GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 25 de septiembre de 2011

Y el sol alumbró sobre las crestas del Palomera




Como llovía en Valencia en la madrugada de ayer sábado, nos fuimos a Teruel. Y vaya que acertamos. Y para arriba fuimos Carmen, Mª Angeles y el autor de este blog, felicísimo con mis amigas.

Queríamos ascender el pico Palomera, una cumbre de 1.529 m. de altitud, que destaca notablemente cuando por la autovía A-23, a la altura de Torrelacárcel y Torremocha del Jiloca, la ves con su poderosa estampa gris, afilando sus escarpadas y escabrosas paredes sobre la extensa llanura del Jiloca.

Partimos desde la ermita de la Virgen del Castillo, situada en el término de Aguatón. El cielo aparecía cubierto parcialmente de nubes plomizas. La temperatura era fresca, pero ideal para andar. Poco a poco veíamos que las nubes se abrían, que el sol se asomaba con sus ráfagas luminosas, que el azul del cielo se expandía entre nubes blancas en forma de vellones de lana. Y que ese cielo de turquesa aureolaba esas nubes,  que anunciaban una mañana encandilada de luz.

Así que, andábamos jubilosos, felices, hablando, comentando cosas. La agonía del verano se hacía sentir y el campo tenía un encanto extraño. Hasta que tuvimos que elevarnos por un empinado sendero,  flanqueado de carrascas. Un esfuerzo que tuvo como recompensa la coronación de un terreno más estable, alfombrado de matas pajizas que afilaban sus hojas.

Andábamos felices por el buen tiempo. Franqueamos un bosquecillo de carrascas con sus troncos rugosos y retorcido ramaje de hojas quebradizas. Nos hicimos fotos ante la excelsa presencia del pico Palomera, dominando un  valle combado, donde la gayuba se expandía en espléndidos manteles de verdor.

Antes de hollar la cumbre y abrazar el corpulento torreón que se eleva junto al vértice geodésico, nos asomamos al vertiginoso vacío que se abre a sus pies, entre ráfagas de brisa fresca que cosquilleaba los trazos corpulentos de las rocas.

Nos enfilamos hacia la cumbre acariciando el vacío. Y pronto coronamos el pico, abrazado por la gracia de una luz solar intensa y cálida sobre el paisaje montañoso. Las vistas eran de lujo, alcanzando dilatados y generosos horizontes que se escudaban por la serranía de Albarracín, pasando antes por leguas y leguas de planicies.

Saboreamos el placer de las alturas. El sol llenaba de oro la montaña. Los paisajes eran ricos en matices. Y un sendero amable, cortejado por gayubas, nos depositó en el camino, de regreso al punto de partida, mientras los valles y los montes, revestidos de oscuras carrascas, formaban un formidable plebiscito, dedicándonos todo su empaque colorista.

Nos parecía oír, mientras nos acercábamos a la ermita, como cantaba la tierra virgen enseñoreada por una calma densa.


FOTOS DE LA RUTA:















23 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

¡LUIS!. Ay verte encaramado en esta roca y cogiéndote con una sola mano, no se si decirte valiente o imprudente.
Menos mal que no te resbalaste.
Las fotografías son preciosas.
Un abrazo, Montserrat

bixen dijo...

Así de acompañado, yo también sabría escribir cosas bonitas!

Pakiba dijo...

Se te ve feliz, bien acompañado y con unas vistas preciosas que nos hacen disfrutar de esos parajes..

Norma dijo...

Excelente lugar. Es lindo ver cómo las damas van cambiando su atuendo a medida que escalan, es lindo ver los rostros de felicidad de los tres. Gracias por publicar. Cariños.

Anónimo dijo...

Luis, no tienes desperdicio, jajajajaj...como "llovía en Valencia..pues nada...a subir 1.500m."
Eres único!
Me encanta el mundo, este tuyo que compartes!
Besos.

MA dijo...

Hola Luis unas imágenes muy hermosas,de naturaleza viva y el texto muy bien redactado como nos tienes acostumbrados con tus letras escritas con el corazón.
Tú en libertad total en la rocas como un pájaro libre jeje que bonita excursión otoñal y que bien acompañado estas.

Un abrazo fraternal de MA para ti amigo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Luis!. La verdad es que Teruel ofrece muchas posibilidades. Es una provincia que me encanta. Me apunto esa excursión. Un Abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Me parece un pico precioso, todavía no lo he subido, pero me llama la atención siempre que lo veo desde la autovía. El paisaje es precioso.

Un abrazo.

Conxa dijo...

se ve `por vuestras vestimentas como fue aumentado el calor...

Teruel...¿qué hay en Teruel que no sea bonito?? seguro que nada.

Yo de momento me conformo con ver el pico en tus fotos.

Goriot dijo...

Luis, dices el "sabor de las alturas", es una frase que encierra muchos registros como el ejercicio, las vistas panorámicas, loas colores etc.
Un abrazo.
Goriot.

fosi dijo...

Hola Luis.
Por lo que se ve,no hay picos más cerca,menudas vistas entonces...
Como te cuidas,lo digo por la compañía,jajaja.
Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Muchas gracias a TOD@S por ser tan amables conmigo y por alegrarme mucho con vuestros gentiles comentarios.

Besos y abrazos,

Luis.

Paco Sales dijo...

Pareces todo un conquistador al haber alcanzado la cumbre amigo Luis, coronado la cima y agarrándote en el punto más alto. Un bello recorrido el realizado y si es en buena compañía todavía mejor, unas vistas espectaculares las que nos ofreces. Que pases un buen día y un fuerte abrazo para ti

Jose dijo...

Hola Luis
Un pico que no conozco, pero por las fotos precioso con ese final de roca pura.
Cambiaste de zona por el tiempo y lo acertaste con esta bonita ruta

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

María Bote dijo...

Excelente prosa descriptiva e impresionantes fotos, amio Luis.

Felicidades y feliz semana.

Besos. María

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Otro magnifico reportaje mostrándonos las bellezas de la naturaleza, el esfuerzo para alcanzar la cumbre y la compañía y camaradería que siempre se respira entre los montañeros y todos los amantes del monte.
Un abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Habia oido que Teruel no existe. pero veo que los que lo decian andaban bien equivocados. No solo está, sino que és y tiene unos parejes preciosos. Y no lo digo solo por lo que traes hoy, sinó por otros reportajes tuyos, igualmente
bonitos e intersantes. te mando un abrazo

Sara dijo...

Mi estimado Luis, otra preciosidad de entrada.-Entiendo lo que dices tan sabiamente de esa agonía del verano, y esas sensaciones hermosas y extrañas a la vez con el cambio de estación, el paisaje lentamente cambia de estación y nosotros lo percibimos de una forma singular, puesto que caminamos con él.Me ha gustado mucho hacer esta cima de vuestra mano.Aunque el verano este año se resiste a irse...el cambio se va instalando.
Abrazotedecisivo amigo

paco domingo dijo...

Estupenda escapadita.
El pico tiene muy buena pinta.
Y la compañía...¿qué?...vaya envidia.
Un saludo.

altairbejar dijo...

Bonita ruta y a la vez espectaculares las fotos cercanas a la cumbre.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que ya estamos aqui otra vez!!!!

sabes que me encanta verte tan feliz por las montañas y si es en buena compañia mejor que mejor...Me alegra tambien mucho que el dia acompañara...

Besos

La abuela frescotona dijo...

LA ALEGRÍA Y CAMARADERÍA DEL GRUPO TRASCIENDE LAS IMÁGENES, QUE BONITO DÍA HAN PASADO QUERIDOS AMIGOS, RODEADOS DE PAZ Y BELLEZA, LOS ABRAZO

Unknown dijo...

muy bonito