GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué tiene el Peñagolosa que atrae tanto?




Hace poco estuve otra vez en el Peñagolosa. No estaba solo. Los fines de semana es una caravana de personas, subiendo a la cumbre, algunos con signos evidentes de no estar acostumbrados a ascender montañas. Parece una peregrinación.

-Hay que subir como sea, me dijo una señora cuando le advertí que no llevaba el calzado adecuado.

Y así es. Hay que subir a la montaña mítica, a la “peña colosa” o colosal.

Mi amigo, el investigador y escritor  Alvaro Monferrer, publicó un artículo sobre las razones del nombre de Peñagolosa en “Castelló, festa plena” (Verano, 86).

Explicaba que el 15 de agosto de 1959 entronizaron a la Virgen del Lledó en la cumbre. “Peñagolosa -decía- en su colosal magnificencia, se ha convertido en un símbolo de fe y cultura para nuestro pueblo, símbolo arraigado en el sentimiento de lo ancestral”.

Cuentan las gentes que habitaron al abrazo de esta montaña, antiguas leyendas relativas a tesoros ocultos. Incluso, nos decía Monferrer “este nombre vendría a ser una metátesis de “Peña Lugosa”, es decir, montaña sagrada bajo la advocación del dios celta Lug, un dios negro, pero luminoso, creador, músico y poeta, con el cuervo y el lobo como animales símbolo”.

Pues sí, la fantasía ronda y cerca esta montaña. Atrae mucho. Y por sus caminos y sendas vamos andando con nuestras botas puestas, los bastones punteando el suelo, ese suelo donde está impreso el tesón y el esfuerzo de nuestros antepasados, cantando cada año como ilustración e invocación  el “O vere Deus” (La peregrinación de Les Useres) o buscando un lugar de reposo “para tratar de reencontrarse con una vida auténtica, cerca de la naturaleza y el silencio elocuente del campo”, como la encontró el escritor británico Jason Webster,  y que relató en su magnífico libro “La montaña sagrada”, que recomiendo leer.



28 comentarios:

Paco Sales dijo...

Tiene una belleza imponente, aunque me imagino que la subida tiene que ser durísima, te ha quedado una toma preciosa con estás nubes coronándola cima, interesante también tu explicación sobre la s leyendas del lugar, un placer recorrer estos lugares contigo, un fuerte abrazo amigo Luís

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Luis:

Que hermosura verdad.

Mi enhorabuena por que hayas alcanzado subir esta sagrada montaña.

Sabes yo la subo con mi imaginación, ya que detallas tan bien su belleza, a través de la fotografía y tu relato.

Besos, Montserrat

Montserrat Sala dijo...

Buenos días Luís. No me extraña nada que sea una montaña mítica. Supongo que debe ser además, la cumbre más alta de vuestra región.
No sé que tienen las montañas de que se las ama tanto.
Comparto como tú este sentimiento por mis montañas.
Un abrazo, amigo.

luis dijo...

Debe costar un buen esfuerzo la ascensión hasta la cumbre de esta majestuosa montaña., pero seguro que merece la pena alcanzarla y desde allí mirar en derredor para descubrir paisajes que desde otro lugar resultarían imposibles. De cualquier modo siempre es interesante por aquello de encontrarse cara a cara con el esfuerzo, el cansancio y el sacrificio que luego tan bien viene para la vida cotidiana.
Un fuerte abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito Luis!

Me recuerda un poco a nuestro monte Arabi,Dicen que esta cargado de energias y que acude mucha gente a el a cargarse de su energia y su belleza.

Besos y un fuerte achuchon de lo mas grande y tambien para Maria

L. Gispert dijo...

Gracias a tod@s. Sois fantásticos. Mª Angeles, ese achuchón sabe a gloria, je,je,je... Besos de María.

Besos y abrazos,

Luis.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo se ve preciosa ademas me gustan esos misterios que la rodean
un beso

alfonso dijo...


· ¿Que tiene? Una silueta bien hermosa, un desafio al caminante. Ya es suficiente... y además, golosa.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

ELILUC dijo...

Tiene una belleza que refleja orgullo!
precioso lugar!!!!
un abrazo

Goriot dijo...

De Colosal ha pasado a llamarse golosa, mucho tendrá que ver que a esta montaña las gentes les gusta recorrerla, subirla , abrqazarla y ver los paisajes panorámicos.
Un abrazo.
Goriot.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Aunque la subida cueste trabajo, cuando se consigue, se siente una gran satisfacción.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

kiselbri dijo...

Lo que se le ve es una belleza que impresiona. Las montañas me atraen de una manera increíble...cosa que no lo hace el mar y por eso cuando veo fotos con bellezas como esa montaña me atrapan de tal manera que lo disfruto a montones.
Gracias por compartir esas bellezas.!

fosi dijo...

Algun día ire alli.La gente muchas veces creo que no sabe ni donde va,y en el peor de los casos lo que pueden provocar es un accidente.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Interesante historia Luis,yo ademas si que le encuentro algo místico a nuestro entrañable gigante.
Y respondiendo a la pregunta que haces en el titulo: Penyagolosa es lo primero que veo cada día nada más levantarme y subir la persiana.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, en cada lugar hay una montaña mítica que hay que subir como sea y cada domingo hay verdaderas romerias hasta su cumbre de cualquier forma y condición, si a eso le añades leyendas, historias y tradiciones, para que quieres mas.

Un abrazo

trotasendas dijo...

Hola Luis a mi personalmente lo que me atrae de esta montaña es su belleza, sus vistas, su botánica y si altura. Yo también pienso que es una montaña mítica no solo para los Castellonenses si no también para todos los Valencianos muy por encima del cerro Calderón y quizás esa es la razón para que sea la montaña mas visitada. Después están las leyendas hay tantas........ una vez leí que el nombre podría venir de Peña "golosa" por la cantidad de plantas con uso culinario y terapéutico que crecen en ella. Muy interesante tu entrada, saludos

María Bote dijo...

Hermoso, amigo Luis. Un verdadero placer, haber visitado contigo, a través de tu magnífico texto y tu excelente fotografía, esa ancestral Montaña Sagrada.

Besos. María

Princesa115 dijo...

Nos llevas de la mano por esos parejes maravillosos. La leyenda me encantó y agradezco que la hayas compartido.
La foto es preciosa, te quedó muy bonita.
Gracias por llevarme de excursión!!!!

Un abrazo

Vittese dijo...

Me quedé pensando lo de la mujer con calzado no adecuado!! No debe haber peor cosa que salir a uno de éstos recorridos y estar todo el tiempo pendiente de si puede pisar bien o no!!
Saludos.

Conxa dijo...

acabo de hacer un comentario y no se si ha llegado explorer está algo borde ultimamente.

Te decía entre otra cosas, que la primera vez que vi nevar en mi vida fue alli,imaginate lo que me impresiono.

Para mi Penyagolosa tiene imán !!!

Catalina Ginard dijo...

a mi me gustan todas estas hitorias que rodean según que regiones, bonito lugar, seguro, un abrazo y buen finde Luis.

Norma dijo...

Hola Luis, que hermosa montaña, ¿es sagrada como dicen?, qué bueno.
Es grato leerte y conocer anécdotas de lugares desconocidos.
He leído sobre tu madre, te mando un fuerte abrazo.
Cariñosssssssssssssssssssss

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Norma, muchas gracias a tod@s.

Abrazos cariñosos,

Luis.

Unknown dijo...

Eso de subir como sea... con la montaña hay que tener cuidado. La belleza del paisaje e incluso la belleza del esfuerzo puede acabar en tragedia. Me enseñaron la foto de una mujer de 60 años en el pico del Aneto. La ¿proeza? era que además subió calzada con unas simples zapatillas "bambas" de suela delgada. ¿Con eso superó el glaciar? ¿con eso el paso de mahoma? Así debió de ser porque hizo cumbre. Me parece una auténtica temeridad.
Esfuerzo sí, el que sea, pero minimizando los riesgos.

Un abrazo, Luis.

Bleid dijo...

poco menos que imponente no?? un aspecto de grandiosidad
un fuerte abrazo

Marisa dijo...

Interesante etimología la de "Peñagolosa". Gracias por ella y por esa magnífica fotografía de su magia y existencia.

Un beso, Luis.

Olga Ricci dijo...

Bella imagen y precioso texto Luis, como siempre.
Un gusto pasearse por tu blog!
Saludos australes!

fotorutas dijo...

Yo me sigo haciendo esa pregunta, cada día que de viaje a Cirat, al llegar a la Plana su sirueta recorta el horizonte, cada día que subes a una montañas de la Calderona, de Espadán, de Javalambre, de Gudar...la mirada parece que de forma innata se encuentra con el gigante de piedra....quizas por que sea la antítesis de la Comunidad Valenciana que nos quieren vender...es como un mundo aparte, donde te puede nevar, granizar y azotar un sol de justicia en el mismo día....y luego al cobijo de los muros de piedra de Sant Joan, y bajo la luz de la luna, convocar el ritual del "cremaet" y soñar con la próxima ascensión , con encontrar algun tesoro en sus bosques sagrados....