: Ruta de las Fuentes





Partimos de la fuente del Gavilán. Amplio espacio recreativo al lado de la carretera Manzanera-Arcos de las Salinas. En principio,  se camina a gusto por la balizada ruta. A los pocos metros, la senda tiene tramos resbaladizos, solapados por las arrugadas raíces de los pinos.

Nos dirigimos al Balneario de Manzanera. Distancia, 3,7 km. La umbría crea un ambiente fresco. Pronto el río hilvana una sucesión de pozas de un intenso color esmeralda. La canturía de los saltos de agua es lánguida, estimulante. Nos colmamos de vivaz belleza con los lienzos de color verde de la floresta. Aposentados sobre un pequeño puente vemos la corriente del río Manzanera como se despeña,  desgranando su  gracia eufónica.

Y con gracia también se aprieta la solitaria  sabina del Desmayo,  entre la sinfonía dorada del trigal. Parece una imagen ochocentista, con el ramaje formando un abultado faldón verdusco, combado sobre las dobladas espigas del cereal, a punto de ser segado.

Pero antes cruzamos la zona de acampada de la fuente del Chorruelo. Y,  después, por camino, nos sorprende el baile de numerosas mariposas, cuyos bonitos colores resaltaba el  contraluz, que se arrimaba al camino de forma sesgada.

Tras pasar por la fuente de las Especias y cruzar el riachuelo por encima de un tablón, la ruta se convierte en bonita senda, que da paso a otro camino, éste de carácter agrícola, debido a algunos bancales donde se asoman diversos cultivos hortícolas. Son regados por el agua de la fuente de las Especias. Y es curioso como el agua ha creado ristras de algas de un intenso color escarlata a la sombra de corpulentos chopos.

Al llegar al balneario, pasamos delante del edificio, siguiendo la carreterita que sube hacia el valle del Paraíso, comunicación, asimismo, con Abejuela.

Y la dejamos, para retornar a la fuente del Gavilán por ruta distinta. Esta vez por pista y un camino secundario que nos brindaba una pintoresca vista del valle del Paraíso, punteado por el engarce urbano del barrio de Los Cerezos y dominado por el ombligo del cerro de Manzanera.

Las chicharras entonaban sus cantos estridentes muy cerca, cumpliendo su ciclo de la vida, pero, entre ellas y yo existe una barrera, mi deficiencia auditiva. Soy duro de oído, qué le vamos a hacer.

Nuevamente enlazamos con la ruta de la ida en la fuente del Chorruelo, techada por la pinada, con la naturaleza silenciosa y verdinal  del río, con sus preciosas cascadas y rincones apretados de encantos por el asperges del agua.

















10 comentarios:

Ana Mínguez Corella dijo...

Holaa!!!.. Bonitas imágenes de este bello lugar. Un saludo amigo.. ciaooo

toñi jordan dijo...

¡¡Qué fotos más bonitas!!

Jose dijo...

Hola Luis
Bonita ruta y sobre todo el tramo de las fuentes perfecto para este tiempo...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Gus Planet dijo...

Por senderos sin destinos? Mi amigo, un gran soñador de las cumbres, ha cambiado su cabecera!

Hermosas imágenes y como siempre bello texto, don Luis. Éste sábado he visto en persona unos campos dorados de trigales, parecidos a los tuyos, y pensaba: "qué milagro que de ésa planta tan simple, surga el pan nuestro de cada día, no?".

Abrazos Luis!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que lugar mas bueno para tomarse un bañito con estos calores.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Luís.
Una descripción de la ruta,como pincel que va haciendo aparecer un bonito cuadro delante de nuestros ojos.Y unas fotos,como siempre,
impresionantes y llenas de belleza,por lo que al final te quedas preguntándote.Qué será mejor,si la ruta o las fotos.Pero supongo que como en todo la realidad es siempre lo ideal,por lo que tomo nota de la ruta para otra ocasión.
Un abrazo.

Graça Pereira dijo...

Uma crónica bem escrita. com imagens deliciosas que despertaram em mim o desejo de andar por esses "senderos sin destino". Maravilha!
Abraço
Graça

Montserrat Sala dijo...

Buenos dias Luis: una ruta con muchas sombras, ramaje fresco, y fuentes, un camino muy apropiado, y apetecible para estos dias más calurosos.

Te envio un buen fajo de abrazos

El rincón de Ceditas dijo...

Unas imagenes preciosas Luis, muy bien acompañadas como siempre por tu estupendo texto.
Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Preciosos rincones los que nos acercas a través de estas vistosas fotografías. Ruta con mucho encanto.
Un saludo.
Ramón