GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 13 de enero de 2013

Por el Maimona, donde se agarran los cantiles llegando a Fuente la reina





Al llegar a Villanueva de Viver no entramos en el pueblo. Y desde la carretera de circunvalación tomamos el desvío que nos remonta hasta la ermita de San Martín. La temperatura al empezar a caminar es de -1º. El aire es claro y el cielo está veladamente limpio…

Bien abrigaditos- el que suscribe con un catarro de aupa-  nos hemos reunido en esta ruta -la segunda del nuevo año montañero-, siete amigos: Chonín, Martín, Juan, Jose, Manolo, Angel y Luis.  Desarrollamos el avance primigenio por caminos, ribeteando algunos bancales de almendros y tropillas de pinar,  hasta enlazar con el camino de herradura que cruza la partida del Sabinar y nos baja,  entre la verdosa cohorte de sabinas, enebros y pinos, al cauce del barranco de la Maimona.






Localizamos la fuente Pierres, que sigue fluyendo con un buen chorro,  alimentando una esmeraldina badina,  y nos recreamos con su circunspecta belleza y con los hermosos ribetes vegetales que la adornan.

En la fuente de las tejas,
te juré que te quería,
y los suspiros del amor
se convirtieron en  rubias trenzas
ajardinando mi corazón.


Buen sendero, bien definido,  y magnífica cobertura vegetal.

Preciadas sensaciones visuales…

…y  animada marcha de los amigos. 








-Esto es precioso.

Caminamos y somos felices. Y descorchamos alguna cancioncilla. Y algún retazo lírico… El senderismo es felicidad.

Desde la citada fuente, un magnífico sendero recorre la margen derecha geográfica del Maimona. La égloga vegetal te atrapa, así como las altas rocas que coronan el barranco. El sendero está salpicado por una relevante alfombra de musgos, mientras la hiedra tapiza con pasión el dislocado roquedo.






Allá donde mirábamos nos atenazaba la sorpresa. El Maimona por estos lares ya empieza a estrecharse en bellos congostos.

-Hay que volver en el verano, Luis.

Y es que la corriente del barranco formaba cristalinas y transparentes pozas, de todos los tamaños, claras como un cielo de color verde…. Ideales para el baño estival.

Por el cortejo vegetal que adornaba el sendero se filtraba el fino rumor de la corriente del Maimona. Y las rocas alzaban sus soberbias frentes salpicadas de  graduaciones ocres. Una antigua acequia se deslizaba a los pies de los paredones rocosos, recortada por los flecos de plantas trepadoras y tramos de acueducto.

El sol resbalaba por el sendero, lleno de arabescos de esmeralda nacidos de la espesura. Y una ristra de piedras nos sirvió de mantel físico para celebrar el almuerzo,  regado por el buen vino de Juan. Tan lleno de ingredientes que nos sazonó de alegría: El exquisito dulce de membrillo hecho por Chonín, los bombones de coco y…. la esperada bebida espirituosa de manzana silvestre con anís: el “patxaka”…. Que  placer de licor, de amarillo oro!!! Y brindamos por el nuevo año montañero, para que nos llene de actividad todo el año.






Y después del dulce y nutritivo almuerzo,   seguimos el hermoso sendero,  embebido de carrascas y rebollos, surcando túneles de verdor y grandes bloques de rocas desprendidos de los lienzos superiores, formando una compleja y dislocada morfología.







Llegamos a Fuente la Reina por el área de la fuente de las Mangraneras. Superamos un tramo costanero, con calles de igual configuración topográfica,  y arribamos a la plaza de la iglesia, donde calentamos el cuerpo con buenos cafetitos,  servidos en el bar del Jubilado.







Un rato por la carretera en dirección a Villanueva de Viver y la abandonamos para tomar un buen PR. En cómodo paseo, entre pinares, algún charco cobrizo y suaves ondulaciones del terreno llegamos a la ermita de San Martín, donde nos agrupamos para hacernos la acostumbrada foto,  con el fondo del pueblo.








Y… a esperar la próxima ruta, amig@s.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es maravilloso tu recorrido, -1°C es extremo pero un viaje único, felicidades, tanto lo disfrutas que le das el toque cálido con tu texto, pero sobre todo con esta parte que me encanta.

"En la fuente de las tejas,
te juré que te quería,
y los suspiros del amor
se convirtieron en rubias trenzas
ajardinando mi corazón".

Besos Luis, un placer conocerte un poco más

MORGANA dijo...

Mi querido amigo.
Aunque no ando por estos lares,no me pierdo ninguna de tus entradas(te leo sin comentar).Siempre me dwexcubres maravillas como ésta,es realmente mágica tu casa.
Muchos besos.,Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Puede ser que la mañana fuera fresquita con ese -1º, pero seguro que con ese pedazo de almuerzo regado con vinos y licores, estoy convencido que el frío ya no se nota tanto jajaja.

La ruta preciosa y las fotos mejores.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Carmen M.G dijo...

Hola Luis.

Como siempre, un placer leer tu nuevo relato y ver tus fotos,
que son un verdadero deleite para los ojos.

Por mucho frio, se nota el calor del la amistad, del entusiasmo y alegría,
que te acompaña en cada ruta.
Una pregunta: ¿Donde tienes tus poemas del antiguo blog (rondando con mi cámara?)
He visto que hay uno que se llama ahora “fotos-Gispert” pero no sé como entrar jeje!
Pues tus poemas son preciosos y echo de menos leerlos.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Maravilloso recorrido adornado con un lindo poema.

Saludos.

Sara dijo...

Luis leerte siempre es un placer, seguir tus pasos en tu sendero, pero hoy especialmente esta entrada transmite alegría, amistad, jovialidad y felicidad, como tú dices el senderismo es felicidad...cuanto y que bueno se encuentra uno en el camino y mucho más si se acompaña uno de la buena gente, de los amigos y compañeros del sendero.
Mi abrazotedecisivo con afecto gran Luis

Emilio Vera dijo...

¡Preciosa ruta, amigo Luis!
No dudes que tarde o temprano la haré. Ya sabes que esta zona me maravilla y me atrae sobremanera. Esas preciosas fotos ponen de manifiesto la belleza singular de las tierras del Alto Mijares y en este caso concreto del Maimona, que tan espectacular se convierte aguas abajo camino del Mijares.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, algo mas que una cancioncilla me parece a mi que descorchasteis, jajaja.
Y lo bien que sienta cuando hace frío.

Un abrazo