GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 4 de febrero de 2013

Interludio en Javalambre




La atmósfera tenía esta mañana un profundo ambiente lechoso. Las nieblas se paseaban por encima de la nieve, se agazapaban tras la rocas y se apelmazaban por los pinares. Imágenes blancas, imágenes invernales. Frío (-1º) y esquiadores por los pabellones de las pistas. Y he estado casi una hora pisando nieve, dejando mis huellas por donde no ha pasado nadie, porque Javalambre con nieve atrae únicamente a esquiadores.  Tan solo yo abría huella por el bosque, con la nieve adornando los pinos, acumulada en ramas y hojas, dibujando formas totalmente caprichosas, arabescas.

Siempre que acudo a Javalambre, evoco los lejanos años que esta sierra me rodeó con el sentido abrazo de su magnitud. La caminé toda. Creo que no dejé ningún paraje por ver. La descubrí palmo a palmo. Mis andanzas recrearon mi  avidez montañera. La mayoría de las veces los recorridos tenían el abrazo de la luminosidad del sol; otras, como esta mañana,  seguían el blanco sudario de la nieve.  Y estas sensaciones avivaban el puro disfrute de los espacios y formas de Javalambre, sus profundas perspectivas y la riqueza de matices que ofrece. Pero, sobre todo, la sustancia de mis solitarias andanzas se entronizaba en el silencio. Un silencio encantador, emparentado con el montañero, con el senderismo. Un silencio compartido, que entusiasma, porque se exhala entre los dos polos del quehacer humano, como explica Carlos Alonso: “Acción y contemplación”.

Dos cosas que he hecho esta mañana, entre los soliloquios de las nieblas, entre el atrezzo de la nieve, con el crujir de mis pisadas entre el paisaje níveo y espectral, árido, ensalmador y profundo, figurando escuchar rumores extraños entre el esponjoso vaivén de las nieblas, entre la incertidumbre de mi imagen errante,  buscando no se qué en estos solitarios espacios bordados por la nieve.













13 comentarios:

Teresa dijo...

Luis, que lindos paisajes, son preciosos. Besitos.

Jose Cirat dijo...

Que inmenso es Javalambre, es como haber cambiado de región dentro del Planeta, sin nieve parece la piel de un leopardo, con nieve podríamos creer estar en Siberia, preciosas imágenes y palabras Luis!

Un abrazo!

Pakiba dijo...

Pasar por tu blog es como pasearse por esos hermosos parajes.
Preciosas fotos.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Luis
Preiosas imagenes de una sierra espectacular, siempre asociamos esta sierra de Javalambre con la nieve, aunque sin ella también es digna de recorer, pero con ese manto blanco uummmmm!!!

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

emejota dijo...

Enhorabuena por esa presentación. Bellísimas imágenes. Bss.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, hay que ver que tu en tu tierra hayas pillado ala nieve antes que yo. Siempre me voy en dirección contraria de donde ha caído pensando que encontraré mas y nada de nada. A ver si esta semana que se prevee unos días de nieve.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Gracias, amigos, ha sido una visita rápida, pero que ha dejado huella...

Por Javalambre, amigo Abi, siempre nieva, y estos días está a tope.

Abrazos.

Rafa Santander dijo...

Impresionante Luis, unas toma preciosas y me encantaria darme un paseito por ahi eso si con unos buenos guantes y un gorro que me tape bien las orejas jeje.
Un Saludo y
Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir

auroraines dijo...

Un silencio que te esperaba, entre la nieve y la niebla la vida en los árboles y animales como esas vacas que cruzaste, del otro lado la actividad invernal y debe ser alto para llegar allí, por eso tanta nube y frío!
En las fotos Javalambre con toda su belleza.
Un abrazo Luis, hermoso paseo es venir a visitar tu blog!

Isabel dijo...

Preciosas imagenes...gracias por compartirlas!!!!
con nieve o sin nieve.esos lugares me llegan ....origenes..recuerdos..hummm...
Un abrazo!!!

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Tengo la sensación de que has disfrutado muchisimo con este recorrido entre niebla, nieve y murmullos...te felicito!
Saludos.

Sara dijo...

Luis hermosos esos parajes de TERUEL que en este 2012 tuve el placer de por fin haberlos descubierto, ya te comenté que es un lugar al que volveremos...sin duda, tanto me habias hablado de esta sierra de Teruel...y se quedó corto. Es tierra que hay que ir a ver, a descubrir y gozar. veo que tú también estás gozando de la nieve, aquí este año si que nos está acompañando y es un placer, sobre todo por eso de año de nieves año de bienes...a ver si ya es verdad y el ciclo cambia y aprendemos la lección. Tu espacio si que nos regala leciones, bellisismas leciones. Gracias Luis y mi abrazotedecisivo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!
Preciosa semblanza de tu amada sierra de Javalambre y una belleza de fotos que acompañan la melodiosa y musical narración de tus pisadas por el manto blanco de la sierra.
Un abrazo.