GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 21 de agosto de 2011

Por los miradores de la Maimona

 
El grupo de senderistas, con los más jóvenes


Una de las poblaciones de Castellón en que más se vive el verano es Montanejos. El agua es la reina de los paisajes que enmarcan tan singular población. Ha moldeado el Maimona y el Mijares en congostos inverosímiles, en desfiladeros impresionantes y angostos.

Montanejos se mira en las azuladas aguas del Mijares. Y la prodigiosa fuente de los Baños, como elemento turístico de primer orden, sigue atrayendo cada año a multitud de veraneantes, que caminan alegres hacia la fuente, como lo hicieron los agüistas en otras épocas.

En estos paisajes que cercan  altivamente a Montanejos, triunfa la roca vertical, como pirámides calizas plagadas de aristas y proas. Atracción continúa de senderistas y escaladores. Las rutas son muchas y buenas. Y a una de ellas acudimos para disfrutar de las laberínticas murallas. Realizamos la ruta más clásica de Montanejos, un magnífico itinerario por las elevadas cornisas del indomable barranco de la Maimona. Corresponde al SL de la Bojera.

Partimos desde las proximidades a la fuente de los Baños. Ruta señalizada. La seguimos por un buen camino de herradura. Visitamos primeramente la cueva Negra, una cavidad de notables dimensiones, con una grandiosa sala de 58 por 38 metros, que durante siglos fue utilizada como refugio de pastores.

De regreso al camino vamos subiendo hacia el Colladito, punto de partida al Morrón de Campos, cuya silueta se alza impresionante y de forma inconfundible.

Rebasamos este punto de la ruta y descendemos hacia el barranco de la Maimona. Por todos lados asoma una vegetación exuberante entre bosques de pinos y bajo las cejas rocosas. Cruzamos el lecho del barranco y ascendemos por  un camino que serpentea entre el frondoso bosque. Situado en la umbría, destaca por la variedad vegetativa.

El itinerario  enlaza con el PR-CV 126 que viene de la Puebla de Arenoso y más arriba con el GR-7. Nos adentramos en el tramo más espectacular de la ruta. Se enfila por las cornisas de los desplomes que se alzan arropando el barranco de la Maimona. Un  tramo fastuoso, vistoso, de gran belleza. Cruzamos pedreras inclinadas, salpicadas de arbustos. Enfrente asoman las verticales paredes calizas, reino de las escaladas. Nos cruzamos con senderistas, atraídos por la imponente belleza de este sector de la Maimona. Enfrente se yergue los Castillejos, otro de los miradores notables sobre el barranco.

El sendero desciende entre serpenteos por el boscaje de pinos. Abajo, vemos la brillante estampa urbana de Montanejos. Cruzamos el pueblo y llegamos al punto de partida de esta ruta fascinante y plena de calidad excursionista. Pero faltaba el refrescante epílogo, el baño en las tranquilas y concurridísimas aguas del Mijares. Así que bajamos hacia la fuente de los Baños, el importante manantial que ya fue utilizado por los árabes,  y a las limpias aguas del río. Aguas retenidas para goce y disfrute de multitud de bañistas, de nuestro grupo, sobre todo de las niñas, que se lo pasaron en  grande entre el abrazo de las reconfortantes aguas. Y unas buenas cervecitas frescas supieron a gloria, al abrigo de las sombras de este rincón paradisiaco, reanimándonos lo suficiente con estos placeres y rubricando tan excelente ruta, donde no faltó la buena conversación.

Senderistas: Mª Carmen, Marta, Marina, Irene, Javi, Rafa, Mercedes, Carmen D. Carmen K. Mireia y Luis.




En el comienzo de la ruta


En la Cueva Negra


Vadeando el barranco de la Maimona


Subiendo por el umbrío bosque de pinos a buscar el GR-7


Encuentro con el GR-7


Los espectaculares perfiles de la Maimona


Los impresionantes retablos calizos de la Maimona


Las fotos inmortalizan el recorrido por las aéreas cornisas del barranco de la Maimona. Rafa, fotografiando a Merche y Carmen.


Quebradas y vistas impresionantes


Descendiendo hacia Montanejos


El Mijares, muy concurrido de bañistas en agosto.

17 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Que excursión más bonita y que bien acompañado.
Hace aproximadamente un mes estuvimos en Montanejos y me bañé al lado de la fuente de Baños.
a lo mejor la semana que viene volvemos.
Pero yo no pdría subir por estas montañas, madre mía que piña me metería.
Besos, Montserrat

MA dijo...

Lindas imágenes amigo Luis y hermosos lugares nos muestras el alma de la naturaleza en tus imágenes y textos cada vez que nos regalas un post nuevo.

Gracias mil por tu huella amiga y por comentar el post de hoy.

Besos de MA y feliz domingo.

Paco Sales dijo...

Unas vistas fantásticas y bellas las que nos traes amigo Luis, una excursión hermosa con final feliz tomándose un buen baño en estes bellísimos parajes, veo jovenes senderistas, esto es bueno ya que seguiran recorriendo bellso lugares como tu, recibe un gran y cariñoso abrazo amigo Luis

Pakiba dijo...

Mi comentartio es: simplemente precioso.

Anónimo dijo...

Hola Luís.
Refrescantes e impresionantes fotos,sobre todola del perfil de la Maimona y como siempre una narración que invita a caminar unos parajes tan bonitos.
Alguna ruta he hecho por Montanejos y desde luego merece la pena.
Un abrazo.
José Luís.

Anónimo dijo...

Qué bonito!
Estuvimos allí el verano pasado...una preciosidad de excursión, me traes bellos recuerdos.
Gracias amigo!

fosi dijo...

Que buena pinta tiene ese barranco, y la playa,me imagino que con chiringuito,¿no?.
Un abrazo.

tanci dijo...

De nuevo maravillosas fotos Luis. Me corroe una pregunta ¿llevan la comida en las mochilas? ¿O hacen un alto en algún sitio para comer?. ¿Y cuánto tiempo emplearon para esta caminata, por ejemplo? Grcias . Un saludo

Paquita Pedros dijo...

Que bella excursion las fotografias son preciosas me encanta el lugar
un beso

Pluma Roja dijo...

Verdaderamente una excursión envidiable, que lugares tan maravillosos. Felicitaciones por este gusto.

Saludos cordiales.

L. Gispert dijo...

Graciasss, amig@s, por vuestros preciosos comentarios. Fue una de las excursiones que dejan huella, por los paisajes tan espectaculares.

Amiga Tanci, muy gustosamente te contesto. Esta ruta rondó las 4 h. Y en la mochila llevamos "de todo". Vamos, que no nos privamos de nada: comida, bebida, pastas, café... Es que el almuerzo es siempre un hito en el camino. Se come, se charla animadamente. Que nos lo pasamos estupendamente.

Besos y abrazos,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que bonito es ver jóvenes senderistas cogiendo afición, pero claro yendo contigo y por esos lugares tan sencillamente espectaculares, con los cortados y senderos una buena parte ya esta ganada.
Y para remate el baño en el Mijares.

Un abrazo

Unknown dijo...

¡Envidia me das!
Mi chica y yo nos conformamos este finde con subir (de nuevo) al peñon de ifach... y un refrescante chapuzón en su playa

Saludos
al + mc

alp dijo...

Desde luego para mí no hay nada como la montaña...te gustará mi penúltima entrada..fue la subida a LA SAgra en Granada...he puedto fotros...un saludetet desde Murcia..seguimos...

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifico reportaje, como es costumbre en ti, mostrando la belleza de la naturaleza y como se disfruta de ella.
Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Excelente crónica. Es una de mis rutas preferidas que me trae muchos recuerdos de la infancia.

Un acierto llevar a alevines. Seguro que disfrutaron como "enanos"

auroraines dijo...

Esta excursión fué más arriesgada, de mayor aventura; yo me subo a esa piedra y no se si me bajo, el baño en el Mijares es un premio merecido.
Un abrazo