GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 30 de marzo de 2013

I. POR LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO: ALCORISA




Nueve pueblos de la comarca del Bajo Aragón representan la Ruta del Tambor y el Bombo: Alcorisa, Calanda, Alcañiz, Andorra, Samper de Calanda, Híjar, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar.

Todos los actos comienza el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Pascua.

Estamos en Alcorisa. Es mediodía del Viernes Santo. En los campos brotan las amapolas, anunciando el sereno clamor de la primavera. El sol nos ha acompañado en el viaje. Pero en el pueblo, las nubes quieren jugar al coro, como el anfiteatro natural de lienzos rocosos que festonean el pueblo, redondeados con sus arrugas,   y vertiginosos.

En la iglesia de Santa María la Mayor tiene lugar el relevo de la guardia. Y a la hora prevista, el silencio queda absorbido por el mayestático y progresivo redoble de tambores y bombos. Las distintas cofradías de Alcorisa se concentran al pie de la grácil y enhiesta  torre de la iglesia.

Y conformando el típico ritual empieza la procesión del Pregón. Se uniforman los sonidos, el color variado y absorbente de los trajes de los cofrades,  negro, morado, azul… El ritmo cadencioso de los pasos, el clamor de trompetas rasgando como música equilibrada el espectacular ambiente que crea el desfile. Pequeños y grandes hacen danzar con energía los aplomados brazos sobre el tambor o el bombo,  en filas alargadas y periódicas, con templada  seriedad, con un tamborileo seco, disperso…, que se cuela por arcos, aleros…. Y todos hacen anidar el asombro entre la numerosa expectación que se arracima en el sinuoso recorrido del Pregón.

Pero queda en el aire el instante final del tamborileo en la plaza del Ayuntamiento. Una costumbre medieval, que en Alcorisa se remarca entre vestigios del pasado, articulados por una arquitectura popular. Llueve. Parece que el cielo llora. Y al cobijo de los soportales de la plaza se refugia el publico y los cofrades. El estruendo es tremendo, acompasado por tambores y bombos y hendido en el cielo litúrgico, que conmueve los sentimientos de la población, imprimiéndole asentimiento, potestad, espiritualidad, y emocionales vivencias, encantadas en la idiosincrasia de la Semana Santa.
















No hay comentarios: