Un paseo por el Turia es una buena opción senderista en el verano. Así lo disfrutamos Carmen, Pilar, Mª José, Emilio y el autor de este blog, felicísimo con tan entrañables amig@s.
Nos fuimos a Gestalgar y directamente al punto de partida de la ruta, en la zona de baños de El Motor. Pintor de paisajes, el Turia ensancha su cauce entre acordes vegetales de relevante hechura.
Caminamos al lado del río. El aire es puro, con ambiente estival. Resplandores verdes, tranquilidad, charla amigable. Rumor de río jubiloso y aromas puros, como una brazada de paz.
Llegamos al encantador paraje de la fuente del Morenillo. Qué rincón más precioso, coruscante. Un remanso fresco, cantarino, al lado del barranco del Arco.
Es la fuente una parada obligada. Además ya se ve erguida la Peña María , con su vertiginosa silueta recortando el azul. Buida y poderosa se alza sobre el Turia. Y por serpenteante sendero subimos al encuentro de los paisajes, de la canción del viento y del asombro del Turia bajo los pies. Atacamos su cumbre por el único punto accesible, dado que todas sus paredes son verticales.
Descendemos al sendero, lo seguimos hasta un collado. Vamos bajando. La presencia de la Peña María es espectacular. Llegamos al Turia y…. ¡resulta imposible vadearlo! Lleva mucho caudal y las piedras están sumergidas. Además, las aguas bajan muy rápidas y la vegetación de ribera es copiosa. Así que nuevamente ascendemos el sendero con el sol pegando ya fuerte. Llegamos al collado de acceso a la Peña María y lo descendemos hasta una confluencia de rutas, frente a la fuente del Morenillo. Seguimos un sendero que nos encamina al paraje de la fuente Peña María. ¡qué rica estaba el agua! Un breve descanso y proseguimos la marcha. Cruzamos el Turia por un vado cementado. El río hace méritos de su caudal y con su rumor declara la fortuna del paisaje. Lame con fruición los pies de la Peña María. La escalan.
Y nosotros seguimos la marcha hacia el pueblo. Nos paramos para ver una gran y ruidosa cascada que pasa por debajo del camino. Se la conoce como el Derramador. Tomamos una senda entre tupidas bóvedas de cañaverales. Vamos al lado de una acequia. Las escarpadas laderas de la montaña recortan el azul. Hay una placa que indica el vestigio de un acueducto y llegamos al pueblo, a la concurridísima zona embalsada del Motor. Gentes de todas las edades bañándose alegremente. Y nosotros, con las ganas que teníamos de refrescarnos y eliminar el calor que llevábamos encima, nos metimos al agua con enorme contento, resultando el baño de lo más placentero y reparador, dejándonos una agradable sensación de relax.
Unas frescas cervecitas en Casinos nos supieron a gloria. Despedidas cariñosas y hasta la semana próxima.
12 comentarios:
These picture and that nature are so wonderful..... thanks for sharing Luis.
greetings, Joop
Hola Luis.
Buenos días:
Que hermoso compartir la naturaleza con los amigos.
Hermosas fotografías.
Besos, Montserrat
Que paraiso y que aguas mas transparentes.
me recuerda mucho a las cristalinas aguas que disfrute el pasado lunes en Letur....
Ese baño os dejaria pero que muy requetebien....
Besos
fantastico Luis, como siempre nos traes lo mas bonito de la naturaleza
un fuerte abrazo
Que agua más cristalina la de esa poza,da gusto verla.El baño o las cervecitas...no sabría con cual quedarme,jajaja.
Un abrazo.
Realmente es un paisaje y unas fotos preciosas, la cuarta foto es magnifica y ese rincón de aguas transparentes es realmente idílico.
Es un placer recorrer esos sitios guiados por ti.
Un abrazo.
Hola Luis que belleza más grande todo lo que has vivido es muy bonito todo lo que muestras en tu blog, las imágenes de la naturaleza y las fotografías tuyas y de tus amigos y amiga son todos muy bellas, te felicito que seas muy feliz.
Abrazos con cariño feliz semana.
Un lugar precioso amigo Luis, siempre acompañado de buenos amigos para recorrer hermosos parajes que después nos acercas a todos nosotros con tus bellas fotografías, espero ya tu próximo recorrido amigo Luis, recibe un gran abrazo
Bonita y refrescante excursión para el verano. Yo la he hecho dos veces pero en invierno. Los matices, la luz, el color...diferentes, pero en ambos casos maravillosa. Los ríos son vida y en verano refrescan nuestras salidas. (no lo he hecho adrede, pero ha salido rimado). Un abrazo.
Una bonita y fresca salida por la ribera del Turia con baño incluido,realmente maravilloso.
Una abraçada
Como siempre, recorres esos senderos de Dios en muy buena compañía, querido Luis.
El camino es mucho más agradable de esta forma.
Un fuerte abrazo.
Buen reportaje amigo Luis, bien acompañado por esos bonitos paisajes, se ve el agua transperente y cristalina.
Un abrazo.
Goriot.
Publicar un comentario