GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 5 de julio de 2012

Tras las huellas del fuego




Fíjense bien. Estas imágenes son terribles. Las he hecho esta misma  tarde. He subido a la Cueva Santa. He estado en la cota culminante del Parque Natural de la Sierra Calderona: el Montmayor. Y mientras contemplaba tanta desolación, tanta negrura, tanta devastación,  no he podido contener lágrimas de pena, de dolor, de nostalgia…  La superficie quemada se extendía kilómetros y kilómetros.

Todo calcinado…. Todo NEGRO…!!!

-“Si los árboles hablaran sus gritos se escucharían en todos los lados”.

-“Cuando los árboles se acaben, nuestra existencia se irá”.

Dos frases tan solo. Para que más. Y cuanto de verdad encierran.

Las llamas devoran todo lo que encuentran. Merma la economía, el turismo, los cultivos de secano,  que con tanta dedicación realizan muchísimas familias de nuestra comarca, de todas. Es el azote apocalíptico mayor de la tierra. Y esa tierra destruida tardará decenas de años en regenerarse. Y cuando pasen 50 años nunca será igual a la imagen virginal, original. Y las generaciones venideras cada vez tendrán una naturaleza menoscabada, dañada, sin la fuerza de la belleza, sin la dignidad de unos paisajes ennoblecidos en el pasado.

Hombres y mujeres que dirigís mi tierra. Poner los medios, los mayores, para que nuestra naturaleza, la que protegen con declaraciones, la que dicen que es la que tiene la mayor superficie tutelada, no grite de dolor más y los árboles no sientan ese sufrimiento mortal.

-“Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo; es el único que tenemos”.

-“Todo lo que el ser humano añade a la naturaleza, está de más, incluido él mismo”.

Sabéis, la naturaleza siempre nos está pidiendo a gritos ayuda. Lo sabemos nosotros, los senderistas. Pero, lo más indecible es que nadie la escucha.

Nosotros, con nuestros encuentros semanales, divulgamos los tesoros naturales de la Comunidad Valenciana. Lo hacemos con amor. Con respeto. Nos encontramos a gusto en su bello y amoroso regazo, absorbiendo el notable esplendor que despliega, viendo cosas que nunca se han visto.

Mirad: “El viento endereza el árbol después de haberlo inclinado”.

Pero… ¿quién endereza el bosque devorado por las llamas; quién le devuelve el color puro a la roca; quién les devuelve sus caminos, su hábitat,  a los animales y a los insectos del Bosque?

¿Quién? … joder!!!!
















Esta pinada junto al santuario se salvó... ¡Gracias, alturanos!!!



16 comentarios:

altairbejar dijo...

¡¡Terrible!! Como son todos los incendios. Tardará muchos años en volver a recuperarse mínimamente.

Un fuerte abrazo y ánimo.

trotasendas dijo...

Nos muestras unas imágenes terribles Luis. Duras ,si pero necesarias para ser conscientes de la magnitud de esta catástrofe. No me extraña que se te saltaran las lágrimas.
Gracias por la información y por este texto lleno de sentimiento.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, inmejorable testimonio que ojala nunca hubieras tenido que hacer.
Tus palabras desgarradas de dolor son el mejor acompañamiento para las fotos que muestran el resultado del incendio en tu querida sierra de Espadán.
Ahora a esperar que no surjan nuevas sorpresas detrás de este atentado ecológico, como puede ser la especulación del terreno y de la madera.

Un abrazo

emejota dijo...

Recién llegada a tierras Asturianas, al pasar hace unos días cerca de Valencia me llegó el terrible tufo, inmediatamente pensé en ti y ahora que por fin puedo abrir el ordenador veo que has hecho las entradas que esperaba, quía mucho mejores.
Somos una especie tan ignorante, tan.... mejor no sigo que me caliento de más y ardo y me consumo. Bss.

Isabel dijo...

Hola !! no hay palabras para expresar el profundo dolor con el que he ido siguiendo todos estos dias el desarrollo de este desastre brutal....mi tierra, la tierra de los mios , quemada.....no se puede expresar con palabras la sensacion de dolor y de impotencia que se intensifican con las imagenes.... Un abrazo

Veronica dijo...

Si todas las lágrimas que hemos derramado, hubieran podido apagar ese fuego antes de quemar dos árboles..Esos tres dias con el alma encogida, esperando que acabara ya, que no quemara más..gracias por compartir lo que viste, un saludo.

Veronica dijo...

Si todas las lágrimas que hemos derramado, hubieran podido apagar ese fuego antes de quemar dos árboles..Esos tres dias con el alma encogida, esperando que acabara ya, que no quemara más..gracias por compartir lo que viste, un saludo.

Veronica dijo...

Si todas las lagrimas que hemos derramado hubieran podido apagar el fuego..desolador, y desolados estamos, gracias por compartir lo que vistes, un saludo.

Jose Cirat dijo...

Un abrazo Luis, es terrible ver tanta devastación, más cuando nuestras retinas guardan recuerdos donde el verde dominaba estos paisajes, por desgracia con el paso de los días deja de ser actualidad y a los políticos parece no importarles demasiado el devenir de estas tierras de interior....
Por poner un punto de luz, recuerdo las mismas imagenes en el verano del 94 en Cirat, los bosques se carbonizaron, el Barranco se convirtió en un río de lodo negro y ceniza donde los peces agonizaron hasta morir, pero después de casi 20 años la naturaleza ha hecho el milagro....un milagro eso si, cogido con pinzas, pues el riesgo de que se vuela a repetir la tragedia es alto, a la espera de que las autoridades se impliquen de verdad con nuestras montañas.

Pizarro dijo...

Es desolador ver esas imagenes debido a una imprudencia humana.
Saludos y abrazos Luis.

ZáLeZ dijo...

Me sumo a ese sentimiento que nos inunda a todos los que amamos la naturaleza y que nos afecta tanto. He seguido con mucha rabia e indignación este incendio y no te quiero decir las chispas mudas de indignación que me salían de dentro.
Un abrazo,

Toni Ibañez dijo...

Alzo mi grito contigo Luis para intentar frenar esto, en cuanto el sol calienta en mi tierra no hay un solo día en que no vea humo. Pero como te decía el otro día unos quieren y otros no y por desgracia a nosotros es a los que nos toca JODERNOS !!! un día se darán cuenta pero será demasiado tarde como ocurre con todo.
Un abrazo para todos desde Galicia.

Sara dijo...

Uffffffffff Luis, esto me deja muy apenada, cuando lo escuché en las noticias me acordé mucho, mucho de ti, se veía en las imágenes desolador, pero tú hoy nos traes la prueba fiel de que así ha sido, que horror, se ponen los pelos de punta con tanta destrucción de nuestros pulmones, de nuestra riqueza natural y paisajística, debemos ciudar mucho... mucho de que estas cosas no sucedan, por Dios que no sucedan cuanto estamos perdiendo.
Te dejo mi abrazotedecisivo más cálido que nunca y deseo que disfrutes el fin de semana por nuestras amadas montañas y parajes naturales de tu hermosa tierra.

L. Gispert dijo...

Ya veis, como estas las cosas por mi tierra. Y esto no se acaba. Volverá el fuego, seguirá la desidia y nuestros bosques se quemarán. Es el ciclo del verano... terrible!!!.

Ahora sí que estan limpios esos montes quemados... Vaya ironía...?verdad?

Bueno, seguiremos nuestros caminos por donde anda la belleza y nos abraza con sus amores...SIEMPRE!!!


bESOS Y ABRAZOS.

Luis.

paco domingo dijo...

Sin palabras Luis, esto es una verdadera tragedia.
Impactantes fotos.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Sabes Luis, comparto tu pena.
Y fíjate que ayer jueves hizo una semana, que vi en el cielo un luna de color rojo, me sorprendí, pero no pensé que fuera a causa de este fuego tan terrible.
Has hecho un buen reportaje.
Mira hace unos 18 años que Siete Aguas fue pasto de los incendios, afortunadamente, ya se ha vuelto a repoblar.
Un abrazo, Montserrat