GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 4 de mayo de 2011

Por el camino del Guadalaviar: Maravilla natural de Teruel




Amig@s excursionistas:

¿No conocéis  el  Camino  Natural del Guadalaviar? Si es así, no os lo perdáis.

Hacer este trayecto entre el barrio de San Blas de Teruel hasta el pantano del Arquillo es una experiencia inolvidable. Y más ahora, en la primavera, donde los jilgueros entonan sus lindos cantos y las flores suspiran de alegría con sus esencias coloristas.

Es un itinerario cómodo, fácil, de tipo familiar y…. ¡espectacular!  La distancia total es de unos 7,2 km.,  con una duración estimada de unas 3 h.

Me gusta andar por las riberas de los ríos. Y esta vez sigo al Guadalaviar. Lo recorro en este  delicioso tramo embellecido por un frondoso bosque de galería. Es una ruta rehabilitada, perfectamente señalizada, donde la canción de las aguas te acompaña entre la bonanza de sus orillas, entre la escenografía de los estrechos en forma de garganta, donde, con el apoyo de puentes  y de pasarelas metálicas encaramadas a las rocas,  el recorrido avanza entre imágenes admirativas y de notable belleza, con el río espumante, sonoro,  y la roca señoreando el paisaje.

He hecho esta ruta alanceado por las nieblas matutinas y el sol, por los jugosos verdes de la primavera, por sus florescencias que escenifican la comisura de  los campos.

Qué placer, amig@s. El culto al  senderismo  tiene en este sensacional trecho su cita primordial. Hacerlo alguna vez. Pinceladas pintorescas rondan el Guadalaviar, riente, con sus aguas que hablan y parecen entonar un concierto de jotas.

Son los hitos de esta bellísima ruta fluvial la fuente de la Señorita, donde se inicia el trayecto, los miradores del Balsón Grande y del Pozo del Chopo, la antigua presa del Arquillo, la cueva de la Murciagana, con sus murciélagos, y el pantano del Arquillo.

Se recomienda hacer primeramente la ruta que recorre la zona baja del río hasta el pantano, verlo, subiendo por unas empinadas escaleras, descender nuevamente por el Guadalaviar hasta enlazar con el inicio del sendero que recorre el tramo superior, muy panorámico y  debidamente señalizado,  y retornar,  siguiendo este tramo al río, para regresar al punto de partida.

Y Teruel mudéjar está muy cerca.












41 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

siempre me admira, la forma con que cuidan el paisaje, en la mayoria de los lugares se ve la mano del hombre protector, vallas, pasadizos, y todo tan limpio, hermoso tu paseo de hoy estimado Luis, he ido a tu sombra, gracias amigo

Goriot dijo...

Luis, ¡Qué bonito! Las fotografías son preciosas.Sentirás un buen ambiente de felicidad.
La abuela frescotona tiene razón, la mano del hombre cuida mucho estos senderos y vosotros los senderistas también.
Un abrazo.
Goriot.

Pakiba dijo...

Luis no lo conozco, pero lo explicas y lo ilustras con tan magníficas fotos que desde ahora es como si hubiera estado.
Gracias por deleitarnos con tan maravillosos parajes.

Un fuerte abrazo.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Que maravilloso reportaje el que has traído, unas fotos soberbias mostrando un camino donde predomina el agua, la materia principal con el aire, para la vida, paisajes realmente hermosos.
Muy bien, como es habitual, comentados donde una vez mas se destaca tu amor por la naturaleza.
Me anoto este itinerario.
Un abrazo.

Vittese dijo...

Qué buenas fotografías! precioso lugar, cambiante y variado como para pasarse un buen rato disfrutando de la naturaleza. Me gustó también esa pasarela, muy bien fotogafíada.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, me has puesto los dientes largos con este recorrido entre pasarelas volantes y esa niebla matutina, que le impone misterio y belleza a partes iguales.
Que buen reportaje que has elaborado mostrando este bello lugar.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Esta mañana he hecho esta ruta, tan bella como ignorada por muchos. Por eso la relato. Vale la pena hacerla. Cantiles, jardines que miran el espejo del río, saltos de agua, marciales choperas que quieren alzarse más altas que las rocas.... El Guadalaviar baja del pantano henchido de placer. Aguas abajo se unirá al Alfambra, al lado de Teruel. Y con estas nuevas aguas surge... el Turia!!!.

Gracias, amig@s, por vuestros gentiles comentarios.

Besos y abrazos,

Luis.

Mª Angeles B. dijo...

Lo primero felicitarte por la primera foto, es una autentica maravilla.

El recorrido junto al reportaje son una preciosidad,estos lugares me encantan y si algun dia regreso por estas tierras, te aseguro que lo recorrere.

besos

fosi dijo...

Que maravilla de ruta,el bosque y la garganta me han encantado.Apuntada queda.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Que maravilla de paisajes entre agua y pasarelas, una ruta perfecta y entretenida, buena para verano, para poder hacer una paradita y refrescarse un poco...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

nieves dijo...

Qué parajes y qué belleza. Perdiéndose por estos lugares que la Naturaleza nos ofrece, creo que uno recupera su esencia y su equilibrio. Preciosas y ha sido un placer este paseo.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

Ufff,me dejaste sin palabras Luis,una belleza desde el principio al fin.
Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Maravilloso,Luis,gracias por mostrárnoslo y recomendarnoslo,habrá que hacer una escapadita a Teruel.

Un abrazo.

alfonso dijo...


· Estupendas fotos, todo un reportaje, para ilustrar unos bellos parajes. Lástima que no me queden muy cerca.
Con el Reader estoy al tanto, y sigo, todo lo que publicas. La montaña es una pasión

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

MA dijo...

Hola Luis, hermosos parajes y texto nos regalas, siempre es un grato placer entrar en tu casa y ver tanta belleza natural hoy el protagonista del post es Teruel, el cual no conozco , maravilla de lugar.

Un abrazo de MA para ti y mil gracias por ser fiel amigo bloguero.

Pizarro dijo...

Luis tu siempre enseñandono tus lindas imagenes de eso recorrido que estas acostumbrado que nos queda con la boca abierta.
Bella y sabia naturaleza.
Saludos y abrazos.

Paco Sales dijo...

Amigo Luís, se me han puesto los dientes largos de ver tanta belleza y tan bien captada, un lugar realmente preciso el que nos acercas con tus fotografías, me gustaría perderme en este paraiso con mi cámara, genial Luís, un fuerte abrazo para ti amigo

Montserrat Sala dijo...

Buenos dias Luís: Ya veo que no te hace falta ir demasiado lejos, para encontrar bellos parajes. Lo que hoy enseñas, es precioso, yo desde luego no imginaba esto. Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis: Aunque sea un poco retardada paso a comentarte.

Un regalo para nuestra vista, estas bellas fotografías.

Imagino como habrás disfrutado contemplando directamente esta bella naturaleza.

Recibe un abrazo desde esta Valencia, bañada por el Turia, Montserrat

MIESFE - 64 dijo...

Un lugar espectacular y precioso para fotografiar que envidia no poderlo tener cerca

Muy buena comentario del lugar y las fotografías preciosas
Un abrazo

Unknown dijo...

Buena serie con hermosas y buenas fotografías; unos paisajes fabulosos.
Saludos.-

JValentina dijo...

Maravillosas las fotos..una serie realmente impactante donde nos enseñas esos lugares tan hermosos
saludos

pepsansII dijo...

Amigo Luis, un itinerario precioso por el Guadalaviar, siguiendo su ribera tan bien protegida para poder disfrutarlo con todo su esplendor.
Una abraçada

tanci dijo...

Impresionantes fotos, que me dejan maravillada Luis. Se deja oir el susurro de las aguas vuando pasan quietas y el canturreo de las mismas cuando bajan en cascadas. Me encantaría anlgún día pasear por esos parajes. ¡Lucen tan amplios y bellos!. Gracias. Un saludo.

tanci dijo...

Unas fotos magníficas y llenas de encanto. Casi se deja oir el susurro de las aguas cuando pasan pausadas y más cantarinas cuando caen en cascadas. Me encantaría algún día descubrir ese lugar, ¡Luce tan encantador!. Gracias Luis. Un saludo.

kiselbri dijo...

Hola Luis: antes que nada agradecerte que hayas dejado un comentario en mi blog porque gracias a él he podido llegar a conocer el tuyo y en segundo lugar decirte que son paisajes que te dejan sin aliento...maravilla de maravilla .
El blog de Abi me tiene atrapada con esas imagenes impresionantes y ahora te sigo a tí porque es la forma de conocer y quedarse con esos lugares mágicos.
Un saludo.

trotasendas dijo...

Que bonita esta ruta Luis , sencillamente fantástica. Y por lo corto que es el recorrido parece ideal para llevar a mi hija allí. Me as dado una gran idea!! Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis! Me apunto esta ruta, parece muy refrescante y atractiva, sobre todo ideal para cuando hace más calor. Maravilloso Guadalaviar (Río Blanco) que se transforma en Turia.

Gracias por compartirla.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

UN BUEN PASEO RELAJANTE

SALUT
JOAN

Anónimo dijo...

Hola amigo Luís.Las fotografias parecen hablar y tus palabras contagian entusiasmo hacia ese paradisiaco lugar:"imágenes admirativas y de notable belleza, con el río espumante, sonoro, y la roca señoreando el paisaje."
Un fuerte abrazo.

stella dijo...

Maravilloso y esplendidas fotografias, eresun hombre afortunado porque puedes gozar de las maravillas que despues nos compartes
Un abrazo ahraadecido
Stella

Princesa115 dijo...

Vaya repertorio tan bonito de fotos, bellas vista y paisajes. Desde luego que tiene que ser una gozada hacer ese recorrido. Ya sabes que el agua me encanta.
Gracias Luis por llevarme contigo por esas rutas maravillosas.

Un abrazo

ELILUC dijo...

Que belleza de paisajes!!!!!
bello es poco!!!!!!
Gracias Luis!!!!!!
un beso

Sara dijo...

Estas sierras y parajes de Teruel son...me tienen prendada, cada día me abres más las ganas, de conocer esta tierra...de disfrutarla...aunque gracias a ti ya tengo parte del camino virtual andado y así cuando vaya para allá...soñaré más si cabe.
abrazotedecisivo Luis y muy buen fin de semana lleno de naturaleza.

Elena dijo...

Que maravilla!!
Siempre que descubres un sitio tan hermoso sientes una emoción muy particular, y cuando regresas a casa ya estas haciendo planes para volver de nuevo.He contemplado tus fotos que son magnificas, la primera es fantastica!
Descubrir a través de tus fotos estos lugares es una suerte.
Un abrazo fuerte desde Faro!

Conxa dijo...

que bonito esta el rio,como añoro poder hacer una escapada....

preciosas fotos.

ruma dijo...

Su trabajo es aceptado en su dulzura.

Tener un buen fin de semana ...

Para todos la paz.
De Saga, Japón.
ruma

YOLITA dijo...

La verdad es que si eres un soñador..y tienes la habilidad de hacerme soñar con esas bellas imágenes...
Lindo blog..te felicito y gracias por compartirlo
Te saludo desde Cali-Colombia

Norma dijo...

Gracias, gracias, gracias. Hermoso el lugar.
Cariñossssssssssssss

María Bote dijo...

Gracias, amigo Luis, por regalarnos tan espléndidas, maravillosas imágenes de nuestra madre naturaleza.

Virtualmente, te acompaño en todas tus rutas y disfruto muchísimo del paisaje y de tus explicaciones. Gracias de nuevo.

Besos. María

Teté M. Jorge dijo...

Poxa... como eu gostaria de fazer uma rota dessas... que imagens magníficas! Lindas, lindas, lindas...
Obrigada por compartilhar.

Um beijo muito terno.