GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 9 de agosto de 2011

Un castillo: El de Viñaza o de Arenós




He ido en busca de un castillo encantado. Bueno, no se si está encantado. Ahora bien, lo que si digo es que uno al verlo se queda encantado por su airosa posición, encumbrado en lo alto de un cerro, brotando su imagen entre una atmósfera sana y tibia bajo el añil del cielo y sobre las aguas azules de un gran espejo, sembrado de reflejos de pinares y farallones. Hablo del impresionante embalse de Arenós, que aprisiona candorosamente el histórico cerro entre las pavanas que entona Orfeo.

Sí, hay misterio y encanto en sus ruinas. Aún conserva apostura, como peregrino estático del tiempo y del espacio.

El castillo de Viñaza o de Arenós  está situado a 783 metros de altitud, en el término de Puebla de Arenoso. Conserva en su estructura algunos importantes elementos,  como fortaleza de montaña.  Este castillo, no faltaba más, también tiene su leyenda: Un túnel como antigua vía escapatoria en caso de sumo peligro y de “la existencia de un oculto tesoro”. Vamos, los suficientes ingredientes para su visita, como así hice. El cónico cerro tiene sus estratos geológicos superpuestos. Encima, la derruida silueta de la torre del homenaje se yergue como testigo mudo de un pasado de musulmanes y cristianos. Alrededor, cortaduras verticales que sustentan aún murallas y almenas. Y en la ruta de acceso, convertida en un bonito sendero,  nos encontramos con  una restaurada ermita. Sí, ya lo veis, tiene de todo.  Esta ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, y fue probablemente el portal de entrada al castillo.

La ruta es empinada. Dejo la carretera a Los Calpes. Paso por la derruida masía de Viñaza, por la fuente del Ermitaño y llego a la ermita. Acaso su construcción se debió a un  hecho de armas acaecido durante el siglo XIV.

Me recreo viendo el castillo,  las sugestivas vistas que se obtienen desde esta impar atalaya sita en el Alto Mijares. Su visita merece la pena. El silencio, la luz y los colores del embalse recrean lienzos pictóricos que enganchan. A mi estas fortalezas me inspiran un gran respeto, pero pienso que los estamentos institucionales deberían acometer su restauración. Su visita sería un hito turístico interesante en el fascinante paisaje que modela el Mijares.











16 comentarios:

MORGANA dijo...

Bellísimo,mi querido amigo.La naturaleza es poderosa.
Besos.

Anónimo dijo...

Para mi, encantado o no, es un sueño lo que veo...
Qué reportaje más bonito, parece sacado de un cuento de hadas.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Es una preciosidad y la verdad que tendrian que arreglarlo, es una pena que estos lugares desaparezcan por nuestra dejadez......

Los paisajes son preciosos

Besos

A. Rivera dijo...

Hola Luis!
Como siempre, una entrada espectacular! muy bellas tomas.
Un gran saludo.-

Pluma Roja dijo...

Una belleza de verdad. Ya el castillo luce cubierto por la vegetación, pero se nota que fue señorial.

Saludos cordiales.

trotasendas dijo...

Menuda fortaleza debió ser en su época. Lástima que solo quede esto, de todas maneras valdrá la pena subir esa empinada cuesta para visitarlo.
Además comos se ve en tus fotos las vistas deben ser magníficas.
Bonita descripción Luis , un abrazo

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Realmente bellas las fotos de ese lugar hermosisimo y que realmente embruja, es un lugar encantado y su visión es todo un gozo.
Un abrazo.

MA dijo...

Magnifico amigo Luis tu trabajo fotográfico y tu amor por la naturaleza , es un placer visitar tu blog y ver tu buen trabajo bloguero siempre.

Besos de MA y feliz noche.

emejota dijo...

Genial. Ultimamente estoy intentando seguir tus pasos maestros con..... un movil. Ay que pena, menos mal que tu blog compensa algunos de mis males. Beso.

Pakiba dijo...

He viajado en el tiempo contigo puesto que tu reportaje en tan lindo y lo explicas tan bien que es como si te encontrases allí.

Un abrazo querido Luis.

Sara dijo...

Espectacular!!!estimado Luis... que sigas disfrutando de estos y otros castillos preciosos que tenemos en nuestra naturaleza y nos son regalados...te dejo mi abrazotedecisivo hasta septiembre que por fin llegó mi retirada vacacional.
Disfruta mucho y se muy feliz Luis

Pizarro dijo...

Precioso deberian de retocarlo para el uso de ñlos visitantes esas maravillas hay que cuidarlas.
Saludos.

altairbejar dijo...

Siempre que veo imágenes de construcciones humanas en medio de montañas trato de imaginarme no ya el esfuerzo de construirlas, que también tiene lo suyo, sino el de llevar hasta allí los materiales para ello.

Bonitas fotos. Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis.
Que maravilla.
Sabes el otro día precisamente nombrábamos con mi marido a Puebla de Arenoso
Seguramente haremos alguna excursión en coche claro, por allí.
Gracias or compartir esas preciosas fotografías.
Buenas noches y dulces sueños, Montserrat

Princesa115 dijo...

Qué lindos paisajes, Luis, es una maravilla.
A veces la naturaleza nos emociona tanto que somos incapaces de quitar la vista ante majestuosas maravillas.

Un beso

Gus Planet dijo...

Espectaculares éstas imágenes !!!! Guau, me he quendado 'prendado' de todas, realmente nos regalas hoy otro de ésos paisajes de sublime belleza... y claro que ése castillo invita a soñar con las historias que nos podrán narrar sus paredes...