Nos hospedamos casi en el corazón de la sierra Espuña. Es un lugar paradisíaco de la sierra, presidido por el santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana. La ermita y el resto de las edificaciones están declaradas Bien de Interés Cultural desde 2002. Con ello se rubricó el valor de las pinturas que decoran la nave, del siglo XVII y el retablo barroco, del siglo XVIII. Las fiestas en honor a Santa Eulalia se celebran del 5 al 10 de diciembre, con su tradicional bajada de la Virgen y posterior romería al santuario el 7 de enero.
En este monumental y apacible conjunto, que causa una gratísima impresión, con sus amplios jardines, donde María y yo paseábamos en las extáticas horas de las tardes, rodeados por las verdes orlas místicas de la notable floresta, se halla el hotel-monasterio de Santa Eulalia, un establecimiento muy recomendable y en donde estuvimos muy a gusto. Nuestros paseos tenían el “leit motiv”, además, de avistar la cota señera de la sierra, el pico Morrón, de 1.585 m . de altitud. En las comidas, aterciopeladas por un sedoso ambiente musical, me gustaba instalarnos en las mesas de las ventanas, para avistar el soberbio paisaje de la sierra.
Desde los jardines aledaños se revela una atmósfera agradable de historia, religión, arte y cultura, que se incrusta por todas las partes. Y se pondera en las blancas figuras del vía crucis del Corazón de Jesús, situado a 1.800 m . de santuario, en un cerro coronado por una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús, de 9 metros de altura, original del artista Nicolás Martínez. Las panorámicas desde el denominado “El Balcón”, son dilatadas y profundas, todo un regalo visual desde la sierra hacia el mar. Las tierras de Murcia a tus pies.
13 comentarios:
Hola Luis:
Me encanta que disfrutaras junto a tu esposa de es tos paseos tan bellos por Murcia.
Estáis muy guapos los dos.
Has sacado unas magníficas fotografías.
Besos, Montserrat
Amigo Luis, como siempre me resultan muy agradables tús relatos y ésas imágenes tan elocuentes... aunque debo confesarte que me 'apabulla' tanta virgen y tanta religión, JE!, el sitio claro que vale la visita y los paisajes de los alrededores son sumamente encantadores!
¡Un abrazo grande y felicitaciones por el nuevo emprendimiento!
Me encanta cómo hablas de este pueblo de mi tierra, que, además, es el pueblo de mi marido.
La Santa, así como toda Sierra Espuña es preciosa.
Tus fotos son estupendas y me ha gustado mucho verte de la mano de tu chica. Me gustan esos detalles pequeños, pero que dicen tanto.
Un abrazo.
Este rincón no lo conozco yo!!!!
pero por las fotos tiene que ser una maravilla...
Me alegro de que el lugar os gustara tanto...
Besos
Yo he estado en la Santa un par de veces, pero sin hospedarme allí, claro, porque ha sido desde cerca. Es un sitio precioso, pero me ha encantado "verlo" de nuevoo a través de una mirada de viajero tan aguda como la tuya. He disfrutado con tus descripciones, incluso con ese detalle que mencionas de buscar en el comedor una mesa con vistas para seguir paladeando la belleza del paisaje a la vez que los platos que os sirvieran. Estupendamente acompañado por María, a la que me alegra mucho conocer por medio de estas magníficas fotos.
un abrazo para los dos
Al fin conocemos a Maria. Buen fin de semana el que habeis pasado.
Dale un abrazo y que se cuide mucho.
Hola Luis
Muy bonito el Santuario y también las vistas de los paisajes a su alrededor...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Hola Luis, pero que guapos estáis los dos, cogiditos de la mano.
Las fotos de la noche te han quedado muy bien.
Un abrazo
queridos amigos nunca vi un altar mas bello¡¡¡
buen refugio para la paz y el afecto en familia, los abrazo
Un enclave precioso y un bello monasterio amigo Luis, las fotos del interior son preciosas y el altar es bellísimo, unas vistas espectaculares y bellas las que nos ofreces Luis y además disfrutándolo en compañía de tu esposa. Un gran abrazo para ti amigo mío
Míralos ellos que requeteguapos y elegantes salen en la imagen, que tierra Murcia, a nosotros nos encantó sobre manera precisamente La Sierra de Espuña, aunque el recuerdo que hemos traído de allí es de un calor insoportable, tuvimos siempre 28ºC con un 90% de humedad...a mi aquello me parecía sobrehumano, en la Sierra seguía haciendo calor, pero precioso Caravaca, precioso Lorca y esa Sierra que hoy nos muestras también.
Abrazotedecisivo Luis
la primera foto......
Que ubicación mas espectacular, debe ser una sensación increible estar ahi arriba....
bufff Luis, este sitio me ha gustado una barbaridad.
Que hermoso reportaje, me ha traido recuerdos sobre todo con tus relatos. Me quedo con el hotel para otra posible y segura vez.
Un abrazo.
Publicar un comentario