GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 22 de agosto de 2010

Las Peñas Royas (Río Martín)


Al trasponer la N-420 el puerto de San Just (1.452 m.), el paisaje se encrespa. Aparece más montañoso, más agreste, entre valles, barranqueras y desfiladeros. En el descenso la carretera pasa al lado de Escucha y cruza Utrillas, que atesoran sendos museos mineros. Se penetra así en la comarca de Cuencas Mineras, cuya actividad se remonta al siglo XI, con la extracción de lignitos y, siglos después, entre los XVIII y XX, de carbón.

Tras pasar por Montalban llego al pueblo de Peñarroyas. Y camino la marcada ruta geológica, dentro del Parque Cultural del río Martín. Pronto el magnífico sendero queda dominado por paredes de conglomerados de areniscas del triásico. Son abruptas peñas de color rojizo, mientras como contrapunto el terreno es carbonífero, ocupado por el pinar.




Desde el airoso mirador del Portillo, protegido por cables de acero, el paisaje es espectacular. Sus matices se desbordan por todos los rincones: Las areniscas rojas, la profunda garganta del río Martín; el bosque mixto, entre pinos carrascas y rebollos… La calzada por donde discurre la ruta está empedrada. Parece ser que su origen es medieval, aparejado con la construcción de la antigua ermita de San Julián. Por esta calzada aún se ven cruces de cristianización, que evocan periplos por donde se desarrollaban romerías o peregrinaciones.

Al llegar a los postes de señalización del parque, sigo un tramo por el que se dirige a Obón, acercándome al cañón de su mismo nombre. Y retrocedo nuevamente para descender al río Martín. Me detengo en el mirador de icnitas de arco saurio, donde se aprecia una placa con rastros reconstruidos de icnitas de pequeño tamaño. Estos reptiles se expandieron por el triásico.



Sigo el trayecto fluvial hacia Peñarroyas por los atractivos pozos Boyetes, cuyo lecho está ocupado por bloques de gran tamaño. Vadeo el río varias veces. Los chopos explayan su marcialidad y el roquedo se inflama con su color rojizo. Las sombras recalan bajo las enhiestas paredes y pienso que caminar junto al río, escuchando su balbuceo, es toda felicidad. Y un camino empedrado, que pasa bajo los escarpes de rodeno, me devuelve al pueblico, arribando por el tradicional barrio de eras empedradas.




Y de regreso a Moltalban, me detengo para fotografiar una vez más la espectacular iglesia de Santa María la Mayor, enmarcada por la Muela de Montalbán, (1.251 m.), que es una obra gótica del siglo XIV, con nave de cantería y ladrillo y una bella torre de tres cuerpos, siendo los superiores octogonales, con remate apiramidado. Admiro esta iglesia, levantada sobre un firme basamento pétreo.

Cuando llego nuevamente al puerto de San Just, vaharadas olorosas de tomillo penetran por las ventanillas del coche, llenándome los ojos de oros trigueros de las parameras y valles, por donde, en su día, quiso trazarse un ferrocarril, que hubiera comunicado Teruel con Alcañiz.


Ver VIDEO:


30 comentarios:

Princesa115 dijo...

Gracias a ti Luis puedo ir conociendo bellos rincones de nuestra España.
El video es muy bonito

Besos y que tengas feliz semana

Héctor Torres dijo...

Que hermoso lugar...me sentí allí con tu puntual descripción...Felicidades y un gran abrazo...

Mª Angeles B. dijo...

Que paseo mas bonito...me recuerda el monte Arabi que tenemos aqui donde hay muchos restos arqueologicos, petroglifos, pinturas rupestres, un lugar con mucha energia...

Me encanta esta entrada.

Parece que estamos apagados...el solazo desaparecio y quedamos desangelados jajajajaja.

Besos

altairbejar dijo...

Que voy a tener que volver a Teruel... me dejé mucho sin ver pero fueron solo 10 días...

Un abrazo.

Norma dijo...

Luis me parece mentira ver tantas maravillas juntas en España. Además muchos de los datos a los que haces referencia del suelo, de la geografía la he enseñado por años, ahora tú me las muestras. Muy bueno el video.
También me ha gustado tu cambio de diseño del blog, es vivo, natural, fresco, joven. En ese aspecto soy más conservadora, me tengo que animar.
Gracias por publicar. Otra cosa sales a recorrer todos los días o tienes tus fotos de otras salidas y las presentas? Ves, en eso me agarra una cosita de buena envidia, poder salir todos los días a caminar los sueños.
Muchos besos y buen domingo en familia.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, querid@s amig@s por pasaros por aquí y alegrarme con vuestros comentarios.

Contesto a las preguntas que algun@s me hacéis:

-Me gusta viajar por lugares poco conocidos pero de gran belleza. Así los divulgo.

-Este viaje-excursión lo hice ayer sábado. ¡Hay tantos lugares a visitar!. Y llegó el momento de conocer Peñas Royas. Claro, no me defraudó.

-En el mismo parque del río Martín hay un tesoro escondido. Otro pueblo, otros paisajes espectaculares, parajes de ensueño... Espero visitarlo muy pronto. Es uno de los pueblos más bellos de Aragón.

-Así parece, Mª Angeles, aunque estos días luce mucho el sol, parece que por nuestros blogs anda apagado. Es que...¿no te parece que somos astros en este universo?, ja,ja,ja... Es broma, pero nos falta el solazo, si que es verdad... y con él el cónclave de los buenos momentos, alegres y simpáticos.

Besos y abrazos,

Luis.

Anónimo dijo...

ICNITAS DE ARCOSAURIO!!!??... woooww... es que a ti no se te va una!!.. que bonito video te hiciste y la musiquita esta super atractiva.. de quien es?, porque ayer precisamente compre un cd de un grupo que se llama España pero es como entre rock y reggea algo asi, y de rempente suena asi, pero es diferente.. muy diferente. luego me pasa el tip.


un abrazote y bonito finde!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Que pasada es esta zona, todavía me queda ir por allí, la verdad es que la lejanía a veces hace que nos los pensemos. La única vez que estuve por la zona, fue por el PR que va de Ariño a Albalate, que tampoco tiene desperdicio.

Un saludo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BUENAS NOCHES LUIS.
HOY ME IRÉ A DORMIR CON ESTE VIDEO EN MI MENTE.

ES VERDARAMENTE HERMOSO.

UN ABRAZO, Montserrat

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Luís por esta excursión, vale la pena esperar que vuelvas aponer tu post. Preciosas fotos . Toda España es uan maravilla.
Con cariño
Sor.cecilia

Catalina Ginard dijo...

Que buen video Luis, y todo el post, tengo aquí sentado a un admirador de tus paseos, enamorado de la naturaleza como tú, que no se pierde ninguna de tus publicaciones, cuantos lugares conocemos gracias a todos nuestros amigos interneticos...que tengas una buena semana.

Bleid dijo...

hola luis
preciosas imagenes y genial la descripcion,
se parece a un lugar de catalunya el puig de la balma
saludos

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy bella excurison nos diste
un beso y feliz semana

Creuant Muntanyes dijo...

Gracias por dejarnos ver un buen lugar para visitar. Muy buenas son las fotos del video.
Saludos!

trotasendas dijo...

Que buena pinta tiene este paraje ,gracias por descubrirme lo ,hay tantos sitios por visitar ,sin duda vivimos en un país lleno de sorpresas y lugares maravillosos como este
Saludos

M.Eugenia dijo...

Que fuerza transmite esta tierra roja-
Saludos

Pablo dijo...

Hola Luis, ¡vaya energía! y qué parajes nos descubres cada día. Estás que no paras. Un saludo,
Pablo.

Costea Andrea Mihai dijo...

amazing place!thanks for the detailed presentation! regards

Begoña S.R. dijo...

Da vértigo sólo ver las imágenes!!

Todo un espectáculo para los sentidos y una ruta para apuntar...aunque a mí me sigue dando vértigo.

Os puse un sol para que siguiera brillando ;)

Besosssssssss

Marinel dijo...

Hola Luis, acabo de entrar en tu blog y ya estoy viajando.
Un placer que compartas sitios tan fantásticos para que todos podamos disfrutarlos.
Gracias.
Un beso.

Juan dijo...

Siempre es un gozo pasar por aquí e implicarse en las rutas que tan bien conjugas entre imagen y prosa.
Me quedo especialmente con esas imágenes de roca desnuda, es algo que no se explicar, pero siempre que ando en montaña me quedo absorto de los paredones.
Saludos

henarma dijo...

No conocía este sitio y me ha encantado, aunque por algunos lugares está un poco difícil... una bonita aventura.

MA dijo...

Un maravilloso paseo ,he tenido por todos los hermosos lugares que nos has regalado en las imágenes y los textos de tus post, todos bellisimos un canto a la madre naturaleza.

Gracias amigo por traer tanta paz a aquí en tu blog.

Un abrazo de MA.

Gus Planet dijo...

Bravo Maestro! Una vez más nos descubres sitios realmente encantadores, que gracias a tí recobran otro sentido a su ya extensa y dilatada existencia ... simplemente GRACIAS LUIS, una vez más ... y van?

Eyna dijo...

Buen día Luis, bellísimo paraje, me encanta como lo describes, parece que estoy allí.. gracias.
Un abrazo.

CIMPOACA LAURENTIU dijo...

great photos...great places...you catch them in a perfect light
nice video too

La abuela frescotona dijo...

COMO SE APRENDE CONTIGO LUIS, DEBIERAS DONAR A LOS COLEGIOS TANTO MATERIAL, UN SALUDO AFECTUOSO AMIGO MIO

Rosa Cáceres dijo...

Sencillamente impresionante, este paisaje es espectacular. Tu texto sobre él es el de un verdadero maestro de la pasión viajera.

JL LEAL dijo...

Que sitio mas bonito, aunque con ese tono rojizo da un poquillo de calor.

Un saludo Luis

Luzia dijo...

Such a interesting landscape - I would like to walk there..........
Greetings from Luzia.