GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

martes, 5 de julio de 2011

El Moncayo ¡qué montaña!




Es una montaña muy atractiva. El techo del Sistema Ibérico con sus 2.316 m. de altitud. Cuando estás arriba saboreas el placer tranquilo  de la marcha por la montaña. Siempre he aspirado el sendero, la pendiente accesible. Creo que se disfruta más, y más cuando vas con amig@s. Nos gusta andar, hacer frente al esfuerzo, disfrutar de lo que estamos viendo, porque la montaña es hermosa, y el placer estético que ofrece es una de las sensaciones más grandiosas que podemos tener. Y,  además, es una forma de filosofía que nos aporta mucha felicidad.

Fuimos al Moncayo en grupo, disfrutando, como siempre, de la buena amistad. Lo formamos Mª José, Vicente, Emilio, Juan, y el autor de este blog, compartiendo juntos la majestad de esta montaña “vigía blanco y rosa entre Aragón y Castilla”, formando una maciza cúpula de rápidas  vertientes.

Partimos  unos minutos antes de llegar al santuario de la Virgen del Moncayo. Por delante teníamos que salvar un desnivel de más de 700  m. Y como son frecuentes en la cima las ventoleras, íbamos protegidos. Además,  no se que tiene el Moncayo que, aunque el día  esté despejado, casi siempre tiene una cohorte de nubes cortejándolo.  Pero esta vez  la cumbre estaba exenta de nubarrones. Aparecía nítida contra el azul. Y el tiempo fue inmejorable.

Es una montaña muy visitada. Así lo revela el sendero. Vamos ganando altura. El sendero está marcado como PR. Es muy sinuoso, pasando entre algunos escarpes. Se aclara el terreno, aunque hacen acto de presencia las plantas arbustivas y achaparradas. Y las mariquitas, vagando por el sendero.  Qué hermosas criaturas.

Arriba  se aprecia la cumbre principal y el cerro de San Juan (2.279 m.). A nuestra derecha se abre el inmenso circo glaciar del Cucharón. Tranquilamente ascendemos, parando para hacer fotos y viendo el dilatado paisaje. Llegamos al cerro de San Juan y vemos  la cumbre. Caminamos por una superficie lisa, verde, sembrada de pedruscos, ondulante, suave al andar.

Y llegamos a la ancha cumbre. Al pilón del vértice geodésico, al altarcillo dedicado a la Virgen del Pilar. La foto del grupo, de las panorámicas orbitales, incluso creímos ver el Pirineo. Nos recreamos un buen rato en tan excepcional mirador. Con el día que hacía la permanencia era más que deseable. Desde la cima comprobamos la majestad del Moncayo, sin sierras ni relevancias montañosas formando conexión. Está solo, con sus tentáculos, con su severo imperio, con sus pedrizas, con sus cúspides…

Casi cerca del cielo, emocionados,  estampamos nuestros nombres en el pañuelo de Emilio. Y emprendimos el descenso por terreno conocido, con la satisfacción de haber conquistado todos la cumbre.

En el restaurante del santuario dimos buena cuenta de una sabrosima comida, no faltando las refrescantes “rubias”. ¡Qué invento, señor!

Y con las piernas restablecidas y el estomago complacido, pusimos rumbo a objetivos turísticos. Pero esto lo contaré en otra crónica.












33 comentarios:

Jose dijo...

Hola Luis
Bonitas vistas del pico más alto del Sitema Iberico y uno de los más relevantes de la Peninsula Iberica.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

En primer lugar las fotos que has sacado son magnificas, muestran esa expendida montaña en todo su grandeza, así como el esfuerzo necesario para alcanzarla.
Magnifico reportaje, y tu comentario deja bien claro lo bien que lo pasasteis y tu amor a la la naturaleza y al monte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sabias que el Moncayo sale al principio de la pelicula Doctor Zivago, en una panoramica espectacular.??

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:
Que excursión más estupenda.
Una maravilla.
Te feliucita por las magní8ficas fotografías.
Besos, Montserrat

Gladys dijo...

Hola Luis que belleza preciosas imágenes que envidia, no poder estar allí que lugares de la naturaleza más bellos la fotografía, donde están los cinco es muy hermosa preciosa imagen es un gran placer entrar a tu blog se respira tranquilidad y hermosura te felicito y deseo que la pases muy bien.
Besos que tengas una feliz semana.

Pluma Roja dijo...

De verdad que las fotografías son maravillosas, quien no disfrute de este paseo está muerto. Me encantaría poder estar acompañándolos. Felicitaciones.

Hasta pronto.

kiselbri dijo...

Que bueno que puedas compartir fotos tan bonitas especialmente cuando habemos personas tan afines con las montañas... Son mi debilidad y por eso aprecio tanto esto que publicas .
Saludos y que sigas disfrutando.

Anónimo dijo...

Luis. preciosa la crónica y preciosas las fotos. Un día para recordar por la ruta y la buena compañía. Un beso.
Mª José y Vte.

Anónimo dijo...

Luís, preciosa la crónica y preciosas las fotos. Un día para recordar por la ruta y la buena compañía. Un beso.
Mª José y Vte.

paco domingo dijo...

Me la apunto. Debe de ser un verdadero placer conquistar el Moncayo. y se nota que vosotros disfrutasteis. Un saludo y feliz verano!!!.

JUAN FUENTES dijo...

Si te gustan las montañas y amas la fotografia,seguro que eres una persona muy equilibrada

Saludo

MTeresa dijo...

Qué envidia me das
me encanta el senderismo
y lo practico todas
las semanas en la sierra
de mi pueblo,
tiene algo mágico el ascender
a las cumbres, se disfruta más
del paisaje
y se aprecia lo diminutos que somos.
Felicidades por tan buen ascenso.

Mª Angeles B. dijo...

Hola luis!

Sin palabras estoy!

Dice Jose que estas hecho un chaval!

Me alegro mucho que disfrutes de lo que mas te guste tanto cada dia.

El reportaje impresionante.

Besos

Emilio Vera dijo...

¡Qué envidia Luis!. Una montaña de fábula. Por las fotos se aprecia la esplendidez del día. La claridad y la luz. Otra bella ruta realizada. Una más. Esta también me la apunto. Un saludo.

Bleid dijo...

espectacular Luis
un abrazo

Pakiba dijo...

Que fotos Luis!!!, quedas extasiada mirándolas. Una excursión que se necesita un gran esfuerzo.

Un abrazo amigo.

JUAN FUENTES dijo...

Gracias por tu entrada en mi blog.
asai te gusta la fotografia,quizas puedas disfrutar en el

Saludo desde Andalucia

Daniel Alcalá Almela dijo...

Y que lo digas,amigo Luis,tuve la suerte de ascender esta magnifica montaña en febrero por el Cucharón y con nieve y fue una pasada,y encima en la cima nos visito el famoso Cierzo ¡¡¡que viento!!! y ¡¡¡que frío!!! me quedé prendado de esta cumbre, volveré más veces.

Magnifica la crónica y magnificas las fotos.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que suerte habéis tenido con el día, porque a parte de hacer siempre por allá arriba un viento que pela como bien dices es raro verlo sin la compañía de las nubes a su alrededor.
Buen reportaje fotografiaco sobre la ascensión por ese pedregal y la foto de "familia" (como digo yo). En la cumbre y todo señorial en el altarcito que dedicado a la Pilarica te encuentras posando.

Un abrazo

trotasendas dijo...

Hola Luis , que ruta mas chula y que suerte pillar el Moncayo así de despejado. Cuando subí esta montaña el año pasado me dejó tan buen sabor de boca que a pasado a formar parte de ese selecto grupo de rutas favoritas que pasan a los anales de las historia de mi vida. Felicidades por la crónica y por esta ruta tan fantástica. Saludos

Paco dijo...

Hola Luis:
magnifico macizo.este pico lo tengo anotado en mi agenda de los que tengo que coronar en breve.
Estupendas fotos y estupenda cronica.
Un saludo

Paco dijo...

Hola Luis:
Magnifico macizo el Moncayo.
Buen reportage. Este pico lo tengo apuntado en la agenda de los que tengo que coronar en breve.
Un saludo

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Son unas fotografías preciosas Luis, me das un poco de sana envidia jaja!!
¿Conoces Calatayud? Tengo unas vistas preciosas desde mi celda.un macizo, el pueblo al fondo y unas cigüeñas en lo alto de una chimenea.
Tenemos una bonita huerta, con árboles, pinos, gallinas, conejos, y una pareja de pavos reales preciosos, y un montón de gatos. En fin, un paraje distinto y atrayente.
Gracias por tu espacio
Te dejo mi ternura
Sor. Cecilia

Pizarro dijo...

Preciosas y lindas imagenes del moncayo,haciendo la mili en Zaragoza y Jaca cuando se movia el aire del moncayo abrigarse que hay que venia fresco.
Saludos y abrazos.

Paco Sales dijo...

Espectaculares vistas las que nos ofreces amigo Luis, yo esta vez te acompañare virtualmente, ya que veo que la altura es mucha y a mi esto me preocupa un poco, pero seguiré tu alto paseo por estos bellos parajes, recibe un gran abrazo amigo Luis

fosi dijo...

Bonita montaña,las fotos son muy buenas.En el restaurante comimos de maravilla y las cervezas nos supieron a poco,(habia que conducir,jajaja).
Un abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Has fotografiado una preciosidad de paisaje Luis!
La excursión debió ser magnífica, una idea muy bonita la del pañuelo.
Al final del recorrido, las rubias os sabrian a gloria.
Un abrazo desde mi Librillo.

Goriot dijo...

Luis, muy buenos paisajes y panorámicas.
Te mantienes en buena forma física.
Un abrazo.
Goriot.

RocÍo Herrera dijo...

Me ha encantado la entrada y las fotografías. Te invito a seguir recorriendo el Moncayo y sus comarcas zaragozanas y sorianas.
http://encantodelmoncayo.blogspot.com/p/rutas-y-senderos.html
Saludos!!
Rocío.

Norma dijo...

Qué excursión tan maravillosa. Cómo me gustaría estar allí. Las fotos hermosísimas, el relato imperdible.
Me gusta mucho tu rinconcito.
Cariños.

tanci dijo...

Duro, subir ahí arriba ¿verdad?. pero maravillosos paisaje sembrado de buen oxígeno y pulcro ambiente. Un placer para los entidos. Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Te cantarías una jotica arriba ¿no?
El Moncayo siempre fue un lugar mágico y esotérico.

Saludos Luis.

La abuela frescotona dijo...

querido Luis y yo sin saber que tu estabas en este monumento de la naturaleza, mira que justo escribí una poesia de los niños de los pueblos en que llega el cierzo, dicen que baja del moncayo, que belleza amigo mio lo he conocido contigo, gracias a todos los caminantes