GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 20 de mayo de 2012

En la sierra de El Toro, con sus parajes mágicos





Adentrarse por la sierra de El Toro,  ahora en mayo,  es una solemne gozada. Su ecosistema, formado por valles -navas-, barrancos y cerros bien estructurados, despierta en la primavera con la fuerza de la savia nueva en olas de vida. Esta sierra conforma un relieve muy interesante, donde el clima mediterráneo y el euroasiático se articulan,  dando lugar a multitud de relevantes especies botánicas y autóctonas, entre el pino silvestre, la sabina albar, la rastrera, el enebro, el calambrujo, que aparece en las praderas pedregosas, y una miríada de florecillas que acentúan su colorido sobre el terreno gris y verde, ensabanado por la sabina rastrera, conformando un paisaje muy típico de esta sierra, muy parecido a una piel de leopardo.

Ni que decir tiene que le recorrido estuvo salpicado de variados aromas, procedentes de sabinas, ajedreas, tomillos y otras plantas aromáticas.

Nuestro grupo de amigos, esta vez en número de 11, realizamos una ruta casi circular por el corazón supremo de la sierra. Partiendo muy cerca del corral de Valero, fuimos al encuentro del Pozo Junco, pasando por la pintoresca Nava del Azor. Entre un olor penetrante y delicioso, que salía del interior de la tierra, almorzamos en este paraje natural municipal de El Toro. Qué gustazo todo!!!.... Caray, amig@s, que almuerzos más pletóricos nos zampamos. Esta vez teniendo como mantel una mullida pradera que anilla a dicho pozo.

Y tras la foto oficial del grupo, a andar nuevamente. Pero no por pista, que va. A campo traviesa, como los buenos senderistas, en dirección al Puntal de Magaña. Eso si, el terreno, aunque acombado, lo permitía. A veces cruzando bosques apretados de pinos, donde las sombras parecían tener magia agazapadas entre troncos y arbustos.

Tocó subir al Puntal. Ascensión algo durilla pero grata por la cantidad de florecillas amarillas que adornaban el inclinado suelo, con inhiestas inflorescencias blancas. Restos de trincheras y cima. Panorámicas excelsas de toda la sierra. Un vientecillo rastreaba esta elevada cumbre (1.615 m.) que nos alivió el esfuerzo de la subida.

Llegamos al perímetro de la Nava del Azor. Y por la pista de la ida alcanzamos los coches. La mañana fue memorable, gozamos con esta sierra en plena y venturosa primavera con un recorrido digno de ser enmarcado en nuestra memoria, y lo mejor, la entrañable compañía de l@s amig@s.


A por otra, muy pronto.


IMAGENES DE LA RUTA:


















14 comentarios:

María Bote dijo...

Uff!!, estoy algo cansada, pero...¡fue bellísima la caminata de hoy, amigo Luis! Gracias por dejarme compartirla, anuque sólo sea virtualmente, amigo.

Besos y feliz domingo. María

Anónimo dijo...

Que ruta tan magnífica, creo que es una de las que más me gusta de las que he visto...hay una imagen que permanece en mi retina, la nº5, es especial...
Luis, así me gusta el mundo!
Besos!

Carmen - detodounpocoimas dijo...

me gusta visitarte porque me acercas un poco a una zona que me es familiar (mi madre es de Jérica) así que estoy descubriendo excursiones para cuando vaya por ahí...
saludos
carmen

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis.
Toda una belleza de fotografías.
Gracias por compartirlas.
Dulces sueños.
Un abrazo, Montserrat

elrincondeanita dijo...

Magnífica ruta...yo hace tiempo que no hago ninguna de este tipo...pero ya tengo ganas.Los paisajer que nos dejas son impresionantes.
un saludo.

Montserrat Sala dijo...

Nuevamente en ruta. Eres incansable. Y me alegro mucho de ello.
bonita excursión. ESa vez pero no se ven grandes cuestas ni elevaciones importantes.
Te mando mi recuerdo cariñoso

Teresa dijo...

Luis,te escribí un comentario en tu entrada anterior, no lo he visto no sé si habra algún error,lo volvere a poner. besitos.

Jose dijo...

Hola Luis
Muy bonita y caracteristica esta zona, con esos rodales entre el gris de la piedra y el verde del matorral...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

L. Gispert dijo...

Teresa, lo he comprobado y no me ha salido. ahora sí, gracias, amiga.

Besos,

Luis.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Bonita excursión por un terreno nada ordinario paisajísticamente hablando. Y con amigos. cualquier ruta mejora 100% o más, ¿verdad?.
Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

¡Qué gran disfrute debe ser un paseo por esas maravillas de la naturaleza. Enhorabuena , amigo. Un abrazo.

Rafa Santander dijo...

Me encanta, que envidia mas sana me dais.
Un Saludo.
Te Espero en Un Mundo por Descubrir

Toni Ibañez dijo...

Hola Luis, que bonita ruta y además un grupo grande para disfrutarla. Un saludo

El rincón de Ceditas dijo...

Hola Luis, me encanta la ruta aque has hecho, es una maravilla y las fotos que nos traes preciosas...
Un abrazo