Bueno, después del Moncayo decidimos visitar el monasterio de Veruela. Pero antes disfrutamos durante el viaje del denso bosque que conforma el parque natural de la Dehesa del Moncayo. Un bosque que se desarrolla escalonadamente, diferenciada la vegetación en los diferentes pisos bioclimáticos: coscojares, encinares, rebollares, sabinas, abedules, fresnos, pinos, hayas… El fotógrafo de imágenes sensacionales, no debe perderse este bosque en el otoño. Se ilumina de mil colores distintos. Es un prodigio natural en la honda calma del deshojamiento, formando una extensa alfombra encantada de oros, de calor suave.
Llegamos al monasterio. Sacamos las entradas y vimos primeramente el museo del vino del Campo de Borja. Estupendo museo.
Seguimos por el umbroso paseo de acceso. Evidentemente, después de contemplar el amurallado acceso y la torre del homenaje. Caminamos lentamente, llenándonos de la calma, de la paz, de la serenidad de este soberbio cenobio de la Orden del Cister. Un guía, con desenvuelta verbosidad, nos enseñó tan magnífico complejo monumental, enseñoreado por la arquitectura cisterciense: Auditorium, cocina, refectorio, claustro, el lavabo, sala capitular y la iglesia, una de las más bellas del cister en España.
Nos gustó mucho el monasterio de Veruela. Lugar romántico de los Bécquer, puso el digno colofón a tan magnífica ruta, donde el Moncayo nos sembró de emociones, de sueños hechos realidad por sus senderos, donde se escucha la canción del viento muy cerca del cielo, donde se estimula la voluntad, la contemplación y la felicidad.
20 comentarios:
Todo el Moncayo es una maravilla, y Veruela es uno de los monasterios imprescindibles para entender la historia (al menos eclesiástica) de España. Qué envidia me das!
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Luis nunca e hubiera imaginado tanta belleza. Gracias por publicar. Me guardé en archivo la foto de las flores, a propósito cómo se llaman.
Besos, te sigo.
Amiga Norma, las flores se le conocen como dedalera o digital (Digitalis purpurea). Y como veis, es una planta muy hermosa por sus flores en forma de ramilletes. Sus hojas tienen virtudes medicinales.
Un abrazo,
Luis.
magnifico y hermoso reportaje del bosque del Moncayo, esa flor es realmente maravillosa que colorido.
Así como el monasterio de Veruela, uno de los mas famosos del Cister.
Desde luego has estado rodeado de belleza natural por todos sitios.
Un abrazo.
Las imagenes son una maravilla. Gracias por acercarnos a esos maravillosos paisajes.
Un abrazo querido amigo.
Que belleza de sitio , teneis muy buenos paisajes, decorados con estos edificios ancestrales . verde muy verde todo, muy bonito. buenas tomas. gracias . saludos desde sur de america.
Lo he dicho España tiene lugares bellos, se quisieran conocer todos. Bellas fotografías lucen límpidas se ve que tienes una cámara poderosa.
Un saludo cordial.
Seguimos por las alturas Luis, que vistas tan espectaculares se divisan desde el monasterio, genial tu reportaje y las flores son bellísimas nunca las había visto, que bien te lo pasas en estas fantásticas salidas, recibe un gran abrazo amigo Luis
Me quede con las ganas de visitarlo,ahora con tu entrada las ganas han aumentado considerablemente.Estupendas fotografías.
Un abrazo.
que fotos y que entrada mas bonita..
he viajado leyendote
un beso de Cora
http://cora-elmundodecora.blogspot.com/
Que lugar mas bonito!
Siempre los lugares nos sorprenden,con nuevas maravillas.
los colores son espectaculares.
besos
solo digo gracias amigo por compartir tu bella tierra a través de la pantalla, saludos Luis
Hola Luis:
Que bien.
Como siempre deleitándonos con tus estupendas fotografías acompañadas por tu explicación, que haces que participemos de las excursiones.
Beos, Montserrat
Preciosas fotos Luis y bonito recorrido por El Moncayo.
Me das envidia, pero cada vez que te leo es como si fuera contigo.
Un beso
Sólo conocía el monasterio de Veruela por las referencias que Bécquer da en sus Leyendas. Es una maravilla, igual que las fotos con que ilustras esta entrada y la prosa agil y amena con que nos obsequias.
Un placer visitarte y acompañarte en este paseo, con tu guía.
Un abrazo
Bunenas fotografías...
Las flores... ¡¡una maravilla!!
Un beso.
Gracias amigo Luis por mostrar tanta belleza de imágenes y palabras, un reportaje de lujo.
Besos de MA y gracias mil por entrar a comentar mis post.
Romanticismo y belleza siempre en tus rutas, Luis. La primera fotografía es verdaderamente espectacular.
Un abrazo.
¡Hola Luis! Es muy emocionante acercarse al Monte de las ánimas. Yo creo que las leyendas tienen algo de cierto. Preciosa Digitalis purpurea en plena floración
Un abrazo.
Hola Luis, desde luego no podías haber elegido mejor colofón para vuestro día por el Moncayo.
Las fotos son estupendas.
Un abrazo
Publicar un comentario