GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 23 de mayo de 2012

Benasque, el Chamonix del Pirineo


Benasque y su valle



Cuando finalizó mi periplo ascensionista a las cumbres más conspicuas del Valle de Benasque, como el Aneto, la Maladeta, el Posets, el Perdiguero, el Aragüells, los Clarabide, el Mulleres….. pude decir que cerré con broche de oro mis personales aventuras y conocimientos,  que nacieron en el año 1975,  cuando Benasque no era lo que es hoy. Entonces, se decía: “Nuestro valle ha sacado hasta ahora poca utilidad del turismo”

Recuerdo al Sr. Antonio, que regentaba el hotel Avenida, sito en la avenida de los Tilos. Una excelente persona, bondadosa y un montañero de clase. Nos preparaba unas comidas y cenas abundantes. Las cenas no las podíamos terminar. Y digo que fue un restaurador modélico, un pionero en Benasque. Y tuvo la delicadeza de descontarnos en el precio parte del importe de las cenas. Qué caballero. Este detalle hoy no lo hace nadie.

-Un cafecito, Luis.

-Venga, Sr. Antonio.

Nos pasábamos muchas noches hablando. Bueno, el que más hablaba era él. Yo escuchaba, como un alumno ante las enseñanzas del maestro. Me contaba historias del Aneto, los dramas acaecidos en esa cumbre…  Sus palabras eran ilusionadas. Me habló de la Renclusa,  de la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto, de los montañeros pioneros, de sus vivencias, de las noches pasadas en el Hospital, cuando el ganado descansaba dócilmente  en el aprisco y los hombres se reunían ante el fuego, asando las truchas, el cordero,  con el vino en los odres…. Tras las cenas, las charlas se animaban. Nacían los cantos, los sueños ante la nostalgia de los amores lejanos.

En Benasque he pasado la mayoría de mi vida de montañero. En este valle florece una extraordinaria vegetación de alta montaña. Pinos silvestres y abetos. Las praderas ostentan su imagen bucólica y una apacible hermosura, en contraste  con la arrogancia de los tresmiles, de las nieves y de los glaciares.

Benasque es la capital del valle. Atesora edificios blasonados, viejas calles empedradas y una hidalguía inconfundible. Y el turismo y los deportes constituyen el principal sostén socioeconómico, tanto en verano como en invierno.

En una de mis últimas ascensiones encontré una edelweiss. Qué hermosa flor. Es la más apasionada, la más bella. Crece solitaria con su albura blanca. Copia el color de las nieves. Y protagoniza historias románticas…¡Bendita flor!





Mi primera ascensión al Aneto (26-6-95). Soy el segundo, por la izquierda



El Posets, desde el pico de Gias



En el pico de Gias (3.011 m.), con amigos.



Lagos franceses a los pies del Gourgs Blancs (3.129 m.)




Benasque



7 comentarios:

El rincón de Ceditas dijo...

Que maravilla!! Me da un poco de envidia, epro de la buena ;) tiene que ser uan gozada pero supongo que hay que tener un entrenamiento importante, y me ha encantado el relato con tu charla con Antonio...
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Luis
Como se nota tu experiencia en la montaña, te conoces esta zona como la palma de la mano, verdaderamente es una de las mejores partes del Pirineo.

Enhorabuena por haber podido conquistar todos esos picos.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Luis.

¡¡¡Me encanta Benasque!!! se respira montaña y montañismo por los cuatro costados.

Un abrazo.

Gus Planet dijo...

Hola Luis! Qué placer amigo leerte relatando tus aventuras por Benasque y ésos encuentros de camaredía que pareciera que, en las montañas, adquieren otra dimensión...

Me ha llamado la atención tú asociación con Chamonix? supongo que lo dirás porque es un centro de montañismo prestigioso o por lo popular entre los alpinistas!

Ahhhhh mi amigo, las montañas poseen ése poder absoluto de atracción, y es un sentimiento que nos acompaña desde los albores de la Humanidad...

Un abrazo grande!

trotasendas dijo...

Que vivencias y que bien lo debiste de pasar en tus correrías Pirenaicas.
Debes de tener una experiencia acumulada realmente envidiable , ojala la iguale yo algún día. Saludos

Toni Ibañez dijo...

Hola Luis, me ha gustado mucho la foto con tu recuerdo del primer ascenso. Has hecho tuyas las montañas.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Teresa dijo...

Me encantaria haber hecho esas rutas maravillosas. Un abrazo.