GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 10 de junio de 2012

Losilla, el río Arcos y unos senderos de cuento





Vamos, que si la ruta que nos ofreció nuestro amigo Kiquet hubiese sido una monumental tarta, no hubiera quedado ningún resto para las hormigas. Una ruta preciosa, de enorme calidad excursionista. Disfrutamos, vivimos el senderismo y la buena compañía de l@s amig@s.

El río Arcos se ameandriza bastante después de pasar por la localidad de Arcos de las Salinas. Conforma un cañón de gran belleza. Calizas y dolomías reafirman el ímpetu geológico que labra el río, con paredes que alcanzan los 200 m. En su curso se jalonan los molinos, y el matorral está integrado por un  espeso cortejo de enebros, sabina negra, pinar, guillomos y, en la red fluvial, por chopos, olmos, juncales, rosales silvestres….

Partimos cerca de Losilla de Aras. Bordeamos bancales donde el trigo patentiza su esbelto tono dorado, con las espigas dobladas como un signo de reverencia. Descendimos por una abarrancada depresión. Llegamos al cauce del río Arcos, radiante de vegetación, que lo bordeamos varias veces. Volvimos a subir. El buen sendero -balizado debidamente- nos elevaba con sus zigzagueos, circulando entre frondosos pasillos de carrascas. Las vistas se ampliaban, mientras que el siguiente objetivo, el Puntal de  Peña Blanca aún  quedaba algo lejano.

Tras el reconfortante y entonado ritual del almuerzo, nuevo descenso para abocarnos a la ascensión más dura de la ruta…

-Eh, Luis, qué pasa?

-Luis, que te estamos esperando.

-Chico, continúa.

Lo siento, amiga lectora.

Lo siento, amigo lector.

Me he quedado atascado. Menuda cuesta más endemoniada, pesadísima. Y es que lo pasé canutas. Mis piernas se negaban a subir más. Mi corazón, tan romántico siempre, se consumía en latidos,  como si escalara una pared vertical.

Sí, llegué arriba. La cuestica  quedaba atrás con sus incipientes materiales rocosos…. Jodida cuesta!!!

Llegamos a la estrecha corona de la Peña Blanca. En su tramo superior la caliza forma terrazas travertínicas, de color blanquecino. Su porte es agudo, afilado en ocasiones, recortado por paredes verticalísimas, que se precipitan sobre el cauce del río Arcos, recubierto por pinadas, abriéndose su valle y apareciendo el trabajo ancestral en  su demarcación agrícola.

Ahora la progresión mejoraba. El camino que tomamos se dibujaba en unos amplios cortafuegos. Al norte se divisaba la redondeada y maciza sierra de Javalambre, con el Buitre y la escisión del río Arcos, que recibe las aguas de numerosos barranquillos, drenando este sector serrano que se prolonga hacia la Comunidad Valenciana,  hasta desembocar en el río Turia.

Lorenzo nos atizó bastante bien en este tramo final de la ruta. Menos mal que corría una ligera brisa que se descolgaba de la Muela. El camino nos llevó hasta el espontáneo aparcamiento.

En resumen, una ruta buenísima, un ambiente majísimo y una divertida foto de las chicas que nada tienen que envidiar a las bailarinas del Moulin Rouge. Pero, no la enseño, jejejejejeje…

Hasta la próxima.


Imágenes de la ruta




















9 comentarios:

trimbolera dijo...

Que envidia de imágenes, pero se me ha despertado más fuerte el dolor de rodilla sólo con verlas.
Preciosa la imagen de la cabecera del blog.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas noches Luis.
¡Enhorabuena, llegaste!
Un reportaje precioso.
Dulces sueños, Montserrat

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, vaya con la cuestecita, pero al final se sube, vamos faltaria mas.
Una ruta preciosa con vistas estupendas y eso se agradece.

Un abrazo

Teresa dijo...

Como siempre la ruta preciosa. Besitos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis! Otra preciosa ruta y otro esfuerzo superado con éxito. a mi también me pasa cada vez más a menudo que noto quejarse a mis piernas de que las hago trabajar mucho. Pero yo y mi corazón como que no las escuchamos y allá que subimos sin oir sus quejidos, hasta que un día digan ¡basta ya! y tengamos que parar. Hasta entonces continuaremos ascendiendo o descendiendo según nos toque, eso sí con alegría y buena compañía como en la ruta que nos muestras.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Luís.
Bonitos barrancos y bonito paraje en general.
Menos mal que teniais el río cerca en algunos tramos,porque con los calores adelantados que se nos han echado encima...
Un abrazo

Rafa Santander dijo...

Bonita ruta, si señor.
Me alegra pasar por aqui aunque abras notado que estoy un poco desconectado y es por que en el veranito yo tampoco paro mucho y no me pongo mucho en el ordenador.
Un Saludo.

MORGANA dijo...

Mi querido Luis:
Las imágenes así como tu crónica viajera son excelentes.Nos llevas a lugares realmente hermosos.
Un abrazo enorme.

Toni Ibañez dijo...

Hola Luis, me meto en esta ruta por partida doble contigo y con Kiquet, fantástica manera de "casi" vivirla con vosotros.
Un esfuerzo otro logro.
Un abrazo, nos vemos en el camino