GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 24 de agosto de 2010

El Palancia, río literario

El río Palancia, a su paso por Segorbe

Estamos, un año más, en el umbral de las fiestas segorbinas (se inician el sábado, 28/8), cuando la virtud temperamental de los habitantes de Segorbe progresará por el cauce alegre, popular, costumbrista, de los actos festivos, que culminarán, como elemento más sugestivo, en la semana grande, la taurina, centrada en las emblemáticas Entradas de Toros y Caballos, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año se enmarcan en la semana del 6 al 12 de septiembre.

Las fiestas retornarán en otras poblaciones de la comarca del Alto Palancia, como Torás, Navajas, Jérica, Soneja, Azuébar, Altura, Viver… Fiestas que se celebran cuando el verano, fugitivo ya, muestra el dosel de las noches refrescantes, anunciando, como a ráfagas, el aroma del otoño.


La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe


Septiembre es un mes plenamente festivo. Pero en los primeros días de octubre, cuando el otoño impregne las primicias de sus pinceladas cromáticas en el paisaje, rememoraré mi viaje a pie, íntimo, emotivo, por las orillas del Palancia.

El otoño en nuestra tierra tiene un acento reverberante, lírico, templado. Caminar por ella en esta estación es todo un lujo. Saborear sus rincones, sus paisajes, a caballo entre el campo y las montañas, su contenido cultural e histórico, recorrer los viejos senderos, el patrimonio viario que ha servido a lo largo de los siglos para desplazarse, es una actividad al alcance de todos, un deporte suave y relacionado con la naturaleza. Y su práctica produce un gran bienestar.

En octubre de 1999 emprendí un viaje iniciático, un desplazamiento a pie siguiendo el curso del río Palancia, desde su nacimiento en la sierra de El Toro hasta Sot de Ferrer. Estuvo repartido en siete etapas. Y fruto de este itinerario escribí el libro “Por las orillas del Palancia”. Fue publicado en mayo del año 2000, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe.



Segorbe

Las sensaciones y vivencias que obtuve en esta andadura se articulan en esta obra. Acarreo de apuntes que se revelan en medio de una naturaleza donde la armonía colorista del otoño doraba los pasos de nuestro río, recreando los lugares y rincones que hilvana, muy gratos para la vista y el recogimiento.

Digo, el Palancia es río literario. Y le dedico -ahora- esta pequeña glosa, donde el agua, la suya, siempre parlotea, y me maravilla escuchar su rumor, que se instaló, desde mi niñez, en las distintas dependencias de mi pensamiento.

Son muchos los piropos que le han brindado excelentes “cantaores” líricos, pero estos días recibirá los ecos alegres y dinámicos de las fiestas en los pueblos que le rondan, incluso representando la idiosincrasia totémica de algún festejo de hondas raíces.


25 comentarios:

Joop Zand dijo...

Hello Luis

Again very nice pictures with nice colors and good light....I like this very much.

greetings, Joop

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

QUE MARAVILLA.
Yo estuve paseando con mi familia en Pascua hizo 1 año por la fuente de los Caños, enfrente del rio Palancia y comimos en un Restuarante de allí.

Hasta puse fotos en una entrada de mi blog.

Que suerte vivir en un sitio como Segorbe.

Un abrazo, Montserrat

Catarina dijo...

Pues felices fiestas, a dirfrutar de todas estas tradiciones, que buena manera de compartir tus excursiones...un libro ¿ ya has plantado un arbol...? un abrazo.

Costea Andrea Mihai dijo...

yes! beautiful images! regards

Luciernagadeluz dijo...

Mi querido amigo Luis, después de varios baches personales y unas largas vacaciones regreso a mi espacio y no podia dejar de visitarte. He estado este verano por ese rio no exactamente donde tu describes, he estado en Algar de Palancia y sus alrededores, tambien estaban en fiestas por alli ha sido estupendo y he venido encantada, de echo alli he dejado algo muy especial que ha sido quien me a animado a volver. Preciosas fotografias amigo como siempre, compruebo que es un placer volver de nuevo por tu casa. Un beso enorme mi querido amigo

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Como no conozco nada, aprendo de tus excursiones a conocer lugares tan bellos como el de hoy.
Gracis
Sor.Cecilia

Mª Angeles y Jose dijo...

Buenos dias Luis!

Lo que nos cuentas de este rio ,creo entender por tus palabras que fue para ti una experiencia maravillosa...desde luego que por lo que nos muestras tiene que ser un lugar para aislarse y recogerse en uno mismo.

Lo que cuentas de las fiestas de tu pueblo y por lo que se ve en la foto,teneis que disfrutar mucho,sguro que hay mucha gente haciendo fotos.

Me encantan estas entradas donde cuentas tantas cosas.

Besos

Begoña dijo...

Mi querido Luis, es increíble el "poder" que tienes a la hora de hacernos partícipes de tus entradas.

El río...tu río...ya, nuestro río Palanca, fuente de inspiración para un gran libro

Disfruta de las fiestas y de todas esas tradiciones dentro de la semana grande

Felices fiestas a todos!!

Besazos

bleid dijo...

gracias por enseñarnos tan preciosos lugares LUis
un abrazo

Ledeska dijo...

Buen dia he quedado encantada con tu blog tanto colorido y belleza a la vez... me permiti seguirte espero me aceptes.. saludo cordial...

Ledeska

A. Rivera dijo...

Querido amigo, en cada una de tus entradas me hago un viajecito por distintos lugares!!!
Logras con tus palabras que esas maravillosas fotos sean tridimencionales !!!!


Un gran saludo y gracias-

MA dijo...

Hola Luis encantada de pasear por tu maravilloso río literario.

Un placer leer tus entradas y ver las imágenes de tan bellos lugares.

Un abrazo de MA para ti amigo.

Gracias por tu comentario dejado en mi blog es un regalo.

conxa dijo...

Luis espero poder verte el 12, en la entrada, siempre estoy en el Torró, pero luego pasaré a la Pellorfa, a ver si hay suerte este año y nos vemos!!

Que suerte tiene el Palancia de tenerte.

Roberto Ayape dijo...

Ahora toca disfrutar de las fiestas veraniegas y luego a prepararse para el invierno. Tienes razón en tus elogios hacia el otoño, a mí también me gusta mucho esa época del año, sólo que por Castilla pasa casi de puntillas, se queda el tiempo justo para dejar paso al crudo invierno.

Saludos,

elvira pajarola dijo...

Rio Palancia.....FABULOUS PHOTOGRAPHY, Louis....!!!

Beautiful !!!

Your visits in my Tuscany are always very appreciated!!!!
ciao ciao elvira

Wersemei dijo...

Luis, admiro mucho tus fotografías, tienen un color especial, pero las palabras con que las envuelves y adornas, esas tiene la magia de hacernos sentir lo que con la cámara nos muestras.
Gracias amigo por compartir todo lo que te rodea.
Un beso!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Ríos y ciudades con encanto...

Saludos y un abrazo.

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola luis!

Seguro que el amigo Jota lo esta pasando genial....ya le daremos "pa el pelo" a partir del lunes, al menos eso dijo que a mucho tardar regresaria el lunes.

Besos

Flo de Sendai dijo...

It's very beautiful, Luis !

Luis G. dijo...

-Lo esperamos Mª Angeles... Eso sí, con los brazos abiertos... E igual viene reforzado de soles y brisas, de la gallarda bizarría de mágicos lugares...

Lo revemos, lo veremos..

-Y gracias, amig@s, por vuestro cálido aliento. Éste sí que anima y me enorgullece.

Besos y abrazos.

Luis.

ñOCO Le bOLO dijo...


Segorbe... Haciendo la ruta del Cid, en bici, tuve el placer de beber en b varias de sus fuentes... que todas sabían igual.
Sigo echando un vistazo a tu blog.

Saludos

CR LMA
________________________________

Paco Sales dijo...

Hola amigo Luís, un placer visitar tu blog, me encantas tus fotografías y como no tus buenas explicaciones de tus experiencias en estos viajes, seguire pasando para seguir viajando contigo, un fuerte abrazo

Raúl dijo...

Muy bonita entrada de nuestro bonito pueblo.
La foto de la entrada me gusta bastante.

La foto de Segorbe:¿esta hecha desde el castillo?

abrazos

Luis G. dijo...

-Gracias por vuestras gentiles visitas, y doy la bienvenida con toda cordialidad a ñOCO Le bOLO y a Paco Sales. Seguiremso en contacto.

-Y en efecto, Raúl, la foto está hecha desde el Castillo, cuando subí hace poco para ver como van las obras de restauración...

La foto de la Entrada es preciosa, hecha por el magnífico fotografo y amigo Pepe Plasencia. Perfectamente se perfilan todos los protagonistas de nuestro popular festejo.

Tu abuelo.

Abi E. dijo...

Hola Luis, que placer leerte con el cariño que pones en lo que escribes y ahotra que empezais las fiestas... a disfrutarlas en compañia de tu gente.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi