GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 20 de febrero de 2013

y III. El Puig Llorença, abierto a grandes serranías y al mar


La sierra de Bernia



Mi pasión montañera me hizo subir… ¡en coche! hasta la cima del Puig Llorença, de 445 m. de altitud. Nada, a escasa distancia del mar.

Y vaya atalaya, amig@s, con unas vistas que cortan el aliento.

Fantástico balcón de La Marina. Evidentemente,  coroné el vértice geodésico, donde se colaba una brisa marinera. Y  la mirada hizo un recorrido por todas las direcciones. Eso sí, la constelación de urbanizaciones es enorme, identificando el boom inmobiliario,  que cambió el perfil de la costa. Agrupadas en el valle, en los montículos, entre pinares, al borde de los acantilados…Y calles, laberinto de enlaces, carreteras y caminos aldeanos uniendo pueblos…

Ahora, lo único que miraba era lo que me interesaba ver. Seducido, imantado, maravillado… Una atalaya única, que atrae a muchos fotógrafos…. Y me recreé contemplando al norte el colosal Montgó, con su grafía berroqueña, ciclópea, como un gigante acostado, con los pies sumergiéndolos en el mar, configurando el cabo de San Martín.

Asimismo, muy cerca, al este, el cabo de la Nao, con el espaldarazo del pinar repleto de urbanizaciones, con la isla del Descubridor cortejándolo, y,  a lo lejos, paseando la vista por el mar hacia el horizonte… Ibiza, aprovechando la enorme diafanidad de la atmósfera.

Ya lo dijo Byron: “Prefiero las montañas para contemplar mejor el mar”. Y admiro ese enjambre de cabos, de islotes, de arrecifes…  que ribetean la costa, como “timones al viento”. Una atracción geomórfica relevante, espectacular…

Los extranjeros descubrieron el paisaje y el clima de La Marina. Y también el destello de la arquitectura popular, encalada, a través de los “riu-raus”, el modelo tradicional, con las típicas secciones de arcos formando la “naya” o galería abierta, donde también se escaldaba la pasa.

Por doquier esas “Cumbres del sol” visten la tierra uniformada de verdes. Pero mis observaciones se centran en el éxtasis que se desprende al ver el Cap d’Or de Moraira y el impresionante Peñón de Ifach, el Morro de Toix, Bernia y la serra Gelada…… Un conjunto de imágenes mágicas, edénicas calificaría, realzadas por el azul del mar, por ese velo casi neblinoso que abraza el sol, el Mediterráneo y un paisaje colosal, hecho de piedra, ardiente ramaje que se enreda por los ojos, jugoso, bravo, delicado, romántico…

Cuando bajo de la montaña, me siento en un bar, retrepado en un rincón con cierto aire de aggiornamento y con vistas al mar. Y mientras pido unos montaditos de bacalao al ajo tostado y un vaso de vino blanco,  pienso que…

… volveré para seguir soñando.

Mar, mar, mar….
y tú, hechizo de mediodía,
me llevas en volandas,
por piedras doradas…
para buscar  mi diosa blanca.

L.G.




Vértice geodésico del Puig Llorença


El cabo de la Nao, la isla del Descubridor, y, en el horizonte... Ibiza!!


El Peñón de Ifach


La sierra Gelada, el Morro de Toix y Calpe


El imponente Montgó


La población de Benitatxell


El Cap d'Or de Moraira


El Peñón de Ifach, Calpe y la Sierra Gelada


Calpe, el Morro de Toix y la deslumbrante sierra Gelada



5 comentarios:

trimbolera dijo...

GRACIAS !!

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Preciosas panoramicas...mereció la pena subir, para ver tanta belleza junta.
SAludos.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hoy me iré a dormir con estas imágenes en mi mente.
Y es que son una maravilla.
Gracias por compartirlas Luis, y tu manera de relatar, hace que tenga la sensación de estar en contacto con la naturaleza.
Un abrazo, Montserrat

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hermosas vistas y tentadoras para ascender a algunas de ellas.

Un abrazo

Sara dijo...

Espectacular mi querido Luis...yo desde luego no pido nada más....montañas para ver mejor el mar...PRECIOSO...de un lado el mar, maravilloso mar y de otro esas serranias, ese Montgó precioso que recorrí en su día. Me ha gustado mucho este reportaje Luis, mucho.
Mi abrazotedecisivo y disfruta mucho del fin de semana.