GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 6 de julio de 2010

He estado en el far-west


Acabo de llegar del far-west, pero no he visto vaqueros ni indios. O estaban de vacaciones o se escondieron al verme. Y con mi soledad a cuestas me fui al Colorado…

Vale, que no es así.



Pero sí que es cierto que el paisaje que he visto es muy espectacular. Lo crearon las arcillas miocenas, desde la Muela de Teruel hasta Villastar; y el epicentro de tan admirable colorido se encuentra en la rambla de Barrachina, muy cerca de Teruel capital, donde estas arcillas destacan por su tono rojo intenso, originando imágenes de notable belleza con sus características cárcavas y badlands, con una formación muy atractiva de escarpes estriados. Vamos, que una vez que recorres estos parajes parece que te encuentras en esos lugares indómitos del lejano oeste con su morfología vertical y prismática, que, unidas a las que se asientan por Villastar y Villaespesa, forman un ambiente “semiárido mediterráneo” para pasar un buen rato recorriendo estos paisajes que la erosión ha producido.





Y… ahora las imágenes, más expresivas, amig@ lector@ que el anterior párrafo:

Vídeo de la ruta:






Apuntó el escritor Ricardo Fombuena en sus pinceladas “La imagen de estos castros égidos y sus recuerdos, se graban para siempre en la memoria y, quizá también en el alma; hoy, sobre los oteros de silencio que besa el sol cada mañana, apenas si crecen plantas”.



En el valle crece la semilla, pastan los rebaños al son de sus esquilas y las sabinas albares salpican las laderas y los cabezos. De vez en cuando las grajas rasgan los aires con sus gorgeos y los buitres se aposentan sobre los alcores, vigilando el ancestral paisaje.

Muy cerca, por el Turia, ríen las plantas, los chopos transpiran la virginal esencia de sus verdes florones y las umbrosas huertecillas extienden la gloria del frutal…

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por estos paisajes y lo bien que escribes. Pero los paisajes son increíbles y como será difícil, por no decir imposible que los vea en directo pues gracias.
Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA LUIS:

El video no lo hw podido ver, salía error.

Las fotografías son estubendas y estas paredes de los montes que parecen esculpidas.

Un abrazo, Montserrat

Begoña S.R. dijo...

Realmente parece el far-west ;))
Sea como fuere lo cierto es que es un paisaje para soñar.
Es parecido a los Mallos de Riglos ¿no?

No paras amigo Luis, que envidia

Besos

Goriot dijo...

Luis, has estado visitando esta andada y es como si hubiésemos estado nosotros, es cierto que parece el Oeste de los indios.
Has relatado los paisajes con el mismo color ocre de la tierra.
Un abrazo.
Goriot.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

qué fots más buenas me has metido en tu excursión

henarma dijo...

Claro que parece el far-west, vaya imágenes mas impresionantes que nos muestras, ahí se ve que en España también tenemos grandes sitios.

Elena dijo...

Pues... porque lo has dicho, si no, hubiéramos creído que estuviste en el Gran Cañón del Colorado.
¡Impresionante paisaje!

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Ayer cuando en mi entrada me comentastes lo de Far-West, no tenia ni idea de lo que me hablabas,pero al ver y leer esta entrada me parece fantastica, un lugar para visitar por su belleza tan natural.

Pero sigo diciendo que cuando crezca quiero ser como tu.

Besos enormes.

Duna dijo...

Parece mentira que paisajes tan alejados, de paises tan distantes, puedan ser tan parecidos.
Es precioso tu reportaje.
Gracias por compartirlo. Muchos besos Luis

Costea Andrea Mihai dijo...

fabulous place!! great orange tones!! regards

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Precioso Luis, se nota que eres un enamorado de Teruel y de la Naturaleza.
Las fotorafías son estupendas.
ENHORABUENA.

Gracias por tu comentario tan amable y un abrazo amigo, desde mi librillo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Luis:

Vale, no es el Gran Cañón del Colorado; pero en unos años no tendrá nada que envidiarle. Es curioso como nos influye el cine en la apreciación de los paisajes.

Precioso reportaje. Gracias por compartir tus pasos con nosotros.

Un abrazo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estimado Luís, Estar a su lado le otorgó el premio DARDOS. pero no se quedan guardados los comentarios de los 15 galardonados . Si este sale publicado, le ruego me mande un correo a
sorceciliacodina@hotmail.com
Con ternura
Sor.Cecilia

Flo de Sendai dijo...

Wow, GREAT landscape, how wonderful !!!
And the colors are so beautiful, like all your photos, Luis....
Have a good end of the day, here, it's already almost 23h ! I'm going soon to bed, Zzzzzzz......

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

A ver si no se borra el comentario, antes se me han borrado los de los que me visitaban y los que he hecho yo.

Te había dicho que no había podido ver el video, pues no me salía pero las fotografías son estupendo y las montañas parecen esculpidas.

Un abrazo, Montszerrat

Catalina Ginard dijo...

Musica al más estilo cauuuuboiiii iajaaaaa...:p...fantastico lugar, el video nos deja junto a las que tu has publicado unas imajenes al más estilo oeste, solo faltan los indios y esos hierbajos secos rulan con el viento...muy buena entrada, fabulosas las fotografias...un abrazo...iajaaaa

Reusense dijo...

Luis fantasticas fotos de estos paisajes y muy bien narradas.

Saludos.

Unknown dijo...

Caray...
Menudo rincón mas especial. Desconocido completamente para mi.
Cuando veo estas imágenes recuerdo un "spot" publicitario de hace mucho tiempo en la "tv" que decía: España, sin ir mas lejos.
Cuanta verdad en esa frase.
Un abrazo

Marisa dijo...

Fantásticas fotografías y vídeo.
Este paisaje me recuerda, salvando las distancias, el de Almería, donde se rodaron no pocas películas west.

Siempre interesantes tus entradas, Luis.
Un abrazo.

Julia dijo...

Del norte al sur de la península tenemos los mas variados paisajes y este es sorprendente.
Unas fotografías excelentes.
Un saludo.

Sara dijo...

Dios mioooooooooooo, y yo de pequeña soñando que quería ser india...¡en serio! aún hoy, cuando veo una peli de indios....pienso....que agustito me hubiese sentido siendo una india apache....entonces? tengo que visitar este lugar, boquiabierta me has dejado. Gracias por tus descubrimientos.
Sigue soñando y acercame tus sueños, para compartirlos un poquito.
Te dejo un abrazote inmenso

Gus Planet dijo...

Maravillosa serie Luis!
Me han fascinado ésas arcillas, con su trabajo milenario, el buen viento no tuvo que retirar lo que sobraba y exhibir las bellas esculturas que en su interior se escondían ( como decía Miguel Angel sobre el mármol que cubría las esculturas que él diseñaba ...).
No me extraña que España tenga una variedad de paisajes tan espectacular y gracias una vez más por mostrarnos tan bellas comarcas!

Begoña S.R. dijo...

Hola de nuevo Luis, no te preocupes creo que no eres el único que ha tenido problemas con los comentarios, son las gracias de google

Te comentaba esta mañana que me recordaba los Mallos de Riglos (Huesca)
No dejas de sorprenderme amigo, eres genial.

Besos

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, por vuestra compañía. Así os veo, conmigo cuando hago mis rutas. Ahora, por Teruel, pues parece que se puede manejar mejor el calor que por mi tierra.

Y bueno, hoy he tenido problemas con los comentarios. Algunos me habéis repetido el vuestro, gracias de verdad.

He disfrutado con esta entrada. Recorriendo esos insólitos parajes propios de un escenario de los western, redactándo mis andanzas un tanto complicadas por la desigualdad del terreno y su permeabilidad, y publicando el vídeo, que creo que pone la rúbrica final a esta experiencia por tierras de Teruel.

Saludos afectuosos a tod@s.

Luis.

Belkis dijo...

Definitivamente cierto lo de que se parece al far west. Desde luego que la diversidad y belleza de la geografía nacional no tiene parangón. Gracias por dejarnos tan interesantes pinceladas de tu caminar.
Un abrazo Luis

Angel Corrochano dijo...

Digno del Monument Vally ese ... un reportaje excepcionalmente bello, ahora, que el calor también tendría lo suyo, ¿no?.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias por haberme hecho recordar una tarde en bicicleta por esos lugares tan maravillosos de Teruel, cercanos a la Muela, sobre todo al atardecer.
Con mucho encanto a pesar de ser un lugar erosionado.

Un saludo.

Carolina Martínez dijo...

Que hermosura, mira que lo tengo cerca Teruel y he ido sólo unas tres veces, que aunque ''alucinas'' siendo un niño y contemplas todo con espectación siempre piensas: si hubiera tenia una cámara yo....

Me gusta mucho las fotos, lo que creo que tambiñen te gustaría fotografiar sería la zona de monegros eso si qe es puro desierto y la verdad más de una foto he visto sin atisbar una pizca de verde y pudiendola pasar por una foto de la zona del colorado, o al menos es a lo qe siempre me recuerda.
Aragón es un lugar por descubrir!!! jejejeje

Un saludo!! :)

Anónimo dijo...

Hola Luis
Preciosas fotos del far-west con esos paisajes de color dorado ocre.

Ahora a recordar la experiencia tan impresionante

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo pues son preciosas la imagenes paraxce que haiga estado me encantan
un beso

Francisco Javier dijo...

Impresionante el paisaje amigo, que bellas excursiones nos relatas en tus entradas, son magníficas. Es como viajar sin salir de casa.

Un abrazo.

Pizarro dijo...

Que has visitado las tierras de almeria donde se hacia las pelis del oeste.
Buenas fotos estan que se salen.
Saludos Luis.

Anónimo dijo...

Excelente ruta, Luis, tiene mucho atractivo. Eres único en mostrar las bellezas naturales de Teruel. Con tus aportaciones sentimos palpitar esa espectacular naturaleza.

Admirablemente.

Carlos.

F.M.Marrouch dijo...

espectacular paisaje, como geólogo y pintor he disfrutado dos veces , y espero poder ir algún día para verlo de cerca y pintarlo , gracias por hacernos descubrir estos lugares tan bonitos, saludos.

JL LEAL dijo...

Pues es verdad que se parece a las pelis de indios.

Gracias por tu visita y tus comentarios Luis.

JL LEAL dijo...

Si no te importa te añado a mi lista de blogs.

Gracias y un saludo!

Marina-Emer dijo...

asi que Indios no viste pero es verdad que nos tragiste unos divinos paisajes...una maravilla de fotos en realidad eres un soñador tal como tu mismo te lo llamas...ademas de lo que haces y vas a soñar...me resuelves mi poema con todo el amor...mas del que yo pongo al escribirlo ya que no tengo musa ni amor ...cuartilla y boligrafo y a soñar
besos LUIS
Marina

MA dijo...

Hola amigo Luis , genial entrada de post una maravilla de ruta , gracias por mostrarnos tanta belleza de naturaleza viva, de una tierra mágica.

Un abrazo de MA para ti ,y feliz verano amigo luis.

Princesa115 dijo...

Hola Luis. Supongo que con este calor, tanto indios como vaqueros estaríasn refugiados, jajaj.

Decirte que las fotos me parecen preciosas y el lugar digno de visitarlo...bueno, algún día será.

Gracia por enseñarnos los rincones de nuestra España sin igual.

Un abrazo

La abuela frescotona dijo...

QUERIDO AMIGO, QUE BIENVENIDA ¡¡¡
UNA PERSONA QUE CAMINA ESOS PARAÍSOS, LLEVA LA PAZ EN EL ALMA, DEJA QUERIDO LUIS QUE TUS PIES TE LLEVEN,Y MUÉSTRANOS LAS BELLEZAS DE LA CREACIÓN.
UN ABRAZO