GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

jueves, 18 de agosto de 2011

De nuevo en el Maestrazgo

 

Actualmente  estoy leyendo dos novelas: “Nada”, la conmovedora novela de Janne Teller, y “Donde nadie te encuentre”, la novela ganadora del premio Nadal 2011, que relata un caso real en el escenario de los montes del Maestrazgo.

El Maestrazgo.

Hace poco  he vuelto a estas tierras bravías, hermosas, vigorosas e históricas, poseedoras de un rico  patrimonio cultural y arquitectónico. He admirado otra vez ese prodigio geológico que son los Órganos de Montoro. Me he acercado a las limpias aguas del Guadalope, donde gocé con un baño reparador. Encontré reposo en el hostal de las Truchas, en cuya terraza, que mira hacia la verde decoración forestal del río, rememoré mis andanzas por estas indómitas tierras, dialogando, como tengo costumbre,  con los lugareños.

Y por Villarluengo y Cantavieja, cuyos conjuntos monumentales siempre fascinan,  y entre la visión concatenada de prados, pinadas y montañas,  donde la roca triunfa con su esbeltez desafiante, me trasladé a la Iglesuela del Cid. Y por sus calles disfruté fotografiando sus esbeltas casas solariegas, como las de Aliaga, Agramunt, Guijarro… Impresionantes edificios de piedras talladas, que preservan el calor del verano para que el viajero se encuentre a gusto.

Y a gusto estuve comiendo en un típico restaurante, donde la magia culinaria tradicional te atrapa, bueno, resucita estómagos y paladares. Y ahí va lo que comí: Jamón de los pajaritos, chuletitas de ternasco y tarta de piña y cuajada. ¿Qué os parece? Menos  mal que la visita a este precioso pueblo la hice antes de comer.

Y por Villafranca del Cid y Ares regresé a Castellón. Desde el coche iba contemplando hermosas tierras; tierras que el próximo otoño nos regalarán rutas senderistas, con el sugestivo placer de andar por estos paraísos naturales.








10 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

hermoso recorrido, estoy intrigada con las dos novelas, las buscaré, saludos querido amigo

Emilio Vera dijo...

Preciosa tierra el maestrazgo Luis, tiene una magia ancestral que se siente en cuanto la pisas. Todos los pueblos que has citado tienen un encanto especial por su sencillez pero a la vez por su señorío, un señorío antiguo que notas al recorrer sus tortuosas calles.
Un saludo.

Pakiba dijo...

Pueblos hermosos con señorio y sencillez que cautivan, como nos cautivan a nosotros a través de tus relatos.
De las novelas que cita he leido NADA i me encantó, la otra la buscaré.

Un abrazo amigo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que buena pinta tiene ese desfiladero de Los Trancos son las escaleras metálicas.
Vaya por delante las gracias por seguir en "directo" las fiestas de Briviesca y dejar tus sabios y acertados comentarios.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Qué tierras más bellas, las descubro gracias a ti.
Un abrazo amigo.

Raul Rentero dijo...

yo que os voy a contar!!
saludos, Luis
RAUL

Teté M. Jorge dijo...

É sempre um prazer passar por aqui e ler os seus relatos... que tempo gostoso... imagens tão tranquilas...
Um beijo afetuoso.

Paco Sales dijo...

Unas vistas espectaculares de este bellísimo lugar, como me gusta viajar y conocer estos hermosos lugares a través de tus bellas fotografías y tus buenas explicaciones a pie de foto. Recibe un fuerte abrazo amigo Luis

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Hermoso reportaje de ese hermoso recorrido por tierras del Maestrazgo, tierra, recia y dura, con esos hermosos pueblos llenos de historia.
Una autentica visita a esa tierra.
Un abrazo.

fosi dijo...

Bonitas fotos de algunos rincones de los pueblos que has recorrido...pero tu has ido allí a comer,jajaja.Creo que tienes razón;en otoño tiene que ser una maravilla.
Un abrazo.