GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 21 de junio de 2012

La Maladeta, vaya pico




Entre las cordilleras españolas,  hay una que se lleva la palma: El Pirineo.

La década de los 90 significó para mí un hito importante. Durante esta década recorrí la mayor parte de este imponente macizo montañoso, ascendiendo a tres miles y a cumbres de menor altitud.

Mi mayor obsesión era tocar los glaciares pirenaicos. La Brecha Latour, la brecha de Rolando, el Monte Perdido, Posets, Aneto, Cregüeña… y el de la Maladeta.

La Maladeta…. Vaya pico. Tiene menos metros que el Aneto, y desde el Portillón de Benasque su imagen es más aguda y atractiva, más feroz, más perfilada. Atrae más…






Verano de 1996. Contrato un guía en Benasque. Quiero que me lleve a la Maladeta. Partimos desde la Besurta portando linternas. Aún es de noche. En la Renclusa empieza a amanecer. Vamos bien subiendo. Llegamos al cresterío de los Portillones. Nos elevamos y mi guía me introduce en el glaciar, por su acceso más alto. Nos encordamos. Nos colocamos los crampones. Nos dirigimos hacia el collado de la Rimaya, por su parte occidental. Voy un poco nervioso. Me impone la rimaya. Pasamos por uno de sus costados. El guía me tranquiliza. Solo tengo que seguir sus instrucciones. Y claro que las sigo. No tengo más remedio. 






Tras remontar una canal de 40º, pasamos a la vertiente de Cregüeña. La ladera está cubierta de grandes bloques de granito. Sin  dificultades alcanzamos la cima de la Maladeta (3.308 m.). Una roca, poco espacio. Y alrededor, glaciares, nieves, bloques rastreando las cumbres. Y el Aneto, muy cerca, el soberano….







El regreso fue otra cosa….  



8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Luis.

¡¡Y tanto que vaya pico!!

Qué ilusión me ha hecho tu entrada, ya que tengo muy reciente la ascensión a este pico (el viernes pasado, puedes leer la crónica en mi blog) y me encantó, y las sensaciones fueron las mismas que las tuyas, respecto al pico y sobre todo cuando llegué al corredor de la Rimaya.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que maravilla de lugar, que recorrido mas bonito....Visto desde aqui es un plcer....otra cosa es andar paso a paso por sus rincones.

Besotes

emejota dijo...

Magnífica experiencia, empatizo y tan ricamente comparto y agradezco tu entrada. Ahora que ya no es lo mismo prefiero otro tipo de "riesgos", jajj. Bs.

Pakiba dijo...

Me encanta tu blog con esos recorridos que me traer muy buenos recuerdos.

trotasendas dijo...

Que bueno Luis me a gustado mucho tu relato.

pepsansII dijo...

Una ruta para no olvidar nunca,buenas fotografias del lugar.
Una abraçada

Toni Ibañez dijo...

Hola Luis, profundo relato con las vivencias que en el camino vamos dejando. Recuerdos inolvidables.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los Pirineos son otra cosa.
Que remedio que seguir las instrucciones, jajajaja por la cuenta que te tiene.
Desde luego toda esa zona es un paraiso.

Un abrazo