GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Qué tiene mi comarca?




¿Qué tiene mi comarca que gusta tanto? 

Acaso sus paisajes, su historia, el agua de sus manantiales, el dulce canto de su río con su personalización humana; sus maravillosas sierras, laberintos de belleza, las piedras de su arte donde canta el avecilla de los siglos…. Creo que son suficientes valores para que mi comarca sea distinta a otras en la provincia de Castellón. Porque de todas estas maravillas, nace la inspiración, el factor creativo de sus gentes en este amplio solar de arraigo y solera.

Y surgen literatos y poetas. Creadores del verbo. Y publican obras nacidas en el regazo de la historia, de la poesía, de la narrativa, de la estética, de la espiritualidad…

En los últimos tiempos el Alto Palancia tiene libros que abarcan diversos géneros: historia, fiestas, naturaleza, aves… Sentimientos que glorifican el brocal de la palabra escrita.






La música es otro género que destaca, que ya viene de siglos atrás, entre sones de vihuela. Y no me refiero a las bandas que tiene cada pueblo, que las hay y buenas. Me refiero a compositores, solistas instrumentales, directores de bandas, cantores…Y de eso lo saben muy  bien David Montolio,  Juan F. Plasencia, Manuel Aucejo, creador de himnos y melodías que se entonan en horas festivas…. Sí,  ya se que me dejo a otros, pero es una muestra de que el Alto Palancia entroniza la inspiración,  y su belleza es como una orquesta,  con el sonido intacto casi estrenado, la melodía perfecta para levantar voces y batutas en el rico arbolario de la genuina entraña popular.







Y claro, con tanta belleza, con tantos temas que alimenta el paladar del buen hacer, el Alto Palancia es, asimismo,  escuela de pintores. Y mana el arte soberbio, con pulso sereno, dinámico, pero también llameante. Y surgen artistas reputados, como el escultor Manolo Rodríguez o los pintores Luis Bolumar y Rams. Sí, ya lo se. Hay más. Diestros y esclarecidos con el pincel, que triunfan con su propia obra y son maestros en el sinfonismo pictórico. Y en este quehacer, se encuadra el sabor de mi comarca, que es ventana abierta a espíritus inquietos y a todas las emociones.

El Alto Palancia es copla, refrigerio, madrigal, retamas, jarales, enebrales, sabinares…. Se hace culto a la naturaleza, a la fiesta, entre rachas tornasoladas y noches donde el sol del gozo alumbra calles y plazas y las inunda de tesoros plateados, de bullicio, de mozas guapísimas cantadas en sainetes, entre hierbas olorosas de la mañanera enramada.

Gentes nacidas y afincadas en esta maravillosa tierra. No está todo de lo que hablo. El Alto Palancia es pétreo puntal,  referencia, atrae. Se ama. Y en ese amor a nuestra tierra se perfila la suprema inspiración de toda obra.


4 comentarios:

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

¿Qué tiene mi comarca que gusta tanto?

Muy sencillo, Luis. Gente como tu que se preocupa de difundir lo que tenemos desde el respeto y la pasión por el pedacito de tierra en el que vivimos.

Muchas gracias por ello, y que sigamos disfrutando de tus conocimientos por mucho tiempo más.

FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS

Sara dijo...

Pues haré todo lo posible para que 2013, sea el año en que conozca tu Comarca, esa bella comarca y ojalá puedas ser tú, el que nos guies por esos senderos a mi poeta y a mi, que gran placer sería.
Mi abrazotedecisivo y pasa unas navidades entrañables en compañía de los tuyos amigo Luis.

Pakiba dijo...

tu comarca lo que tiene son personas maravillosa como tú.


FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2013 VENGA CARGADITO DE AMOR.

emejota dijo...

Es muy bella, más bellos aún los ojos que la reconocen. Felices días para ti y los tuyos. Bsss.