GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 29 de diciembre de 2012

y... III. Els Ports. Un viaje deseado.





Cuando llego al área de picnic de la Franqueta veo que es un paraje maravilloso para recrearse con todos los elementos naturales que dispone. Y que es una base ideal  para desarrollar fantásticas rutas por Els Ports: Al collado Miralles, donde es factible visitar el pino Ramut, un árbol monumental con 22 m. de altura y 3,15 m. de perímetro; a la cabecera del río de los Estrets, ruta para enlazar con el GR-7,  que atraviesa el Port desde Fredes a Paüls; el circuito de la Espina, con rincones de salvaje belleza, para no perdérselo...

Pero opté por hacer el recorrido circular a la cueva de Picasso.  Muy bien señalizada, con una distancia de 3,1 km.,  la ruta, se adentra por un inmenso bosque de pinos de la variedad negral, coscojas, carrascas, bojedales, ruscos, tejos y otros arbustos peculiares de este inmenso parque natural. Hasta que desciende hacia el río de los Estrets,  saliendo de la umbría del bosque, emparejándose con él con protectora barandilla de madera. La llegada a la cueva está señalizada. Y es un hito en la vida de Picasso, en su primera estancia en Horta, entre junio de 1898 a enero de 1899. Esta cueva, pequeña, como una balma, forma un cobijo natural. Se establecieron en ella Picasso y su amigo Pallarés. El artista dibujaba, captando toda la naturaleza que le rodeaba. Dibujos en los cuales “el profesor era la propia naturaleza”. Y al resguardo de la cueva depositaba bastidores y telas. Y los elementos  que necesitaba los tenía al lado: “el agua, el aire, el viento, la lluvia, el fuego”... En aquella época se habitaba en molinos y masías,  como en el cercano  mas de Quiquet, que el pintor solía frecuentar.

Dijo de esta estancia: “Mis emociones más puras las he experimentado en un gran bosque de España, donde, con dieciséis años, me había retirado para pintar”.

Dejo la carismática cueva y sigo la ruta. Hay quietud en el río, en los pequeños remansos. La meliflua corriente parece masajear el silencio. Todo lo que me rodea es suntuoso. Los rayos del sol hacían resaltar las espadañas de las cumbres, mientras llenaban de sombras y penumbras las hondonadas.

Visito en el barranco del Carrer Ample el área de interpretación de la Marbrera, conformada por una antigua cantera de mármol. Subo al mas de Quiquet, donde en siete grandes paneles se muestra toda la evolución del paisaje de Els Ports, desde la prehistoria hasta nuestro siglo, donde se enseña a conocer todos los valores naturales dels Ports y estimar la riqueza de este patrimonio.

++++++++++++++++++

De regreso al pueblo de la Horta me invade una sensación de pesadumbre, alimentada por la misma felicidad de tanta belleza salvaje reunida en Els Ports… ¡quería más!!!

Y cuando paso delante del acceso a las inmensas Rocas de Benet, erizadas soberanamente de líneas geométricas, que tanto inspiraron a Picasso, su gallarda silueta me hace desviarme del trayecto principal. Subo con mi coche por el camino del mas de les Eres hasta el punto donde parte la ruta para ascender a la cumbre principal de esta montaña, la más emblemática del Port.

Me sentía arrebatado por la fantasía arquitectónica de las murallas de Benet. Resplandecía dentro de mí el deseo de tocar la roca y redondear mi aventura personal por esta inmensa catedral geológica, con la Llastra como principal lomo rocoso.

Y fui subiendo, subiendo, con el sol reptando también a mi lado…

IMAGENES DE ESTA PINTORESCA RUTA

















5 comentarios:

Teresa dijo...

Esta ruta es preciosa. Felices fiestas y feliz año nuevo. Besitos.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias, Teresa, también yo te deseo un feliz 2013. Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! No me extraña que Picasso se retirara a esos parajes para inspirarse. Esa naturaleza salvaje inspira a cualquiera.
Feliz Año, amigo.
Un fuerte abrazo.

toñi jordan dijo...

Hola Luis.
Creo que ése pino de 22 metros de altura gana a mis queridos pinos de Guadarrama... jajajajaj

Un beso.

Teté M. Jorge dijo...

Uma rota preciosa de vida e arte!

Feliz ano novo e obrigada por compartilhar suas vivências maravilhosas.

Beijos e flores.