GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 30 de marzo de 2013

II. ALCORISA. EL DRAMA DE LA CRUZ





Surge  en Alcorisa la pasión viviente del Drama de la Cruz.

Son las tres y media de la tarde del día de ayer, Viernes Santo.

-Si llueve como ahora,  se celebrará igualmente la representación.

Me lo dice la dueña del restaurante donde comemos.

El cielo está cerrado, gris. Llueve. Una lluvia fina,  que se escurre por el impresionante lienzo de rocas que rodean al pueblo. Y se afina por el escenario donde se celebrará,  a partir de las 5 de la tarde,  el Drama de la Cruz.

Pero media hora antes de iniciarse la primera parte del Drama,  cesa de llover. Mas,  el cielo sigue manteniendo el  espectro gris de la prestancia climatológica, adecuada a la urdimbre de escenas de la Pasión. Ya no lloverá en toda la tarde, pero la visión cenicienta del celaje es severa, casi cabalística.

Por mi condición de escritor de turismo, me entregan una acreditación de prensa. Y me muevo, al igual que otros compañeros, por el perímetro del espacio público, donde la multitud se congrega para presenciar las sucesivas escenas.

Conmueve el silencio. Se inicia el Drama de la Cruz en el Monte del Calvario.

Leo en el folletito-guía de la representación: “La primera se llevó a cabo en 1978. Desde entonces, muchas cosas  han cambiado: se han incrementado escenas, se han modificado otras, se mejora el vestuario, la megafonía…, pero siempre hemos intentado ser fieles a la realidad de los hechos”.

Y esa realidad se inició vivamente con el sermón de la montaña, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con su venta, con la última cena, culminando con la flagelación y burlas y la condena a muerte.

Las sucesivas partes tienen lugar en el Monte Calvario, con la subida, las caídas de Jesús, la Verónica…. Y en la explanada de San Juan, la crucifixión, el diálogo con los ladrones, María al pie de la cruz, la muerte, el descendimiento, y el entierro.

Es todo impresionante. La escenificación, la admirable actuación de los actores, el escenario natural, el silencio, la multitud, que jalona todo el itinerario, el suelo, sembrado de guijarros, la luz de la tarde, el cielo, que se cubría de velos grises, con franjas oscuras… Solo se escuchaba las voces de los actores, entre la seducción del color de su trajes, entre el apogeo ocre del terreno, con los recios volúmenes de las rocas…

Uno se siente actor al contemplar en primera línea toda la escenificación. Parece actuar también. El sentimiento fulge como un arco de colores… Las voces se adhieren al pensamiento. Y el sincronismo se aploma en el templo de la naturaleza, allí donde las gentes presencian la muerte de Jesús, entre un silencio que conmueve, que palpita en cada rostro.

No hay olor de incienso cuando camino hacia las tres cruces de madera que rematan el saliente de San Juan, pero se percibe un olor a plantas silvestres, como un ramaje que se enreda misteriosamente, mientras me parece escuchar  las últimas palabras de Jesús antes de su muerte: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu…”.

Por las hondas heredades de mis sentimientos se coló la luz mortecina de la tarde… Un rayo de luz escarlata del ocaso rasgó a poniente las nubes… E iluminó las cruces del Calvario, hecho con aroma de historia.




























12 comentarios:

trimbolera dijo...

Emocionante. Estar allí como uno más dentro del ambiente tiene que ser escalofriante. Besicos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, he estado leyendo la entrada anterior sobre la ruta del tambor y del bombo y ésta sobre la Pasión y no veas la envidia que me das.
Un par de reportajes estupendos y en el caso de la Pasión, el decorado natural es muy aparente y la cantidad de gente que participa.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Nada más puedo decirse "fabuloso" y "emocionante" es vivir la pasión así.

Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes Luis:
Gracias por compartir este bello reportaje.
Te han quedado unas fotografías magistrales.
Tiene que haber sido impresionante.
Un abrazo, Montserrat

Goriot dijo...

Luis, muy buen reportaje has conseguido. Gracias.
Un abrazo.
Goriot.

Francisca Quintana Vega dijo...

Buena entrada. Hay celebraciones de este tipo en muchas poblaciones...por suerte. Una manera de estar con Jesús con nuestro sentir. Mi cordial saludo.

tanci dijo...

Impresionante esta escenificación. Cómo si fuera un auténtico rodaje de película. Tu descripción la hace más cercana, mientras la climatología tuvo un buen comportamiento. Saludos, Luis.

El papa de M dijo...

Hola, Luis.

Soy Daniel Hernández, el "cristo" del Drama de la Cruz de Alcorisa de esta edición (y las 2 anteriores). Quiero agradecerte en mi nombre y en el de todos los que hacemos el Drama tus palabras.

Gracias por venir a vernos y por hablar tan bien de nosotros.

Con tu permiso, enlazo este artículo de tu blog a nuestros perfiles en redes sociales donde, si quieres, puedes seguirnos.

El papa de M dijo...

Hola, Luis.

Soy Daniel Hernández, el "cristo" del Drama de la Cruz de Alcorisa de esta edición (y las 2 anteriores). Quiero agradecerte en mi nombre y en el de todos los que hacemos el Drama tus palabras.

Gracias por venir a vernos y por hablar tan bien de nosotros.

Con tu permiso, enlazo este artículo de tu blog a nuestros perfiles en redes sociales donde, si quieres, puedes seguirnos.

L. Gispert dijo...

Muchísimas gracias, Daniel. Me satisface mucho recibir tus amable palabras. Quiero felicitarte efusivamente, porque tu interpretación de Cristo fue magistral, lo mismo que la de todo el elenco de actores. Nunca os había visto, y demostrasteis todos el sumo interés y cuidado puestos en el montaje y preparación del Drama de la Cruz. Lo dicho, sembrasteis entre el publico el fervor de los grandes y solemnes entusiasmos.

Gracias por el enlace. Para mi es un placer.

Y ya teneis otro espectador para la edición del 2014.

Mis felicitaciones a todos, actores, dirección, etc.

Un abrazo.

Luis.

El papa de M dijo...

Gracias, Luis, por la parte que me toca y por todo el Drama de la Cruz.

¡Te esperamos, por supuesto, en 2014 y estaremos encantados de tenerte con nosotros!.

Por cierto, todas tus fotos son buenísimas, pero algunas... son realmente espectaculares.

Un lujo tener visitantes como tú.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Gracias, sinceramente gracias, y muy complacido por tu comentario...La verdad es que lo viví intensamente... Pero... es que sois tod@s un@s grandes actores... Yo y mi cámara unicamente hicimos reflejar la emoción tan viva que sentiamos...

Pienso volver en el 2014....

Y gracias por las atenciones recibidas....

Saludos cordiales.

Luis.