GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 2 de julio de 2010

Sierra de Cucalón


Inicio la ruta a 1.141 m. de altitud. El cielo está despejado y la temperatura es de unos 19 grados. El perfume que exhala la ajedrea me acompaña en los primeros pasos. Voy en busca del Modorra, que, con sus 1.478 m. de altitud, es la máxima cota de la sierra de Cucalón, en la provincia de Teruel.

Escaramujos, manzanillas, margaritas y amapolas orlan el camino. A la izquierda de la ruta aparece una paridera. La mies muestra rabiosamente su dorado matiz, mientras se acomba por el terreno. El camino desciende hacia un valle cerealista, dominado por el alargado lomo del Modorra. Campos verdes, ocres y amarillos festonean el camino, al amparo de cerros encintados de rocas grises. Las amapolas cabecean al compás de la brisa.




Aparece al fondo del camino la ermita de San Lorenzo. El camino muestra una humedad reciente, salpicado de algunos lavajos, señal inequívoca de la tormenta que descargó sobre estos silenciosos parajes el día anterior.



Paso al lado de la ermita y busco el fondo del valle. El camino está festoneado por tierras labrantías donde se escorza el terrón. En los ribazos las flores silvestres bucean su fisonomía colorista, mientras los campos exhiben la romanza del cereal.

El camino se difumina a la altura de la loma La Plana. Caracolea hacia el espaldar del Mozorra. Un tanto difuso busca gradualmente la cumbre. El lomo se alarga. Transpongo algunas cotas, mientras asciendo suavemente por terreno despejado. Alcanzo el vértice geodésico y veo un buzón verde. Saco el libro de firmas y escribo: “Hoy, 30-6-2010 llego a esta cumbre. La mañana es soleada, el calor no es fuerte y las mariquitas merodean por mis pantalones. Las panorámicas son majestuosas en todas las direcciones, escondiéndose por el regazo de los horizontes”.



Dicen que en días claros se ve hasta el Pirineo, pero a escasa distancia se observa la comarca del Jiloca, la Virgen del Aguila con su santuario, el pico Herrera, la sierra Pelarda, valles pintados de verde como el Huerva, collados, etc.

Cuando llego a Cucalón me preguntan:

-¿De donde viene?

-De la Sierra.

-No me diga. ¿Ha subido al Modorra?

-En efecto, señora.

-¿Y que le ha parecido?

-Pues… es una magnífica atalaya.

-Me alegra que le haya gustado, y que de vez cuando venga algún forastero por aquí.

-Vaya con Dios, señora.



Y paseo por el pueblo. Fotografío la iglesia de Santiago, del siglo XVII. Me encaro con la torre, con sus cuerpos de cantería, en su mitad vertical derruida. Y me gusta más la ermita trilobulada de Santa Ana, del siglo XVIII, obra barroca de mampostería. Observo como el crucero tiene cúpula con linterna.

Abandono Cucalón y el aire agitado del calor se cuela por las ventanillas del coche. Las espigas de los trigales, azuzadas por la brisa, se frotan unas a otras.

Vídeo de la ruta:



34 comentarios:

Gus Planet dijo...

Amigo Luis! otro precioso reportaje para nuestra colección. Amigo ud. nos enseña a observar nuestros entornos de otra manera y créame que somos muchos los que nos sentimos 'inspirados' por sus palabras, su lenguaje, sus vivencias ... y todo acompañado por un excelente video, con un tema bello ... me imagino las horas de edición que conlleva preparar algo así. Personalmente me fascinan tantos medios tecnológicos, pero debo reconocer que tengo mucho camino por andar con ésas herramientas!

Marisa dijo...

Precioso paseo donde naturaleza y msno del hombre se funden en armonía.
Todas las fotografías son preciosas pero la primera es igual que una paleta de pintor. Exquisitas.
Suerte de haber disfrutado de esa maravillosa ruta.
Un abrazo.

María Bote dijo...

Otra belleza más como a las que nos tienes acostumbrados, a los afortunados asiduos de tu maravilloso Blog, amigo Luis.
No tengo más remedio que, reiterar una y mil veces, mi felicitación más sincera para ti y tu magistral trabajo compartido.
Besos. María.

Anónimo dijo...

Amigo Luis, una se siente feliz leyéndote. Lo explicas tan bien que dan ganas de acompañarte. Y el video es precioso.

Laura.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Hoy casi que no he estado en el Ordenador

Como siempre esta entrada es una delicia.

La ermita o iglesia, antigua es una maravilla.

Un abrazo, desde Valencia, Montserrat

Costea Andrea Mihai dijo...

maravillosa perspectiva en el primer fotograma...excellent post! regards

veronica dijo...

hola luis la verdad que me has maravillado te felisito tienes una facilidad para compatir lo que ves con todos nosotros muy buenas imagenes y el video exelente un beso y un gusto visitarte siempre en tu blog

Mª Angeles B. dijo...

Yo cuando crezca un poco quiero ser como tu!!! recorrer lugares llenos de paz y de belleza y escribir de manera maravillosa.

Besos

L. Gispert dijo...

Que bonica eres, Mª Angeles, se nota que eres una buena amiga. Mira, desde hace tiempo que también quería ser como vosotros, pero enseguida me dije ¿a donde vas? Tenéis un ojo fotográfico excepcional y conseguís verdaderas obras de arte con vuestras fotografías. Así que, como ya soy mayor, seguiré con mis andanzas esperando... Vosotros unís a la fotografía relatos magníficos, y es que ¡el que vale, vale!.

Anda, que lo que hago no tiene importancia... Lo sabré yo.

Besos.

Y también mi agradecimiento a los comentarios de GusPlanet, Marisa, María Bote,Laura,Monserrat, Costea Andrea y Verónica. Y también para los que se incorporen a partir de ahora.

Gracias, una vez más por compartir ilusiones.

Besos y abrazos.
Luis.

Ardilla Roja dijo...

Teruel existe, si, y mostrado desde tu perspectiva resulta más atractivo. Un reportaje precioso, Luis.

Gracias por compartirlo.

MORGANA dijo...

Me das envidia sana Luis con esta belleza a tu alrededor,es como estar en la cima del mundo.
Mil besos.

Catalina Ginard dijo...

! Uhauuu...forastero ! magnifica entrada, el video es fabuloso, que imagenes y que lugar sé de uno que se perderia por estos paisajes y yo detras fotografiando...:)))...me ha encantado...un abrazo

Norma dijo...

Qué lugar tan bello, se observa tanta tranquilidad. El cielo tan azul. Realmente te admiro por el trabajo que haces para la publicación de tus entradas. Son magníficas, son didácticas, son alegres, son armónicas.
Gracias. Besossssssssssssssssss

MIGUEL NONAY dijo...

Que buena temperatura Luis¡¡¡ me encantan los colores de la mies, esa belleza viva de los campos.

La iglesia está muy bien conservada y, entre tu texto de lujo y las fotografías, es impresionante.


Un abrazo fuerte querido maestro¡¡



A Salto De Mata

Flo de Sendai dijo...

Beautiful Spain........I'd love so much to visit it again !
The colors in your photos are marvelous, Luis !

I'd like to ask you something: are you far from Valladolid ?

L. Gispert dijo...

Good days, Flo de Sendai. Thank you for your comment. Well, Valladolid stays far from my city. I calculate that there will be about 625 km.

An embrace.
Luis.

Goriot dijo...

Los colores de los paisajes superan a las obras de los pintores artísitcos y tu superas a Camilo José Cela en tu descripción.
Un abrazo
Goriot.

Princesa115 dijo...

Preciosas tomas fotográficas y bellas palabras para describir el lugar.
De nuevo y como siempre, me podido ir de ruta de tu mano.

Besos

L. Gispert dijo...

Me haces muy feliz con tu comentario, amigo Goriot ¡gracias!, pero... que mas quisiera yo.... Cela.. Su magisterio llenó mis retinas de viajero neófito. Quise adoptar su concepción del viaje hacia el lector, ofreciéndole para que le sirva "en vez de dato, el color;en lugar de la cita, el sabor, y a cambio de la ficha, el olor del país: de su cielo, de su tierra, de sus hombres y sus mujeres, de su cocina, de su bodega, de sus costumbres, de su historia, incluso de sus manías".

Y así van saliendo mis cosas...

Un abrazo.
Luis.

Pizarro dijo...

Que envidia sana me das con esos paisajes tan bonitos que nos das a conocer que es totalmente diferente a esta zona de extremadura donde vivo regadio ny olibos.
Preciosas imagenes.
Saludos y buen fin de semana Luis.

Marina-Emer dijo...

Luis ...seguro que te iras por esos paseos donde eres tan feliz asi te lo deseo mañana domingo que lo pases feliz un beso
Marina

La sonrisa de Hiperion dijo...

Todas las fotos chulísimas...


Saludos y un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

No te quites importancia, amigo Luis, que lo tuyo tiene mucho mérito.
Menos mal que tu generosidad nos hace partícipes de tus bellas rutas y disfrutamos con tus fotos y geniales narraciones.

Un fuerte abrazo.

Pepi dijo...

Hola Luis vine a devolverte la visita, y de verdad me he quedado encantada con tu blog, y eso que sólo he leído esta entrada, pero es todo, tu forma de narrar es magnifica, haces una descripción del paisaje que ya la quisiera yo para mis relatos, tus fotos son preciosas (soy una apasionada de la fotografía) me he sentido como compañera de viaje en este paseo a la Sierra de Cucalón, y claro está, como todo lo que nos gusta, repetiré para seguir disfrutando de tu lectura. Ha sido todo un placer leerte. Un abrazo. Pepi.

Candi dijo...

Qué bonito recorrido, qué paisajes y qué fotografías tan expléndidas.
Un verdader placer contemplar tu blog.
Besos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Amigo Luís, me hace hacer una excursión muy contenta, igual que cuado mi padre nos llevaba por las montañas a toda prisa para llegar a la cima y ver el espectáculo del valle o el cañón de un rio y sobre todo localizar uan fuente de agua.
Son unas fotografías preciosas y unos colores a parches que les llamo yo, como cuando los ves desde el avión.
Gracias por cunto nos das.
Con ternura
Sor.Cecilia

Anónimo dijo...

que rincones tan bonitos pero lo que no tiene nombre de esto es la iglesia!... uuff, esta divina!. me encanto.. por dentro imagino que sera preciosa tambien.

Un beso enorme!

ANRAFERA dijo...

Una belleza de reportaje, como las tomas fotográficas que expones. Felicitaciones y gracias por mostrarnos ésta bonita ruta. Feliz semana. Saludos

Conxa dijo...

preciosa Sierra sin duda, y eso que yo no la pateo como tú, ya sabes lo vaga que soy, pero afortunadamente tú nos la muestras que solo me falta oler para creer que estoy en ella.

oléeee lo que te he dicho!!!

L. Gispert dijo...

Mil gracias por vuestras visitas y comentarios.... Me hacen, me estimulan, me animan.... a seguir visitando aquellos paisajes insólitos, espectaculares, casi, casi desconocidos...

Así que... en el verano... al monte. Y también algún día a la playa...

Nos vemos.

Abrazos.
Luis.

Elsa dijo...

Hola Luis,

¡Qué precioso paseo! Me llegan los olores de las manzanillas. Las fotografrías son muy bonitas, la primera parece una alfombra de armoniosos colores.

Gracias, Luis, por compartir estos maravillosos paseos.

Un abrazo y te deseo que tengas un feliz verano. Elsa

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

MI ESTIMADO LUÍS «RSTOY A TU LADO» TIENE EL HONOR DE OTORGARTE EL PREMIO«DARDO» CUANDO QUIERAS PUEDES PASR A BUSCARLO POR CASA.
TE LO DOY POR SER UN HOMBRE ENAMORADO DE LA NATURALEZA Y BUEN POETA.
CON TERNURA
SOR.CECILIA

Belkis dijo...

Maravillosa ruta, sensacionales fotos, descripción del paisaje única Luis.
Visitar tu espacio es tener un rato de solaz, además de aprendizaje. Gracias mil por compartir con quienes te seguimos tantas maravillas.
Un abrazo

Luzia dijo...

Such wonderful impressions like a walk in paradise. Thank you for this! Besos y abrazos, Luzia.