GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe

domingo, 20 de noviembre de 2011

De Serra a Rebalsadors

Debido al mal tiempo descartamos ir al valle de la Murta y nos decidimos ir a Serra, con el fin de alcanzar Rebalsadors (799 m.). A veces las predicciones metereológicas nos hacen cambiar los planes y resulta que la realidad es otra. Cosas del tiempo.

Salimos de Serra con el cielo cubierto por una marea de nubes grises, compactas, sombrías. El aire estaba quieto y la tierra se había recargado de humedad. Pero no llovía. Y lo agradecimos. Asomaban reflejos anaranjados hacia las llanuras de la costa y una tenue luz se desplomaba sobre el mar.

Dejamos atrás el barranco y la fuente de la Deula. Seguimos las marcas de la variante del GR-10. Alcanzamos el elevado mirador de la Pobleta, que nos brindó una excelente vista del valle de Lullén, con la cartuja de Porta Coeli en el centro,  entre un enrejado de naranjos. Una brisa lozana atornillaba nuestros pasos. El sendero cruza horizontalmente la vertiente de Rebalsadors que se aboca a la Pobleta. Y antes de alcanzar el collado de la Morería, recortamos el trayecto ascendiendo por los lindes de una empinada vaguada, que nos depositó en el camino de la Pujada a Rebalsadors.

Paulatinamente nos elevamos hasta alcanzar el blanco columnario del hito geodésico de esta maciza cumbre. Los tintes pardos y oscuros de las cumbres contrastaban con el verde jaspeado de los pinares de la Calderona. Nos envolvía una brisa con su roce mimoso. El silencio era aplomado. Y las vistas nos extasiaban. Emergían  con delectación, entre un paisaje misterioso bajo la cenicienta bóveda del cielo. Un paisaje inmenso, surcado de profundos congostos, vallecitos y trochas.

Descendimos de Rebalsadors entre matorrales y pinos. La tierra rezumaba humedad y una fragancia dulzona bailoteaba por el abrupto terreno. Seguimos por un  sendero que desconocíamos, tras la oportuna información facilitada por unos corredores. Pasamos por Les Coves, airosos miradores hacia Serra, su castillo y la Mola de Segart, que nos relajaban el descenso.

Pinos y una densa cabellera de arbustos nos alojó en el surco de una barrancada. Conectamos con el GR-10 y regresamos por la Deula a Serra. El sonsonete de una fina lluvia nos acompañó en este final de la ruta. Una ruta muy atractiva, jugosa en perspectivas y en donde nuestros sentidos recogieron la estampa elegante del corazón de la Calderona, trasegada de veladas neblinas.

En los alrededores de Serra los almeces extendían su ramaje con verbeneros amarillos.