GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 4 de septiembre de 2011

Segorbe: Imágenes de las fiestas patronales



 Volteo de campanas

 El campanario de la torre catedralícia se adorna de grana y azul celeste. Su histórica imagen se recorta contra el cielo, fuerte y vigilante. Bello es el sol que lo ilumina, mientras en sus vanos estalla la armonía, el arte, el lenguaje broncíneo de las campanas hermanadas, sembrando con sus volteos la alegría de la fiesta.

En la cumbre de oro de la urbe segorbina palpita el estilo metálico de los nuncios  a la fiesta. Son voces que el alma llena, tan ufanas con sus múltiples sones, y  que el viento difunde por todos los rincones, uniéndose sus cadencias a las brisas de las sierras vecinas.






Romería a la Esperanza 

El campo huele a hortalizas y a frutales. Avanzan los romeros caminando, en carro, a caballo… Alegres en la mañana clara, bajo un cielo de aisladas y benéficas nubes. Y el monte de la tradición les abraza entre perfumes de pinos y borbollones de agua recién  nacida, como una musiquilla de vida y devoción.





Carreras de cintas

 El sol de la tarde se arrima a la calle espolvoreada de tierra aceitunada. Corren los caballos a galope y los jinetes intentan atrapar a la anilla huidiza. El premio, la cinta de colores, vuela con la gracia de preciosas manos que las han asido en los hombros de los diestros caballistas.





Fiestas infantiles

En el programa festivo se enmarcan para la felicidad de los niños los festejos infantiles. Actos que siembran el entretenimiento, el perfume de la alegría, la ilusión, las risas encendidas en rostros encandilados.





La ofrenda de flores

La luz del cielo es crepuscular, cenicienta, pero en el alma de la mujer segorbina hay  emoción y devoción. Un renacer primaveral se adueña de las calles segorbinas. Gentil florecimiento, garbo de perfumes, de faldas policromadas, de brocados, de negras mantillas, de porte y señorío. Eclosión floral, quietud reverente. Rosas en las mejillas adoradas. Es la ofrenda del color, del sentimiento inflamado a la Patrona, la Virgen de la Cueva Santa, esmaltado a sus plantas como un rico estuche de luceros, como prístinas notas de exquisita alegría, de fresco colorido, mientras las campanas de la torre catedralícia siguen entonando su din, din, dan, dan….





La enramada

Aún no asoma el sol por las azules cúpulas segorbinas, entre un concierto de campanas augustas, llenando el espacio con sus metálicas voces,  y la calle Colón es una almáciga de bullicio, de animación, de olor a murta. Y en los labios frescos de las mozas segorbinas brotan las sonrisas sonrosadas. De sus manos y con los mozos de la comisión de toros a su lado, nace  una lluvia de regalos, que reverbera la naciente luz de la mañana. Pero casi no llegan al suelo perfumado. Miles de manos, en porfía arrolladora, se afanan en atraparlos, matizando las profundas raíces del folklore segorbino en su  rumbo de límites lejanos.






22 comentarios:

Álvaro dijo...

Qué pena que va terminando el verano y con él estas fiestas estivales...
Bonitas fotos. Un saludo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Seguro que tus nietas se lo habrán pasado "pipa", en compañlía de sus abuelos.
Mis felicitaciones por las fotos y las fiestas.
Besos, Montserrat

Rosa Cáceres dijo...

No puedes desmentir que has escrito libros de turismo, qué maravilla de reportaje; se disfruta tanto por lo que muestras en las fotos como por los datos que das y más aún por la forma magistral en que los presentas. Eres una de esas personas que cuando hacen un reportaje así ponen en los demás ganas de ir a presenciar con los propios ojos tanta maravilla.
un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Hola luis!

Cada dia me gustan mas tus reportajes...espero y deseo que lo paseis muy bien...

Besos

Pakiba dijo...

Mis felicitaciones y mis deseos de que estas fiestas sean de gozo para toda la familia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Luis amigo, acabo de llamar a mi marido y a mi hija para que lo vean, no sabía que estabais en fiestas.
Si supieras lo que disfrutamos hace un tiempo cuando llegamos a Segorbe...mira si nos gustó que a la semana siguiente fuimos por la noche, a cenar y a hacer turismo nocturno.
Qué te voy a contar yo que tu no sepas...es mágica esa ciudad, mágica.
Un abrazo amigo.

A. Rivera dijo...

Hola Luis!!
Muy buenas fotos!!
Por allá termina el tiempo estiva y por aquí comienza.
Me gusta mucho tu agenda de viaje, por favor sigue haciéndonos pasear...

Un gran saludo.-

altairbejar dijo...

Buen reportaje y bien situado. Esto es el aperitivo ¿no?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotografias y excelentes fiestas me imagino que si.....esta todo muy bien explicado y me parece un reportaje muy digno de esas tierras...un saludo y buena semana.
Bird.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bellas fotos de un gran evento. Para mí que no puedo presenciarlas, he disfrutado mucho de estas fotos. Gracias por ello. Un abrazo.

auroraines dijo...

Una secuencia de fotos, más tu explicación que son dignas de un folleto para que todos conozcan el folclore de Segorbe y Valencia.
Es un día completo de fiesta!!
Un beso

tanci dijo...

Las fiestas siempre son buenos momentos psra el encuentro con la familia y con los amigos.Saludos.

Paco Sales dijo...

Una preciosa fiesta sin duda alguna, unas hermosas fotografías para mostrarnos con bellos detalles la hermosura y variedad de actos que se celebran en la festividad, espero hayas disfrutado de estás fiestas. Un fuerte abrazo amigo mío

Pizarro dijo...

Buenas imagenes has sacado en el reportaje, ha vivir las fiestas que son cuatro dis.
Saludos

Marce dijo...

El Ayuntamiento contigo, Luis, tiene un aliado de lujo para la difusión de las fiestas y el folclore de Segorbe, magnífico reportaje.Un saludo

Goriot dijo...

Buenas fiestas tradiciopnales. Buenas fotografías...la del caballo es espectacular y peligrosa para ti.
Un abrazo y que lo paséis bien.
Goriot.

Emilio Vera dijo...

Bella crónica de las fiestas de tu pueblo, Luis. Se nota que sientes algo especial cuando narras todos esos momentos mágicos por lo que representan y que para la mayoría de la gente pasan desapercibidos percibiéndolos únicamente en su aspecto lúdico-festivo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Unas fiestas muy afamadas en la provincia de Castellón, aunque no las conozco personalmente pero si que he visto por televisión las entradas de los toros con los caballos...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jota Ele dijo...

Hoy he visto en la tele los primeros toros con los caballistas rodeándolos y he tratado en vano verte con la muleta recibiéndolos a portagayola, querido Luis.

Estupendo el reportaje que nos regalas. Ya te veo disfrutando del comercio y el bebercio.

¡Ay! ¡Ese jamoncito!

Y yo aquí con la pata ciaticada.

Un gran abrazo.

L. Gispert dijo...

Gracias, amig@s, por seguir mis huellas festivas. Ya estamos en la semana grande, la de las entradas, meriendas, alegría, música, mozas guapas, cervecicas para acompañar al rico jamón.... Bueno, todo eso que hace que esta semana sea única internacionalmente.

A ver si esa ciática se cura pronto. Mira que cogerla ahora, con las ganas que tenía de verte por aquí, amigo Jota.

Mañana vienen nuestros queridos amigos. Ya nos verás otra vez con el jamoncico y la juergica, je,je,je...

Besos y abrazos,

Luis.

Ccasconm dijo...

Una gozada poder participar en las fgiestas patronales de Segorbe a través de tu relato y de las fotografías, magníficas, con que nos ilustras.

Saludos

henarma dijo...

Que maravilla de reportaje y que buen ambiente se respira, un abrazo.