GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 29 de enero de 2012

Por los paisajes de Náquera: La Calderona


Caminos panorámicos de la Calderona



-Luis, lloverá?

-Creo que no.

Salimos de Náquera con el cielo entoldado de nubes. Unas nubes pesadas, quietas, abotargadas con su planeo gris. El tiempo se mostraba tranquilo y la temperatura era ideal para andar. Caminábamos a nuestras anchas, en nuestro elemento. Tomamos el camino por donde se rubrica la ruta del Salt. Marcas y señales verticales del PR-CV 329 nos guían. Pasamos bajo el Pinar, L’ Ombría y el Puntal Mateu, poblados de pinares. En la distancia asomaba  elegante con su corpachón roqueño,  la Mola de Segart. Más cerca, dormía   el castillo de Serra, recortando con sus dentelladas pétreas trozos de cielo. El ambiente era agradable, sumido en un sopor de nirvana. A los 3 kms. arribamos a la zona donde se ubica el Pí del Salt, un pino monumental. Nos hacemos las fotos para el recuerdo. Alrededor muéstrense algunas canteras de rodeno, con sus estratos casi horizontales, con sus gamas rojizas. Estas pedreras fueron explotadas  hasta 1940.

Seguimos caminando hacia la siguiente curiosidad natural de la ruta. En este caso fue el sinclinal del Salt, una de las formaciones rocosas originales del señalizado itinerario,  en forma de “U”. Dimos en este aéreo paraje buena cuenta de un almuerzo exquisito,  entre las deliciosas aportaciones de cada uno. Desde este altorrelieve  se columbraba el mar, con su raya infinita, con el lívido clamor del sol posándose sobre las aguas.

El tiempo se mostraba quieto. Caminábamos felices, dándole a la orquestación oral. Las tierras rojas, la vegetación exultante. Y el ejemplo para otros muchos municipios radicados en el parque natural de la sierra Calderona aparecía puntualmente en nuestro caminar. Señalizaciones del PR, cartelitos informativos de la botánica de la sierra…. De ahí el interés de muchos excursionistas y ciclistas de desarrollar circuitos por el término de Náquera.

Servales, arguilagas, madreselvas, brezos, madroños, lentiscos, jaras…. Toda la típica vegetación de la Calderona. Aparecen edificaciones de recreo. Seguimos la ruta hacia la  fuente del Oro, nos cruzamos con un grupo de senderistas de la Asociación Valenciana de Sordos. Vemos la fuente, muy concurrida de agüistas. Y retrocedemos hacia el Salt otra vez, para encaminarnos hacia Náquera siguiendo el camino del Fondo. Surgen miradores, mesas de interpretación y perspectivas hacia los montes de Serra. Pasamos ante el Fenassar, donde se despliega una nutrida restauración hidrológica forestal,  siguiendo una técnica iniciada a raíz del incendio de 2004.

Llegamos a Náquera. Un pedazo más de la Calderona lo guardamos en nuestras vivencias. La compañía de lujo,  como siempre. Y todavía nos quedan muchos senderos, paisajes y las olas pétreas de muchas sierras para gozar.

El tiempo fue benevolente. Y nuestra despedida, cordial y afectuosa, tuvo como testigo al sol, arrullando el cristal del mediodía.

No llovió.

Senderistas: Carmen, Almudena, María José, Vicente, Kiquet, Angel,  Juan y Luis.






Luis mostrando la ruta, y Náquera dando ejemplo de una excelente información senderista


Caminos de tierra roja. Al fondo, la Mola de Segart


Pí del Salt, en un amplio paraje rodeado de rodenos


...y el pino sonrió por el abrazo de nuestras amigas


Buscando sitio para almorzar ¿lo encontraremos?


Los lavajos salpican los caminos


Otra vista de la dentada Mola de Segart


El Moncudio ¿subimos?


La foto del grupo


Llegando a Náquera. La señalización... EXCELENTE!!!


18 comentarios:

Emilio Vera dijo...

Preciosa ruta por la Calderona.En cualquier rincón encontramos belleza, paz y serenidad. Si comemos y platicamos con amigos aún mejor amigo Luis.
Un abrazo.

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Otra bonita ruta, muy agradable con esa tierra roja, que parece dar mucho más color a todo lo que la rodea y como siempre muy bien esplicada y fotografiada.
Saludos.

alp dijo...

Hola, compañero de sueños...compartimos e gustazo de la naturaleza...te acabo de conocer..tengo colagada alguna ruta..aunqeu pongo mas de fotos y comentarios..te seguiré..un abarzo desde Murcia...estoy preparando una ruta por Marruecos para Semana santa..a ver si me sale...seguimos..

pepsansII dijo...

Una matinal estupenda, marcada por esta otra ruta por la Sierra Calderona.
Una abraçada

tanci dijo...

¡Dios! pero que bellos parajes y que hermosas son tus fotos. Amén de todos los participantes... Siempre nos dejas con ese regusto en nuestro paladar. No, no lloverá... aunque por aquí ansiamos la tan esperada lluvia.Nos es vital.Saludos Luis.

Paco Sales dijo...

Bellísimas imágenes amigo Luis, la primera me encanta ver el sendero en medio de la montaña, me alegro que el tiempo os acompañara, ayer creía que me acompañaría y si, me acompaño con una lluvia de pedrizas, suerte que pude poner la cámara a cubierto, un gran abrazo amigo Luis

Rafa Santander dijo...

Bonito paseo y sin duda alguna un impresionante lugar para recorrer.
Un Abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, pero que bien que lo pasáis, jajajaja, seguro que no encontrasteis un lugar don de almorzar y os llevasteis el bocata de vuela a casa, jajajajaja.

Un fuerte abrazo

MORGANA dijo...

Una ruta magnífica querido Luis,me das envidia de la buena¿eh?
Besotes.

Gus Planet dijo...

Hola Luis!
Qué bueno que puedo recorrer tú espacio y seguir deleitándome con la maravilla de parajes que nos presentas y la excelente descripción de tú prosa!

Gracias una vez más, por regalarnos tantas maravillas y hacer que uno se sienta parte del paisaje, bravo por tú continuo trabajo!

Un saludo grande y todo lo mejor para ti y los tuyos!

Anónimo dijo...

Hola Luís.Bonita ruta,muy cercana, muy nuestra.Con varios alicientes:el enorme pino,la pequeña caida de agua con la impresionante roca que parece formar un pequeño circo,el paisaje que aunque sin mucho arbolado tiene su encanto;verde de matorral,más después de las tan apreciadas lluvias...
Este paisaje ve plasmada su hermosura por tus siempre magníficas fotos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Todo un clasico por nuestra Calderona, bonita ruta y buena compañia, algo más???

Supongo que encontraste sitio para almorzar...jajaja

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Francisca Quintana Vega dijo...

Estupendas fotos e igualmente el relato de la aventura. Mi cordial saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Un recorrido precioso y emblemático para todos los que somos amantes de La Calderona, que pervive a pesar de los agraves atentados que ha sufrido en los últimos años con el fuego. Se lo puedes preguntar al Pi del Salt, fiel testigo...

Un abrazo.

Teresa dijo...

Preciosa la ruta como siempre. Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Me sorprende mucho el color rojizo de sus tierras....

Muy bonita ruta, ya veo que no paras ;-))

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Luis:
Bueno la falta de tiempo ha hecho que lea este Post con retraso.
Pero ahora, lo disfruto tranquilamente acompañándoos en esta preciosa excursión aunque sólo sea a través de la fibra óptica.
Que maravilla Luis.
Sabes Luis, una vez que fuimos a Segorbe, creo que fue el pasado verano, al final de tu calle, desde cuando empieza un camino que es como un puente, vi un señor con gafas y una gorrita, un bastón de excursionista,desde el coche. Le comenté a mi marido que se parecía a ti, pero me dijo que yo siempre veo parecidos, pero mira aún estoy pensando si lo eras o no, porque verdaderamente se parecía mucho a ti, no me atreví a llamarte por si metía la pata.
Creo recordar que la gorrita era blanca con visera.
Bueno Luuis no me enroillo más.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

L. Gispert dijo...

Gracias, amigos, y gracias Montserrat. Normalmente cuando paseo en verano no suelo llevar bastón, pero no te digo que no, pues alguna vez lo llevo. Así que, lo más seguro que sería yo. Espero que si alguna vez vienes por Segorbe, me lo digas, por si nos podemos ver y saludarnos.

Abrazos,

Luis.