Panorámica de Caravaca de la Cruz
Para ir a Caravaca de la Cruz desde Totana nos internamos en la Murcia de adentro, la de las colinas lívidas y extensos campos cerealistas. Y ya en tan ilustre municipio nos adentramos por sus recoletas callejas, saboreando el aire de los siglos, donde destella la obertura de la historia. Y asciendes por la ruta de los peregrinos hacia la cumbre, donde reinan en plebiscito secular la piedra y el mármol, la fe y la Cruz. Y te recibe el célebre santuario y penetras en la nave basilical entre acordes de música sacra que sublimiza la visita.
Todo lo que ves son hitos de la Vera Cruz , que se venera en su capillita con aromas de fe, de oraciones y de amor.
En el exterior la explanada es amplia, irrepetible, acogedora. Se goza ante la soberbia mole del santuario, ante la barroca fachada hecha con mármoles rojos. Se respira un aire sano, reconfortante, entre la íntima simbiosis de castillo y santuario. Paseas, te fijas en las gentes, te asomas a las murallas con sus torreones y la mirada bascula gozosa por la miríada de barrios de los tiempos de Caravaca, jubilosa al recibimiento.
Y con el ánimo bien dispuesto y con el deseo de seguir viviendo con intensidad el viaje, que para eso se hace, entre los contrastes de ver, pasear, interesarse por algo, hacer alguna compra, etc., porque luego vienen los recuerdos -y si se disfruta con el tiempo disponible, mejor que mejor-, nos encontramos con nuestros amigos Mª Angeles y Jose en el santuario. Alegría, emoción y abrazos.
Y vimos con ellos más cosas. El museo, las galerías de la nave, el claustro, el aljibe…. Y ahítos de la grandeza espiritual del santuario, del gozo vital que adquieres en la visita, lo dejamos para visitar la lúdica ilustración del paisaje enriquecido de manantiales. Fuimos a ver el bello paraje natural de las Fuentes del Marqués, que florece los fines de la semana con numerosas visitas. Paseas por sus caminos, ves brotar el agua de los manantiales, los árboles extienden sus ramas casi tocar el agua mimosamente… Es muy fotogénico este parque, situado a los pies de las sierras del Gavilán y el Buitre.
Volvimos a Caravaca. Comida en una céntrica calle con preciosas vistas…. Y retorno a la belleza, al sentimiento, a la fe… Nos dirigimos hacia Calasparra. Y visitamos uno de los rincones más bellos de Murcia, el santuario de la Esperanza , ubicado en un altivo desfiladero de elevadas paredes, donde el río Segura desciende entre túnicas verdes, “curvándose como una pulsera”, buscando la dicha de los aromas penetrantes. Parece ofrecerle sus cabrilleos a la hermosura de tan idílico paraje, donde la piedra domina todo hecha arte. En una gruta natural se encuentra la ermita, de techos de piedras y bajos, de uno de los cuales brota un venero de aguas.
Nuestra visita, en domingo, se unió a la extraordinaria afluencia de personas, atraídos por el fervor y por el gozo de estar en plena naturaleza, disfrutando del relax y del recreo.
Y volvimos a Caravaca. La tarde ya declinaba y nuestros amigos tenían que volver a Yecla. Prometimos encontrarnos pronto en otro de los lugares que elegiremos. Besos y abrazos, el sentimiento de la despedida y regreso a Totana, a la sierra, cuando ya el sol gozaba en mostrarnos una retahíla de imágenes en uno de los ocasos más bellos que hemos visto en nuestros viajes.
Santuario de Caravaca de la Cruz
Santuario de Caravaca de la Cruz
La barroca fachada
María ante la puerta de la iglesia de Caravaca de la Cruz
Detalle de las murallas de Caravaca de la Cruz
María, con nuestros amigos Mª Angeles y Jose, en las galerías del santuario de Caravaca
La belleza de la floresta y el agua en las Fuentes del Marqués
Mª Angeles y María en las Fuentes del Marqués
Jose en plena tarea fotográfica en las Fuentes del Marqués
Puerta de acceso al santuario de la Esperanza (Calasparra)
La típica piedra del santuario de la Esperanza
13 comentarios:
Precioso y lindo reportaje.
La comunidad de Murcia es preciosa por los cuatro costado.
Saludos y abrazos.
Que fotos Luis!
Tus palabras son preciosas, describes el lugar de manera preciosa...
Gracias a vosotros por todo nunca me cansare de decirlo.
besos
Estos dias lo tengo todo abandonada....;-)) mi falta de tiempo en los ultimos dias y creo que hasta el lunes tiene la culpa...
Besos
Hola Luis
Un buen viaje!!! que bonitas las vistas desde la Muralla de Caravaca de la Cruz y la foto de las Fuentes del Marqués...
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Eres un gran guía amigo Luis, nos transportas a unos bellísimos lugares con tus buenas narraciones e ilustraciones perfectas de este bello lugar, y en compañía de nuestros amigos Mª Ángeles y José, un gran reportaje Luis, un gran abrazo para ti amigo mío
Precioso reportaje Luis de esa bella tierra y además acompañados de amigos.Ha sido muy grato recordar esa estancia nuestra en Caravaca de la mano de tus imágenes, yo en aquella ocasión por decisión del párroco no fui digna de besar la cruz por llevar los hombros descubiertos, fijate tú que delito más grave....en fin! sin más comentarios.
abrazotedecisivo Luis, buen día de fiesta mañana, aprovecha mucho, nosotros nos vamos al monte.Muacks
QUE BELLEZAS...
CUANDO VEO ESAS OBRAS ME CUESTA CREER QUE FUERON LEVANTADAS POR EL MISMO HOMBRE QUE ES CAPAZ DE LOS CRÍMENES MAS HORRENDOS...
Y LAS DOS MARÍAS LAS FLORES QUE LLEVARON PARA ADORNAR EL PASEO SE VEN MUY LINDAS, SALUDOS QUERIDOS AMIGOS
Vaya
que no paras,
tienes la aventura metida
en las venas
y la literatura en el corazón,
un abrazo
Precioso viaje,viendo tan maravilloso lugar entrarn ganas de coger la maleta.
Saludos.
Vaya, me gusta lo que me dices M Teresa, muy bonito. Y también lo que decís tod@s.
Mª Angeles y Jose fueron estupendos, como siempre, nos llevaron a lugares que nosotros, solos, no hubieramos ido. Fue fenomenal lo que dio la jornada.
Para volver!!!
Besos y abrazos,
Luis.
Hola Luis:
Que reportaje más hermoso nos has hecho.
Las fotografías son magníficas y la compañía tambien.
Besos, Montserrat
¡Ay! ¡Qué abandonado te tengo!
Gracias a Dios, ya estoy casi bien de la ciática. Pequeñas molestias pero todo parece irse colocando en su lugar. Esperemos que sea duradero, que lo he pasado muy mal.
Ahora, me recupero de un catarro que me sacudió justo un día después de ponerme la vacuna contra la gripe y, como ya sólo me queda quedarme embarazado, estoy tomando las medidas pertinentes para evitarlo, querido Luis.
Magnífico ese reportaje de vuestro viaje con nuestros amigos María Ángeles y José.
Mezclar la espiritualidad, la fe y lo lúdico puede obtener magníficos resultados.
Perdóname por mi silencio, pero sabes que no me olvido de ti.
Un gran abrazo.
A la Virgen de la Esperanza le tengo una devoción muy especial
Procuro ir todos los años para agradecerle la esperanza por una año más
Un saludo
al + mc
Que preciosas fotos has hecho de esos dos sitios tan especiales como son Caravaca y Calasparra, así como la magnifica compañía con la que los disfrutasteis.
Me trae muchos recuerdos, nosotros hicimos el mismo recorrido el Año Santo, eso si hacia frió y lloviznaba en Caravaca.
Un abrazo.
Publicar un comentario