GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 23 de abril de 2012

Por Bezas, entre pinares de rodeno





El pasado sábado nuestro grupo disfrutó de otra ruta fantástica. Esta vez nos fuimos a la Sierra de Albarracín, para desarrollar uno de los recorridos estrella de esta fascinante sierra. Una joya entre el sistema de valores naturales y paisajísticos que engloba esta sierra.

Anduvimos por paisajes de fuertes contrastes. Entre macizos y relieves del rodeno y valles lacustres, entre pinares de rodeno,  plantas aromáticas y jaras de gran porte.

Partimos de Bezas siguiendo las señales blanquirrojas del GR-10.  Ascendimos por el camino del Taconar. Atrás quedaba el pueblo, enmarcado por tierras de labor y muros de piedra seca. Detrás, se alzaba el lienzo espectacular de la sierra Carbonera y el Cerro de los Cepos. Cruzamos el collado de la Laguna y llegamos a la planicie donde se aloja el pintoresco humedal de la laguna de Bezas, también denominada  “del Infante”. En este paraje habitan patos, garzas, tordejas… Serie de fotos, los patos paseando por la orilla opuesta, “cua cua” …  y a caminar otra vez.

Nuestra ruta siguió la señalización de la Peña de la Cruz. Una pista nos fue subiendo al lado del barranco del Saltillo, dominado,  cerca de la pista a Tormón y Rubiales,  por las cuarcitas de El Calvillón.

A todos nos encantaba los paisajes que veiamos. Las charretas, las pequeñas paradas para las fotos… La alegría surtía en cada paso, buscando en la mirada la Peña de la Cruz.

Un  tramo de carril y otra pista después de pasar por el collado del Portillo nos condujo hasta los pies de la pintoresca Peña, alzada entre bellísimos escarpes e inmensos bloques de las areniscas del Bundsandstein con sus filigranas de huecos y hendiduras. Un mirador sobresaliente, escalones labrados en la misma roca, sólidas barandas  de madera para asegurar los desplomes, y en la misma cumbre, la cruz alzada, la caseta de vigilancia y el blanco mojón del vértice geodésico.

El tiempo acompañó en toda la ruta, con el sol rastreando las nubes. En la cima de la Peña el aire era frío, pero nuestros ojos se abrieron llenos de asombro ante las soberbias  panorámicas que se avistaban  hacia todas las direcciones, en busca de horizontes lejanos;  de las formaciones de la arenisca rojiza y de los rasgos geomorfológicos que se alojaban en las rocas, como tafonis, alvéolos y gnammas.

La foto del grupo rubricó los felices instantes que pasamos en este espléndido mirador de la Cruz. A sus pies, debidamente resguardados, dimos buena cuenta del almuerzo, como siempre regado con los buenos caldos que nos trae nuestro amigo Juan y las aportaciones peculiares y deliciosas de todos.

En el descenso seguimos un camino para sacar madera flanqueado  por un  hermoso robledal de marojo y rebollo. Pasamos delante de una depresión artificial formada por una antigua cantera de arcilla y por la carretera llegamos a Bezas, dominado este último tramo por las areniscas del Paisaje Protegido del Rodeno.

La foto en la fuente del pueblo, de frescas aguas, rubricó una ruta excelente, donde la buena armonía  y la excelente compañía fue, como siempre, el componente principal.

Abrazos y hasta la próxima.



IMAGENES DE LA RUTA
















14 comentarios:

altairbejar dijo...

¡Ahí estuvimos nosotros hace tres años! Parece que en estos sitios no pasa nunca el tiempo.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

ES PRECIOSO MI QUERIDO AMIGO.ESTE VERANO QUEREMOS HACER UNA ESCAPADA ALLÍ E INTENTARÉ HACER ALGUNA RUTA,SENCILLA CLARO,MI CUERPO DA PARA POCO.
GRACIAS POR TUS BELLAS FOTOGRAFÍAS QUE ACOMPAÑAN A LA PERFECCIÓN TUS LETRAS.
UN ABRAZO.

Jose dijo...

Hola Luis
Bonitos bosques y me encanta ese mirador, pero las vistas mucho más, precioso...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! La sierra de Albarracín es una pasada. El rodeno la recubre y esos pinos de alta montaña que la visten le dan ese aspecto fabuloso que tiene. Para los que conocemos algo Teruel, exixte y mucho. ¡Ya lo creo que existe!.
Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Hermoso reportaje.
Mi marido, hijos y yo estuvimos en el Pueblo de Albarracin.
Como siempre tus fotografías espectaculares.
Un abrazo, Montserrat

Anónimo dijo...

Hola Luís.No he estado nunca en Albarracín,pero viendo esas fotos,sobre todo las de la laguna,y leyendo tu entrada,tomo nota para realizar alguna ruta por la zona.
Un abrazo.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Preciosas imágenes y magnificas fotos de ese hermoso y singular recorrido.
Un abrazo.

elrincondeanita dijo...

Que paisajes!! sin duda una ruta preciosa y a la vista sin mucha dificultad.
saludos.

Teresa dijo...

Como siempre espectaculares. La Sierra de Albarracín, tengo ganas de verla. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Luis, son unas imágenes preciosas, esto si que es para soñar amigo...
Me ha fascinado la primera fotografía, esas hojas colgando como primer plano...
Besos amigo!

Veronica dijo...

Magnificos los pinares de rodeno!! Me encanta la sierra de Albarracin, és mágica por si sola, cualquier rincón. Preciosa ruta Luis, un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bajo de agua se le ve al embalse, pero la ruta de lo mas bonito, con esos miradores naturales que hay en la Sierra.
Me has hecho recordar nuestro paso por allí, hace ya un año y parece que fue ayer.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Magnífico escritor,fotógrafo,excursionista y amigo de sus amigos,enhorabuena.

Toni Ibañez dijo...

Hola Luis, esta ruta que nos muestras me ha parecido muy hermosa y singular, y veo que mucha gente la conoce y la ha disfrutado. Buena entrada.
Un abrazo, nos vemos en el camino