GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 15 de abril de 2012

UNA AVENTURA FELIZ POR LA CALDERONA





-Este sendero parece que es el correcto.

-Aquí se bifurca… ¿qué hacemos?

-Por aquí encuentro otro sendero.

Cada cual aportaba su opinión, pero el barranco de Les Merles nos embarcó en una auténtica aventura. Un laberinto vegetal nos encerró de tal manera, que era difícil salir de semejante atolladero. Había que buscar la salida….

Pero empecemos por el principio. Este sábado nuestro grupo alcanzó la cifra de 13 amigos, dispuestos a realizar una ruta por la sierra Calderona, por el término de Albalat dels Tarongers. El recorrido, de tipología circular, se desarrolla por espesos bosques de pinos carrascos, una densa vegetación mediterránea, unos caminos y senderos con  su característica tierra rojiza, unos miradores excelsos hacia el interior de la sierra, predominando el imponente Garbí, y hacia la costa, circunvalada por el Mediterráneo.

Seguimos la descripción de la ruta del libro de Esteban Cuéllar. Las marcas nos guiaban bien al principio. Rebasamos el túnel del tren minero de Ojos Negros, tomamos altura por el camino de La Redona y nos desviamos hacia el barranco de Les Merles. Al cabo de seguirlo ¡pardiez!, el sendero se evaporó. Todo era buscarlo. Unos por un lado, otros por otro. El amarrañado terreno y su inclinación nos complicaban el avance por huidizas muestras de sendas. Había que subir terreno arriba. Eso sí, las jaras exhalaban sus perfumes y su innato colorido, entre multitud de arbustos que se agarraban a nuestras piernas con demasiada euforia.

Alguien, que se había desplazado del grupo, exclamó,  como emulando a Rodrigo de Triana:

-¡Pista  a la vista!

Y así, salimos del laberinto del barranco, que nos había ofrecido una buena dosis de aventura, diversión y espectáculo. Llegamos a la parte alta del camino, donde nacían los senderos a La Redona. Nuestros pasos siguieron la senda que sube al cercano cerro del Chocainet, la cual, se endereza bastante cerca de la cumbre. Nos recreamos con las vistas que nos ofrecía tan singular mirador, entre ráfagas de un viento caprichoso. Al descender de la cumbre, ya en la pista,  llegó el momento del almuerzo, exquisito como siempre, cada cual aportando su habitual elemento nutritivo: Papas, vino, chorrizo, cafecito, pastas, chocolate, dátiles….

De bajada, pasamos delante de la fuente de la Murta. Cruzamos la carretera que lleva al pueblo de Segart y nos hicimos la foto del grupo en el paraje recreativo colindante a unos chalés.

Desde aquí  el menda siguió unas marcas de sendero local, como si fuera a encontrar los cerros de Úbeda. Dicho sendero ascendía, ascendía hacia los paredones del Garbí. Dudas acertadas entre el resto del grupo y otra vez para abajo. En la misma urbanización, preguntando, dimos con el recorrido correcto. Un precioso sendero con marcas de SL que, entre bonitos paisajes y algún que otro algarrobo centenario, nos abocó a la rotonda de la salida 7 de las autovía mudéjar.

En este punto coincidimos con el grupo de amigos de Rocacoscollá, que habían subido al Garbí por la canal. Saludos afectuosos y marcha hacia los coches, donde cerramos este interesante circuito con su buena dosis de entresijos aventureros. Pero al final, salimos airosos y felices.

Un saludo a todos y hasta la siguiente ruta.



















14 comentarios:

Remei dijo...

Siempre me ha preguntado una cosa y aunque parezca una ignorante, pues lo soy en estos temas, me gustaría saber que preparación física se requiere para hacer senderismo, creo que es un deporte que requiere mucho esfuerzo, siempre se encuentra uno con algún que otro obstáculo, y las subidas deben de costar...
Es más Luis, según te leo voy observando cosas, por ejemplo la comida lleva un montón de calorías, energía pura natural, los dátiles por ejemplo...
Luego el tema de saber lo que hay que llevar en la mochila, al igual que el tema de la ropa a usar para este deporte...no se creo que tengo muchas preguntas, jajajaja...
Besos y gracias por esta ruta que despierta mi atención!

María Bote dijo...

Inigualable belleza de fotografías, luis. Siempre es un lujo visitarte y admirar tus preciosas entradas.

Feliz semana, amigo. Besos. María

Luis G. dijo...

Amiga Remei, muy interesantes tus preguntas. Cualquier persona puede hacer senderismo. Se requiere mucha dedicación, vocación, sobre todo. Se disfruta planteandose retos. Pero el senderismo es más fácil, aunque siempre, como dices, pueden surgir algún inconveniente, ascensiones duras,etc. que se resuelven siempre con un buen aprendizaje, empezando por recorridos cortos, rutas mayores, como por ejemplo las vías verdes, etc. Así se perfecciona la habilidad del senderista. La comida es un elemento esencial. Siempre hay que ir hidratado y los frutos secos son un complemento ideal en cada momento que se precise.

Un abrazo,

Luis.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Bueno Luis desde la silla del ordenador ya os he acompañado en esta excursión sin cansarme ja, ja...
Gracias por compartir estos bellos parajes.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Remei dijo...

Gracias Luis, me animas...voy a buscar alguna vía verde cerquita de casa, por la Ribera Alta o la Baixa...si no encuentro nada te lo pregunto y me aconsejas, me gustaría empezar antes de que venga el calor, ya te digo algo por mail...
Gracias amigo!

Sara dijo...

Excelente y preciosa aventura...cuantas veces esas dudas con esas bifurcaciones mal señaladas, a veces la rabia de perderse, las palpitaciones a flor de piel por la aventura que nps deparará la decisión de ir por un camino u otro... y otras...al perderte del sendero correcto, se descubren maravillas, todo tiene su cosa.
Abrazotedecisivo amigo y feliz semana.

trimbolera dijo...

Bueno, así en grupo se pasa muy bien y el perderse forma parte de la aventura ... donde estaba la bota (de vino) y la tortilla de patata?

MORGANA dijo...

Luis,tus entradas me llenan de alegría y de esa magia contagiosa que plasman tus letras y las bellas fotografías.
Siempre un placer leerte.
Un beso enorme lleno de cariño

iglesiasoviedo dijo...

Una autentica maravilla, el paisaje, las fotos y tu maravillosa descripción y crónica de una mas de tus aventuras en la naturaleza. Como siempre un placer entrar en tu blog.
Un abrazo.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Hola Luis, otra ruta interesante con algun que otro problemilla. Nosotros que somos senderistas de poca monta, tambien hemos pasado por algun que otro problema en nuestras pocas rutas recorridas, eso sí, siempre hemos ido acompañados de amigos que ya habian pasado por cosas así y con su ayuda y animo, terminas consiguiendolo...los retos con dificultades sean del tipo que sean, terminan siendo los más recordados.
SAludos.

GUSPLANET dijo...

Amigo Luis, tú siempre me sorprendes y aunque parece que nos compartes 'una ruta más', tú siempre encuentras 'la vuelta' para contárnoslo de una manera amena, didáctica y jovial... así que querido amigo, no me queda más que brindarte mucho respeto y ésa dosis necesaria de admiración que tú ya conoces JAJAJAJA

ABRAZOS y que tengas una excelente semana!

Teresa dijo...

Luis, que rutas tan lindas, me encanta el senderismo, yo soy de un grupo, no voy a todas las rutas que hacemos pero cuando voy lo paso genial. Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
No os faltó de nada, un buen grupo de amigos, unas buenas sendas y ese toque aventurero que también viene bien...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio dijo...

¡Hola Luis! Por lo leído en tu entrada se desprende que tuvistéis una entretenida y divertida ruta por la Calderona. Esa incertidumbre en ciertos puntos de nuestras rutas le dan ese punto de diversión que a veces le faltan a otras bien definidas.
Un abrazo.