GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tierra de olivos





 El Alto Palancia es tierra de olivos. Árboles que se arriman al almendro y al pino, criados en valles soleados, en arcaicas pendientes con las típicas y reforzadas terrazas…

El olivar es magnífico. Me gusta por su fuerza, por su figura, por su vitalidad, por su lustre; oreado por la esencia esmeraldina de nuestras sierras, parques naturales engalanados por estos árboles con sus soberbios troncos, con su frondosidad, donde el sol, enardecido,  se arrebuja en su entoldado ramaje con su hálito de  amistad.

Olivos de mi tierra, que tienen fama. Muchos milenarios, encantadas sus ramas de reflejos plateados, que las brisas volanderas  hacen danzar con cariñosa pasión.

Olivos elegantes, con aceitunas hermosas, que producen un aceite de los mejores del mundo, dorado “con sabor ligero y fino”.

Es el trabajo, la crianza, la recolección manual, la tradición…

Olivos de mi tierra, donde la calidad recrea palabras de admiración.

Olivos…

“Nosotros, humanos, pasaremos y ellos apenas habrán crecido unos centímetros”

“Acariciar la corteza de un añoso olivo es como pasar la mano sobre la superficie de los siglos”.

… (Cati Olives)





38 comentarios:

Norma dijo...

Luis, qué buena entrada. Ver esos olivos (qué rico) y esos bidones de aceite. Gracias por la explicación, clara, clarísima.
Te cuento que ls aceitunas me gustan todas, verdes o negras, con o sin carozo. Lástima que tengan muchas calorías. Aceituna+queso+jamoncito+vinito. ¡Qué rico!
Abrazosssssssssssssssssssssss

kanet dijo...

Holaaaa mi querido Luis, te diré que me suben aceite de una cooperativa de Castellón. ¿Sorprendido? te voy a decir cual, igual incluso sabes de cual hablo.

Coop. Agrícola La Unión de Càlig

Tengo unos vecinos que son de Castellón y tienen casa ahí también, además de algún trozo de tierra donde cultivan alguna cosilla. Cuando bajan siempre preguntan si queremos algo. La última vez nos hicieron propaganda de este aceite y nos convencieron. He de decir que es buenísimo, vaya diferencia con el comercializado.
Aceite de oliva virgen, como saben cualquier plato aderezado con este aceite, ni que sea una rebanada de pan.
Por lo que no me queda más remedio que aplaudir esta entrada y dar fe del buen aceite que produce esa tierra.

Besitos azules querido mío, muasssssss

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Fíjate que cuando pasamos por Segorbe hace unos meses, mi marido paró el coche delante de la coolperativa y compró aceite, creo que ya te lo comenté.
Estas aceitunas dicen cómeme.

Un abrazo, Montserrat

Elettra dijo...

Magnificent plant the olive tree with its fruit, which gives us the wonderful oil is so dear to us. Your country is together with my are first for the production of oil. Hurrah
Hi Luis

Paco Sales dijo...

que magnifico primer plano de las aceitunas en la primera foto, y la segunda una buea composición de este "oro" liquido, una perfecta explicación para ponerlos al día sobre los olivares y los olivos, recibe un fuerte abrazo amigo Luís

Concha Signes dijo...

Hola Luis, en primer lugar agradecerte tan cariñoso abrazo que me mandas sin conocerme por medio del blog de Montserrat.
Visito por primera vez tu blog y comparto tu admiración por los olivos, con esos troncos tan inspiradores para muchos pintores, personalmente me encanta admirarlos y descubrir en ellos un montón de figuras las cuales veo en sus retorcidos y centenarios troncos. En cuanto a su fruto ya ni te cuento, adicta a las aceitunas y por supuesto al aceite, te invito a que te pases si quieres y tienes un rato por mi blog de cocina, es el único aceite que utilizo, aunque igual la cocina no te gusta para nada.
Desde hoy tienes una seguidora mas.
Un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Y lo bueno que está sobre una rebanada de pan tostado. Son tradiciones y parte de nuestra cultura que nunca debemos olvidar, ahora que está tan amenazada la "dieta mediterránea".
Bellas palabras para ilustrar uno de nuestro productos más importantes.
un abrazo

Goriot dijo...

Luis muy interesante la descripción que haces de los olivos. Además propagas este rico producto de tu tierra que es el aceite de oliva.
Cuando fui a Benidorm y cerca de Altea, muchas rotondas tenían algún olivo para embellecer la carretera. Es un árbol fuerte que resiste las heladas. Y se conforma con poco riego.
Un abrazo.
Goriot.

L. Gispert dijo...

El aceite está riquísimo, y he intentado plasmar sus excepcionales cualidades glosando el de mi tierra. Pero veo que con vuestros entrañables comentarios habéis glorificado los valores de nuestro producto estrella. Sois magníficos querid@s amig@s.

Como dice Norma: Aceituna+queso+jamoncito+vinito ¡Qué rico!

A Kanet: Pues claro que sí, en Cálig tienen un buen aceite, como en todo el Maestrazgo, como en el Alto Palancia... Vaya, está ¡exquisito!

A Montserrat: Me acuerdo que me lo dijiste, que comprasteis aceite de mi tierra en Segorbe.

A Concha Signes: Es que para mi los amigos de Montserrat son mis amigos. Y naturalmente que voy a pasar por tu blog, y como me gusta algo la cocina, pues... a aprender tocan.

Y a Electtra, a Paco Sales, a Angel, a Goriot, y a quiénes os vayais incorporando con vuestras gentiles visitas y comentarios, MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS...

Y para terminar, permitirme reseñar a propósito del aceite, que:

"ACEITE Y VINO, BALSAMO DIVINO"

y

"SIN TIERRAS Y OLIVARES QUE SERÍA DE LAS CIUDADES".

Nada, esta noche cenaré una buena ensalada aderezada con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra 100%.

¡Qué aproveche!.

Besos y abrazos,
Luis

Rosa Cáceres dijo...

Para mí el olivo es árbol venerable, una riqueza del paisaje y del fruto...
Siempre es agradable visitarte.
Un abrazo

Margarita dijo...

Luis, estupenda entrada. El aceite de oliva es una de nuestras joyas gastronómicas. Una tostada simplemente con un chorrito de este oro líquido es una exquisitez y si se restrega un ajo, todavía mejor. Es que yo soy muy de pueblo, jaja. Tenemos unos productos de primera y la dieta mediterránea es, bien merecida, patrimonio de la humanidad. Las aceitunas me pierden, pero las tengo que comer con cuidado por las calorías, jeje.

Y los olivos son una hermosura, con su elegancia.

Un abrazo,

Margarita

Pakiba dijo...

Los olivos centenarios, que nosotros nos vamos y ellos quedan, que maravilla de fotografia.
Me encantan las olivas de todos los colores,verdes,negras y su aceite es 100x100 nuestro bien más preciado.
Ponme unas que me las tomo con una cervecita (sin alcohol),ufffffffff que buenas.

Jota Ele dijo...

Tengo que confesar que, al menos conscientemente, no he probado el aceite de tu tierra, querido Luis, pero estoy seguro que será buenísimo.

Hay otras partes de España con una aceite riquísimo, por ejemplo, Málaga.

Gracias por darnos a conocer este tesoro.

Un gran abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Cuando viajamos a otros países es cuando realmente valoramos lo que aquí tenemos, con razón es llamado "oro líquido"

Un esplendido homenaje, Luis

La ensalada esta noche no faltará...como siempre ;))

Besazos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Hoy, con tu entrada me has hecho recordar mi niñez, yo veraneé durante muchos años, en un pueblecito de Loja cargado de olivos. Recuerdo el tacto, el color, el sabor y los olores magníficos que se desprenden de este maravilloso fruto, como si lo tuviera presente.
Por la tarde merendábamos mis hermanos y yo un "hoyo" de hogaza blandita, con aceite y azacar ¡MMM!
Ahara sigo desayunándo lo mismo pero en rebanadas.
Tus fotos LINDAS.
Un abrazo fuerte desde mi librillo.

Marce dijo...

Del olivo, me gusta todo, su morfología, su fruto y por supuesto, soy un cocinillas, su jugo. Habrá que probar ese aceite de oliva virgen "Ducado de Segorbe" tiene que ser intensísimo y sobrosísimo. ¡Viva la dieta mediterránea!. Saludos

Gus Planet dijo...

Ahhhhhhhh Luis! has mencionado un tema que me llega particularmente.
Te acuerdas cuando nos definimos comos Mediterráneos? y luego cuando conté la historia de ése olivo anciano de 1000 años que vive cerca del Pont de Gard en la Provence francesa?
Realmente es un árbol sagrado, majestuoso, y creo que la gente que se dedica a su cultivo y luego procesado realmente realiza un quehacer muy noble.

De todos modos me gustan los cultivos 'caseros', no soy muy adepto a los cultivos intensivos, a las grandes corporaciones. Claro, siempre que viajo a algún sitio donde los cultivan trato de traer mi 'botellita' de alguna granja local ... sabes? hasta he probado chocolates saborizados con aceite de oliva, te puedo asegurar que son sabrosísimos ...

Ahora tengo otro fuerte motivo para visitar tus pagos: ésa botella del crudo local, debe estar en mi colección!

Un fuerte abrazo y como siempre, muchísimas gracias por tus amables palabras y por la inspiración cotidiana!

Sara dijo...

Hola Luis! que alabanza le haces a este manjar...me encanta el aceite de oliva virgen, en el pan...¡para mi eso es una auténtica delicia! y las aceitunas me encantan también ...y tu fotografía de ellas...¡preciosa! y ese producto final listo para consumir en tantos lugares...ummm me dan ganas de extender mi mano y traerme una latita de ese rico aceite.
abrazotedecisivo bien aceitadito hoy.

Mª Angeles B. dijo...

Nosotros catamos el Aceite de oliva virgen extra de la sierra de Espadán y Calderona y esta riquisimo...esta entrada me conduce a recordar lo bien que lo pasamos y que comimos....

Besos

Unknown dijo...

Hola Luis...

adoro los olivos, tanto como los castaños, son para mi dos árboles sagrados... generosos.. que nos regalan sus frutos cada año, sin apenas cuidarlos, a poco mimo que les demos..

son impresionantes..

para mi ... una especie de Dioses de la naturaleza..

y bueno de lo demás que vamos a decir...

Aceituneros altivos...

a mi me encanta la picual... por que tiene ese puntito sabroson..

Un beso olivarero

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, yo no soy muy aceitunero, pero aceitero... que rico untado en el pan o en ensalada.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

Unknown dijo...

Hola, como me gustan los olivos, las aceitunas y el aceite!! precisamente ayer preparé varios botes de aceitunas, un saludo





No olvidéis nuestro sorteo de una suscripción anual a la Revista Conde Nast Traveler...
http://www.senderismoyrutasenmallorca.com/

Julia dijo...

Se me occure tantas cosas con el aceite de Oliva que no sabria estar sin él, y pensar que hubo un tiempo tuvo mala prensa.
¡¡preciosa entrada!!
Un abrazo

trotasendas dijo...

Que gran tesoro nos dejaron los fenicios con el olivo , su fruto la oliva es deliciosa , su aceite es el mejor complemento para las comidas y ademas sano ,su madera buenísima y como árbol es majestuoso y fascinante. Me encantan estos olivos centenarios y milenarios que tenemos en Castellón , menos mal que prohibieron el expolio salvaje al que se les estaba sometiendo.Saludos Luis

Cora dijo...

hola,
tengo un ratito y dejando al lado mi bisuteria te leo..
el aceite un bien para nuestro cuerpo, para nuestra salud...
con unas tapitas y una tostadita, rico, rico ....
muy saludable

un besazo de Cora

altairbejar dijo...

Bonito primer plano de las aceitunas, auténtico. No sabía que tan al norte se cultivara el olivo para recolección.

Un abrazo.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Preciosa foto de esas jugosas olivas, fruto de uno de los arboles más bellos, esos troncos de olivos centenarios retorcidos y marcados por el tiempo son mis preferidos.

Marina-Emer dijo...

que maravilla de vista es precioso y al ir bajando y encontrar ese rico aceite y ahi en las botellas el gozo que hace um um que rico
un abrazo
Marina

Leovi dijo...

Preciosas aceitunas, soy un enamorado del aceite de oliva, todos los días me tomo al menos medio vaso repartido en las comidas. Lo que no me gusta es ir a recoger la aceituna. Durante algunos años fui aceitunero.

Princesa115 dijo...

Qué tarde entro Luis!!! Pero no he podido antes. Ya te han dicho todo, sólo que queda corroborar esos bellos comentarios.
El aceite de oliva, tan sano y puro, verdad?
Y esas aceitunas que a todos nos gustan o a casi todos.
Preciosas fotos y muy bien explicadas.
Te felicito

Besos Luis

nieves dijo...

Hoy me ha encantado doblemente la entrada, pues conjunga el gusto que tengo por la fotografía y por la cocina. Los olivares se ven preciosos y qué suerte vivir en una tierra que produce esa riqueza de aceite. Voy a buscar de inmediato en google para ver si tiene página de venta on line, porque yo precisamente pido el aceite por este método a una empresa de Jaén y si tu afirmas que vuestro aceite es bueno, estoy segura de que así será.

Un abrazo y gracias por tus comentarios en mi blog de cocina.

Malgorzata Ingstad dijo...

Oh, how nice.... I have an olive tree, here in North, but now it is inside, as outside we have -8 nowdays. But yet I have a little tree.....

bixen dijo...

Buen pedestal... de olivos.

MA dijo...

Luis que bella entrada de post un homenaje al olivo y al aceite de oliva ,tierra de olivos y olivares de su fruto las aceitunas y oro liquido su elixir.
Riquísimo el aceite virgen de oliva.

Abrazos de MA para ti mi amigo vitual.

Luzia dijo...

It´s a gift from heaven this delicate oil. I love the native one:-)) I wish you a nice weekend and a lot of inspiration. A lot of hugs from Luzia.

Speaker dijo...

Que bonica la foto de les olives.

I què hi ha de la mel alturana? :)

Salut!

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful! i love olives and oil from olives!! regards

Catalina Ginard dijo...

Que bueno es el aceite para todo, la fotografía de las aceitunas muy bonita, tiene que estar riquisimas...un abrazo Luis