GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 27 de noviembre de 2011

Por los altos caminos de Guadalajara



El río Henares 

En mi reciente viaje  a la comarca de los Pueblos Negros de Guadalajara tuve la feliz oportunidad de gozar con otros valores naturales y monumentales.

Me paré a ver la corriente calmosa del río Henares, que parece seguir la ruta del Cid, bajando de las oscuras montañas que conforman la sierra Ministra.

Ya con el Ocejón a la vista, las tierras de Tamajón están hechas de cárcavas, de sabinares y pinares, donde crece el robellón en los otoñales días de noviembre.

Por estas tierras se ubica la Ciudad Encantada de Tamajón, formada por cuevas y formaciones extrañas. Todo un espectacular amasijo de rocas que la erosión ha modelado.

También visité las ruinas del monasterio de Bonaval (siglo XII), que formó parte del modelo cisterciense. Se aprecian aún sus elementos principales. Una arquitectura atrapada por la decadencia y por la vegetación circundante. Reconstruida,  sería un punto excelente de encuentro con el pasado, un valor turístico de primer orden.  El paseo por este ruinoso cenobio se adentra también por los escorzos del silencio. Y el lugar, situado en el valle del Jarama, sigue conservando su fuerza mística y placentera.

Y avistase en la distancia los enérgicos rasgos de la nieve brotando en las cimas de la sierra de Ayllón, que forma parte de los Montes Carpetanos, como prolongación de la sierra de Guadarrama, cuyas cimas sobrepasan los dos mil metros de altitud.

Como monumentos me entusiasmaron algunos palacios de Tamajón, la iglesia de la Asunción  y la ermita de los Enebrales, refugio de peregrinos y caminantes.

También la tierra me encantó. Una tierra digna de coplas, donde se yerguen las pizarras, los verdes de los prados, los manteles boscosos de los robles… Ingenio vivo de la naturaleza, su magnitud… Un mundo diferente, donde el sol estampa su luz, donde la nieve la viste de blanco y donde la luna, en las noches serenas, se quiebra en los espejos  de sus ríos. Y parece dormirse en esos inverosímiles tejados de pizarra, que es unción mágica de la arquitectura popular.





Palacio  en Tamajón


Iglesia de la Asunción. Tamajón


Sierra de Ayllón


Monasterio de Bonaval


Ermita de los Enebrales


Ciudad Encantada de Tamajón

15 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenas tardes de domingo:
Con que relajación me iré hacer la siesta después de contemplar estas fotografíaa.
Son maravillosas y que bello el azul de rio
Y que bellas las montañas.
Todo todo es bello.
Si quieres entrar en mi blog, verás a una Poetisa con deficiencia visual (casi ciega), con la que hice amistad en los jardines donde yo vivo y qie viene a pasar su perrito.
Es una gran poetisa y sobre todo una gran señora.
Besos, Montserrat

LUIS MIGUEL, MARIA JOSE dijo...

Guadalajara era para nosotros "la gran desconocida" y digo era, porque con tigo la estamos descubriendo y nos esta sorprendiendo. Si algun dia nos pasamos por allí nos dejaremos guiar por tus comentarios y como no, por tus fotos.
SAludos.

LILIANA G. dijo...

Hola luis
Qué buena entrada!!!!... tus fotografías excelentes, y ni que hablar de tu descripción del viaje, se nota que eres escritos, maravillosas.
Un beso desde Argentina

Jose dijo...

Hola Luis
Bonito de verdad tanto la iglesia, como la ermita y como no, la Sierra de Ayllón ya en estas fechas con esos toques en blanco...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Marisa dijo...

Conozco la zona de los pueblos negros de Guadalajara, por ello no me extraña que hayas disfrutado de esta ruta.
He visitado en diversas ocasiones el Hayedo de Tejera Negra que, en esta época es un impresionante cuadro de ocres, verdes y amarillos.

Preciosas fotos, Luis.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

Bella tierra la descrita en tu entrada. Recorrer la geografía te ayuda a valorar todo lo que ves y a darte cuenta que la belleza no tiene fronteras y la geografía tampoco, por más que unos cuantos se empeñen en poner límites o fronteras a lo que no lo tiene.Cualquier lugar es bello además de nuestra tierra. Valoremos todo con respeto.
Un abrazo.

toñi jordan dijo...

Pero que bonita es la Sierra de Ayllón!!!!!!

Menudas fotos guapas que haces Luis.

Un abrazo!!!

L. Gispert dijo...

Graciasss, amig@s, por vuestros gentiles comentarios. Sabeis, volveré a pasar unos días por estas hermosas y bravas tierras de Guadalajara. En un día abarqué mucho.

Todas esas sierras son de una belleza sin igual. sus tierras, sus pueblos... ¡todo!

Abrazos,

Luis.

Sara dijo...

Mi estimado Luis...tanta es la bella tierra que tenemos que disfrutar, que es una gozada poder acompañarte con tus reportajes en tus visitas...muchas de ellas ya apuntadas en mi cuaderno para perderme en ellas.Las fotazas de lujo...la primera tiene algo muy especial...me encanta.

abrazotedecisivo lleno de cariño

Rosa Cáceres dijo...

Gracias a ti "viajo en seco"; desde mi pantalla de ordenador veo lo nunca visto, y bien lo digo porque no conozco esas tierras; ahora ya tengo ilusión por llegar a visitarlas.
Un abrazo

marce dijo...

Gracias, todos esos lugares son desconocidos para mi.
Qué grande es el mundo !! oí en una ocasión.. Algún día, supongo, los conoceré de paso que viajo al bajo ampurdán...

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonito lugar y que maravilla de colores, son espectaculares......

Rincones de nuestra geografia totalmente desconocidos y llenos de maxima belleza.


besos

Pakiba dijo...

Rincones maravillosos que nos muestras con tus fotografias y nos ilustras con tu reportaje. Precioso.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Precioso recorrido, magníficos espacios naturales y monumentos de una zona poco conocida para mi. Gracias por mostrármela.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Luis.
Es una zona con muchas posibilidades,aunque es una gran desconocida.
Un abrazo.