GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 27 de julio de 2011

Por el valle de Olba




Ayer decidí visitar el valle de Olba en el Alto Mijares. La capital es Olba y existen diferentes barrios los cuales reciben el nombre de ilustres apellidos de familias que formaron su población: Los Pertegaces, Los Villanueva, Los Ibáñez (Altos y Bajos), Los Giles, Los Lucas, Los Ramones, Los Villagrasas, Los García, Los Tarragones, Los Tarrasones, Los Moyas   y La Tosca.

Este valle en un pasado no muy lejano contó con una actividad poblacional y  económica considerable. El Millars proporcionaba el agua para la fértil vega e incluso existieron algunas industrias textiles.

Hoy la actividad se inclina por el turismo, siendo el senderismo otra de las facetas interesantes para recorrer este relajante valle,  rodeado por tupidos bosques de pinos, rebollos, enebros y sabinas.

Las aldeas se emborrachan de una sosegante calma. La tranquilidad tiene como contrapunto el canto sonoro de los gallos. El sol se filtra por un lucernario de cúmulos y cirros  y resbala a gusto por el valle, dorando las tejas de los edificios y delineando en blanco y negro las aristas de las fachadas.

El Mijares desciende entre un tropel de choperas. Esboza parábolas de espumas. Es una corriente que discurre fresca y limpia, sorteando rocas y piedras. Rebrilla en los refrescantes remansos, como acuarelas de plata líquida.

Las manzanas, las uvas y los acerolos empiezan a madurar. Los gatos, tranquilos y confiados,  te observan con liviano interés. Y las flores, heraldos del placer,  abren sus sonrisas,  sembrando policromos tributos al caminante.

En Los Ramones charlo brevemente con Stefan. Los dos hemos acudido a la delicia de una fuente, con frontis esculpido por un rostro. Stefan regenta una casa rural en este barrio, y, asimismo, me habló de una  revista que informa de temas del valle. Actividades  muy interesantes. Le prometí enviarle fotos de mi viaje por este diseminado y bello valle, donde la vida parece que se haya detenido para el sumo placer de sus habitantes y de sus visitantes.










17 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Hola Luís: seguirte a tí por estos valles tan próximos, es descubrir unos parajes preciosos,que ni tan siquieira sabia de su existencia. Y las fotos no són de un excursionista; són de un profesionel como la copa de un pino Que tengas un bune dia amigo.

Unknown dijo...

Hola Luis, como invita a darse un buen baño ese río.
Tiene buena pinta el valle de Olba y el senderismo puede ser una buena salida económica para la zona, porque el lugar bien lo merece.

Un abrazo

Pakiba dijo...

Pasear por tu blog es como vivir tu aventura a las fotos sólo les falta hablar. No sabia que en Olba habia estos barrios, me lo apunto para visitarlos pues mi apellido es Ibáñez y aunque sé que proviene de Valencia,siempre es bonito saber tus orígenes.

Rosa Cáceres dijo...

Unos parajes realmente bucólicos. Estoy en la playa, pero me gusta
soñar en estos paisajes de montaña, y más después de leer entradas como ésta tuya.

Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Me emociono sólo con saber que nos estás hablando del Valle de Olba, ese Municipio compuesto de múltiples núcleos poblacionales que salpican el valle por las orillas del Mijares.
Si algo quiero destacar de la zona es el agua y la fertilidad del suelo, aunque tristemente están casi todas las huertas abandonadas.

Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es realmente precioso.
Las fotos transmiten paz, serenidad.
Una delicia, sin duda. Si tengo oportunidad, lo conoceré.
Abrazos y gracias por tanta belleza.

BlackRose dijo...

Καλησπερα απο την Ελλαδα και το βουνο των Κενταυρων το ομορφο Πηλειο...με τις φανταστικες διαδρομες και την πιο υπεροχη φυση...επισκεφτητε το.


Hello from Greece and the mountain of Centaurs Pileio the beautiful ... with fantastic ride and the most wonderful nature ... the visit.

ΣτάΛες στο ΓαΛάΖιο

tanci dijo...

Magníficas fotos y magníficos lugares que nos traes Luis. Siempre andando y descubriendo nuevos sitios. Un saludo

Isabel Soriano dijo...

Luis, qué bello es perderse por esos pueblos tan encantadores. Tu reportaje da serenidad a quién lo admira. Gracias por compartirlo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Una zona que desconozco pero al ver tus fotos, veo que una gran belleza plástica la preside.
Un abrazo

Marisa dijo...

Hermoso remanso de paz invencible al tiempo. Gracias por hacernos partícipes de él.

Un abrazo, Luis.

Norma dijo...

Por Dios Luis, cuántas maravillas.
Siempre es un placer y un sentimiento de maravillosa paz al leerte.
Gracias por publicar.
Cariñosssssssssssssssssss

Princesa115 dijo...

Qué maravilla de paisajes y colorido Luis.
Dan ganas de ponerse a caminar, y poder mojar los pies en esa agua clara del río.

Un abrazo

auroraines dijo...

Es un lugar precioso el valle de Olba, su historia, el verde de su paisaje, un paraíso.
Por supuesto se merece un guay o más.
Gracias por permitir conocerlo.
Un beso

Mª Angeles B. dijo...

Que valle mas bonito!

Un dia de estos me engancho a tu mochila y no me suelto .....;-))

Besos

Unknown dijo...

me pueden decir pq le dicen al pueblo Olba y al Valle tambien

Unknown dijo...

me pueden decir pq el pueblo es Olba y a El valle se le llama asigracias