GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 15 de febrero de 2013

I. Benitatxell, sus calas y sus desafiantes acantilados




Me habían dicho que en la costa de Benitatxell se esconden las calas y los acantilados más bellos e impresionantes de toda la Costa Blanca. Y allá que me fui. Y al descubrirlos, al contemplar y recorrer las rutas más emblemáticas, me dije: pues…. ¡es verdad!!

Vaya día, amig@s. Se nos largó el viento para dar caña por otras latitudes y nos dejó, ayer,  un jueves de cine. Mucha luz y una temperatura ideal para disfrutar de estos inmensos  espacios naturales, enmarcados en el macizo del Puig Llorença, desplomados vertiginosamente sobre el mar.

Me recomendaron tres itinerarios. Hice dos, pero salí completamente saturado de emociones y bellezas, teniendo el mar abajo y las gaviotas volando alrededor, con sus chillidos constantes, como si quisieran compartir mi soledad.

Desciendo hasta la encantadora cala del Moraig. Paso delante de la cova dels Arcs. Enfrente, se alinean las hermosas siluetas del morro Falquí y  del cabo de la Nao. Bailan las olas con  ritmo juguetón, rimando su rumor con cadencias casi románticas -es San Valentín-. Me descalzo, y mis pies se sumergen en el agua. Y el contacto es como un roce sedoso, melífluo, reanimante…

Visito la fabulosa cueva dels Arcs. Reina la lobreguez en el interior. Pero la luz penetra pujantemente por las dos bocas o arcos con su monumental parteluz natural,  por donde se cuela el mar, provocando un ruido sordo, potente, al chocar las olas con las rocas. Entro en la primera sala, denominada “dels inmersionistes”. Estoy un rato viéndola, escuchando el potente fragor de las olas. Fue esta cueva refugio de marinos, y ya se conocía desde los tiempos de los fenicios, 1000 años antes de Cristo.

Ahora sigo la estela de un sendero para ver la falla del Moraig o del río Blanco. Una barandilla de madera protege la verticalidad de la falla. Formada por una gran lámina pétrea o banda afilada, que termina en una gran hendidura, en cuyo fondo se escucha el mar. Es una ruta corta pero impresionante, teniendo enfrente el gran espolón rocoso del Morro Falquí, que se alza más de cien metros sobre el nivel del mar.

Veo lumbre y anchura. El sol que se descuelga por los acantilados, y el mar, inmenso, azul, profundo…

(...continuará)


 GALERIA DE IMAGENES DE LA CALA DEL MORAIG, DEL CABO DE LA NAO, DE LA CUEVA DELS ARCS Y DE LA FALLA DEL MORAIG.
















8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que es como estar en casa...mira este finde vamos a ir! Que maravilla, mi playa como yo la llamo....
Luis, lo habrás disfrutado, para mi es como mi segunda casa...

Un abrazo.



En la cueva, bajando, un día casi me caigo....resbalé! :)


Un beso amigo.

Teresa dijo...

No me estraña que te dijeran que es lindo, para mi es una preciosidad ¡que paisajes!. Besos.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Me conmueve el mero hecho de imaginar la ruta...Que preciosidad de paisaje!
SAludos.

Pakiba dijo...

Que paisajes más bellos,una buena recomendación.

trimbolera dijo...

Que maravilla de la naturaleza, es espectacular !!

Rafa Santander dijo...

Impresionante Luis, menudo los sitios a los que nos trasladas con tus fotos, buen paseo.
Un saludo y
Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir

Teté M. Jorge dijo...

Estarrecedor... sem palavras...

Beijos.

Paolo Cabras dijo...

Ciao Luis, un gran bel reportage naturalistico di questa zona, le immagini sono molto coinvolgenti e permettono di apprezzare il luogo in maniera totale ed intensa, complimenti!!!.
A presto
ciao
Paolo