GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 7 de julio de 2011

Del Moncayo al monasterio de Veruela

 

Bueno, después del Moncayo decidimos visitar el monasterio de Veruela. Pero antes disfrutamos durante el viaje del denso bosque que conforma el parque natural de la Dehesa del Moncayo. Un bosque que se desarrolla escalonadamente, diferenciada la vegetación en los diferentes pisos bioclimáticos: coscojares, encinares, rebollares, sabinas, abedules, fresnos, pinos, hayas… El fotógrafo de imágenes sensacionales, no debe perderse este bosque en el otoño. Se ilumina de mil colores distintos. Es un prodigio natural en la honda calma del deshojamiento, formando una extensa alfombra encantada de oros, de calor suave.

Llegamos al monasterio. Sacamos las entradas y vimos primeramente el museo del vino del Campo de Borja. Estupendo museo.

Seguimos por el umbroso paseo de acceso. Evidentemente,  después de contemplar el amurallado acceso y la torre del homenaje. Caminamos lentamente, llenándonos de la calma, de la paz, de la serenidad de este soberbio cenobio de la Orden del Cister. Un guía, con desenvuelta verbosidad,  nos enseñó tan magnífico complejo monumental, enseñoreado por la arquitectura cisterciense: Auditorium, cocina, refectorio, claustro, el lavabo, sala capitular y la iglesia, una de las más bellas del cister en España.

Nos gustó mucho el monasterio de Veruela. Lugar romántico de los Bécquer, puso el digno colofón a tan magnífica ruta, donde el Moncayo nos sembró de emociones, de sueños hechos realidad por sus senderos,  donde se escucha la canción del viento muy cerca del cielo, donde se estimula la voluntad, la contemplación y la felicidad.








20 comentarios:

Raul Rentero dijo...

Todo el Moncayo es una maravilla, y Veruela es uno de los monasterios imprescindibles para entender la historia (al menos eclesiástica) de España. Qué envidia me das!
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Norma dijo...

Luis nunca e hubiera imaginado tanta belleza. Gracias por publicar. Me guardé en archivo la foto de las flores, a propósito cómo se llaman.
Besos, te sigo.

L. Gispert dijo...

Amiga Norma, las flores se le conocen como dedalera o digital (Digitalis purpurea). Y como veis, es una planta muy hermosa por sus flores en forma de ramilletes. Sus hojas tienen virtudes medicinales.

Un abrazo,

Luis.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

magnifico y hermoso reportaje del bosque del Moncayo, esa flor es realmente maravillosa que colorido.
Así como el monasterio de Veruela, uno de los mas famosos del Cister.
Desde luego has estado rodeado de belleza natural por todos sitios.
Un abrazo.

Josefa dijo...

Las imagenes son una maravilla. Gracias por acercarnos a esos maravillosos paisajes.
Un abrazo querido amigo.

Anónimo dijo...

Que belleza de sitio , teneis muy buenos paisajes, decorados con estos edificios ancestrales . verde muy verde todo, muy bonito. buenas tomas. gracias . saludos desde sur de america.

Pluma Roja dijo...

Lo he dicho España tiene lugares bellos, se quisieran conocer todos. Bellas fotografías lucen límpidas se ve que tienes una cámara poderosa.

Un saludo cordial.

Paco Sales dijo...

Seguimos por las alturas Luis, que vistas tan espectaculares se divisan desde el monasterio, genial tu reportaje y las flores son bellísimas nunca las había visto, que bien te lo pasas en estas fantásticas salidas, recibe un gran abrazo amigo Luis

fosi dijo...

Me quede con las ganas de visitarlo,ahora con tu entrada las ganas han aumentado considerablemente.Estupendas fotografías.
Un abrazo.

Cora dijo...

que fotos y que entrada mas bonita..
he viajado leyendote

un beso de Cora

http://cora-elmundodecora.blogspot.com/

Mª Angeles B. dijo...

Que lugar mas bonito!

Siempre los lugares nos sorprenden,con nuevas maravillas.

los colores son espectaculares.

besos

La abuela frescotona dijo...

solo digo gracias amigo por compartir tu bella tierra a través de la pantalla, saludos Luis

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Que bien.
Como siempre deleitándonos con tus estupendas fotografías acompañadas por tu explicación, que haces que participemos de las excursiones.
Beos, Montserrat

Princesa115 dijo...

Preciosas fotos Luis y bonito recorrido por El Moncayo.
Me das envidia, pero cada vez que te leo es como si fuera contigo.

Un beso

Rosa Cáceres dijo...

Sólo conocía el monasterio de Veruela por las referencias que Bécquer da en sus Leyendas. Es una maravilla, igual que las fotos con que ilustras esta entrada y la prosa agil y amena con que nos obsequias.
Un placer visitarte y acompañarte en este paseo, con tu guía.
Un abrazo

toñi jordan dijo...

Bunenas fotografías...

Las flores... ¡¡una maravilla!!

Un beso.

MA dijo...

Gracias amigo Luis por mostrar tanta belleza de imágenes y palabras, un reportaje de lujo.

Besos de MA y gracias mil por entrar a comentar mis post.

Marisa dijo...

Romanticismo y belleza siempre en tus rutas, Luis. La primera fotografía es verdaderamente espectacular.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Es muy emocionante acercarse al Monte de las ánimas. Yo creo que las leyendas tienen algo de cierto. Preciosa Digitalis purpurea en plena floración

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Luis, desde luego no podías haber elegido mejor colofón para vuestro día por el Moncayo.
Las fotos son estupendas.

Un abrazo