GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Valltorta: Pinturas rupestres y cabras montesas



 Cova del Civil


Ayer sábado  estuve en el barranco de la Valltorta, que se encuentra entre los términos de Tírig, Albocàsser y les Coves de Vinromá (Castellón).

¿Y que tiene de particular este barranco?, me preguntareis. Pues, que es el santuario del arte rupestre, agrupando algunos centenares de figuras, considerándose el conjunto más valioso del arte levantino “de todo el Mediterráneo”.

Así pues desplegué mis andanzas por la Valltorta. Anduve por el barranco a partir de la confluencia de la rambla de la Morellana y del barranco Fondo, casi a los pies del Montgrós (837 m.). Su morfología es espectacular, integrada por encajados meandros, coronados por escarpes o cornisas rocosas, donde la mano del hombre plasmó sus decoraciones rupestres.

Mis pisadas sobre las gravas se contraponían al silencio reinante. Pedregales y taludes grisáceos recortaban las inclinadas laderas, donde tienen su hábitat las cabras montesas, como figuras expresivas de sus antepasados, cuando habitaron estos espacios naturales.

Iba gradualmente conociendo este paraje secular, íntimo y relevante, inspirador de las pinturas inmortalizadas en los abrigos. Cuando salí del barranco, un camino me aproximó al Mas Nou d’ en Porcar. Y cruzando el molesto manto de las coscojas que cubrían la Roca de les Táveges, me acerqué como pude a los miradores de la Valltorta, allí donde se ubican los abrigos, debidamente acondicionados y protegidos, cuya visita se puede establecer en el cercano museo de la Valltorta (a 1 km de Tírig), asimismo, centro de consulta e interpretación de la zona, cuyos valores culturales merecieron de la UNESCO que sea Patrimonio de la Humanidad.

Las visitas guiadas a los abrigos se realizan de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Teléfono de contacto: 964-761025.

Los abrigos de más interés para el visitante son: Coves del Civil, dels Cavalls, del Mas d’ en Josep y de la Saltadora.



Barranco de la Valltorta 

Cabras montesas 

 Acceso protegido a los abrigos

Mirador de la Valltorta 

Arquitectura rural en piedra seca

38 comentarios:

Jesús Castellano dijo...

Que gozada poder estar hay, excelentes fotos con muy buenos detalles y bien documentadas como siempre.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Impresionante lugar, Luis.

Esos cortados me hacen estremecer por mi vértigo. No obstante, debe ser un verdadero placer estar ahí por las impactantes vistas. No sabía que hubiera pinturas rupestres en esa zona.

Un gran reportaje, con fotografías formidables.

Un fuerte abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Qué maravilla Luis, ahí sí que me gustaría ir y poder visitar ese santuario del arte rupestre.
Arte que me apasiona por la emoción que me produce contemplarlo.

Te confieso que las imágenes me producen bastante vértigo pero creo que en este caso merece la pena subir.

Besazos, caballero andante...nunca mejor dicho :))

Elsa dijo...

Qué lugar más impresionante, Luís, es una belleza.
Excelente reportaje.

Un abrazo
Elsa

María Bote dijo...

Qué maravilla todo esto, amigo Luis. Me encanta todo, los paisajes, como lo cuentas, reitero, todo...
Lástima que me pilla tan lejos.
Un absoluta gozada visitar este blog que rinde culto a la naturaleza de una forma encomiable.
Besos. María

Anónimo dijo...

Preciosas fotos Luis: Un paraje espectacular.
Un placer visitarte
Un cordial abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, precioso lugar que no conocia, a pesar de ser patrimonio de la humanidad.
Como disfrutaria por esas rocas y cuevas y en el barranco con sus formas.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Quien pudiera subir por estas monat-ñas soin carese de morros. yo no, no puedo.

Una vez que me atrví a bajar por un sitio dificil p<ara mi, me hice un esguince en el tobillo.

Pero mira si que puedo escalarlas, a través de tus fotografías y sentada delante del ordenador.

Mil gracias Luis, por comartir tus aventuras de montañero, estas vistas tan hermosas que noas regalas.

Un abrazo, amigo, Montserrat

Teté M. Jorge dijo...

Que lugar magnífico! Você conseguiu muito boas imagens...

Bom domingo.

Beijos.

axxxelsz dijo...

excellent shots!... very beautifull place!

regards

Pablo Marín dijo...

Pues que sepas que tu nieto Raul va a ir allí el día 2 de diciembre con excursión del Instituto...

Saludetes

Mª Angeles B. dijo...

Menudo barranco Luis!

Espero que te situaras en lugaresbien seguros, lo digo por los precipicios que se admiran.

por aqui tambien hay pinturas rupestre , pero por culpa de los qu n o valoran el valor que tienen estan en muy mal estado.

Ese lugar tiene que ser una maravilla y un lugar impresionante.

Besos

altairbejar dijo...

Un sitio muy bonito, da impresión ver los cortados... Por aquí de esas cosas no tenemos.

Un abrazo.

Candi dijo...

Exteriormente es un paisaje precioso. Lástima que no se puedan ver las pinturas.
Supongo que por protección no dejan fotografíar.
Abrazos.

kanet dijo...

Hola querido Luis, no sabía que hubieran pinturas rupestres tan cerca nuestro (digo nuestro porque no estoy lejos de Castellón)
Viendo todo esto desde que encontré tu blog, cada vez me pregunto más, el por qué esta tendencia nuestra de irnos lejos de casa en nuestros días libres, si con lo que tenemos cerca, no nos lo terminamos.
Tomo nota de la entrada de hoy para días venideros que cojamos el coche para hacer alguna ruta.
A veces uno no sabe en que emplear el tiempo y hay tanto por ver cerquita que es una pena que no se sepa, en este caso, gracias por acercarnos toda esa belleza, desconocida para algunos.

Que tengas un buen domingo querido amigo, besitos azules muassssssss

L. Gispert dijo...

Mira que bien. Pues pensé en Raúl al visitar el museo por su interesante contenido y las salidas a los abrigos. Pues me alegra la noticia. Ya nos lo contará.

Son parajes que nos transmiten las huellas de nuestros antepasados. El barranco tiene algo de místico, encerrado entre farallones y con una vegetación autóctona que se agarra a las rocas calizas.

Mª Angeles, algunas fotos tuve que hacerlas al borde de los acantilados, y con viento, ya me dirás... De vértigo no sufro, pero a ambos lados de las cornisas se desplomaban los cortados.... ¡era maravilloso estar ahí!

Trato en mis desplazamientos, amiga Kanet, que sean interesantes, divulgándolos en lo posible.

Graciasssssssss, por todos los comentarios que recibo.

Besos y abrazos,

Luis.

Norma dijo...

Luis, estamos con mi esposo las imágenes y estamos impactados ante tanta belleza. Ojalá pudiéramos estar contigo allí.
Besos y hasta tu próxima entrada.

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnificas fotos, como siempre, precioso lugar para disfrutar de la naturaleza y bien documentado.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Se me hacía la boca agua con tus fotos de las pinturas. Me imagino que las normas sean no dejarlas fotografíar para vender las postales. Cualquier máquina ahora te saca las fotos sin luz artificial.
Bueno, disfruté del barranco y de las cabras.
Salud
Piedra

Angel Corrochano dijo...

Este paraje es sencillamente espectacular, Luís, una de las buenas excursiones, sin duda la ascensión mereció la pena.
Es un gusto recorrerla en tu blog
un abrazo

Julia dijo...

Otro precioso lugar que nos enseñas con toda tu maestria literaria y fotografica.¡Un lugar precioso!
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Bonita crónica y estupendas fotos, estuve hace mucho tiempo por allí y la verdad es que en esta zona se respira historia ,mas bien prehistoria. Me as dado ganas de volver gracias. Un saludo

Alexander Camelot dijo...

QUERID@ AMIG@:

PASO A VISITARTE PARA DESEARTE UNA BELLA SEMANA.
GRACIAS POR TUS VISITAS Y COMENTARIOS A MI BLOG.


Deja que el viento corra con fuerza.
deja que rompa la calma del páramo.
deja que tengas mi amistad sincera...
deja que cambie el amargo pasado.
déjate guiar por una nueva estrella...
deja ya de ver los sinsabores amargos.
deja que te abrace una felicidad nueva.

¡Un enorme abrazo!

_ALEXANDER_

Paco Sales dijo...

Un lugar precioso, unas vistas espectaculares de estas buenas fotos tuyas captadas a la perfección, otra buena obra amigo Luís, un fuerte abrazo

Sara dijo...

Que lugares nos muestras Luis. Desde luego no tengo ninguna duda, en que cuando volvamos a Castellón o cuando descubra Teruel, será siempre con tu blog como referencia.
Que barranco, y cuanto arte hay en lugares insosopechados...que estrategicamente están para decubrirlos y disfrutarlos y a ti eso se te da de lujo. Mil gracias por compartir tantos rincones de nuestra geografía...tantas cumbres...éstas nuevamente si que se prestan a soñar por ellas....esas cabritillas además de patearlas....seguro que las sueñan.
Abrazotedecisivo Luis y muy buena semana que comienza.

L. Gispert dijo...

Graciassssssssssss... por vuestras amabilísimas visitas y comentarios.

Y muy buena semana a TOD@S.


Besos y abrazos,

Luis.

Elena dijo...

Como siempre un buen reportaje del que siempre sacamos alguna interesante información. Parece un lugar enigmatico. Muy buenas fotos. Besos.

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful reportage! you are a big nature lover! thank you!

Josefa dijo...

Hola Luis. He queddo fascinada por estas hermosas fotos.
Soy aficionada a escribir haikus. La primera foto me ha inspirado el siguiente.

Cabras montesas
rodeadas de pinos
tarde de otoño.

Se te extraña por el blog de Josefa.
Un beso con cariño.

Pakiba dijo...

Impresionantes fotos con una descricción fabulosa, tiene que ser precioso con esos barrancos.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Me alegra mucho enseñaros estos lugares mágicos de la provincia de Castellón y que os gusten.

Y además de vuestra gentileza caracterizada con vuestros comentarios, mi satisfacción se rubrica con el precioso verso de Alexander Camelot y el también precioso haiku de Josefa, en cuyo blog he dejado mi huella.

Graciassssss... a tod@s.

Besos y abrazos,

Luis.

Catalina Ginard dijo...

Cuando creo que ya nos has enseñado el lugar más bonito, vas y cuelgas otro que nos vuelve a dejar con las ganas de visitar y ver más, precioso este, el paisaje una gozada...un abrazo Luis.

henarma dijo...

Unos sitios impresionantes, me ha gustado sobre todo ver las cabras montesas. Besos

MORGANA dijo...

Cuanta belleza Luis,es un remanso de paz entrar a tu hermosa casa,justo lo que ahora necesito.
Mil besos y gracias.

Princesa115 dijo...

Impresionate lugar Luis y magníficas fotos acompañadas de una delicada descripción.
Debe respirarse paz.

Besos

Marina-Emer dijo...

que maravillas Luis de fotografias con esaos despeñaderos y esas montañas ...maravilloso ...grscias por tu visita y bellas palabras que me invitan a escribir mas
besos
Marina

Gus Planet dijo...

Que gran placer recrearme con tus reportajes Luis! nos invitas a que deseemos descubrir ésos parajes cuanto antes y desde claro, tú óptica tan personal ... gracias amigo por regalarnos éstos trozos de felicidad cotidiana!
Me he quedado 'prendado' de ésas cabras, admirando su destreza y el paisaje que ellas recrean a diario.

Buscaré imágenes de ésas pinturas rupestres, he estado alguna vez frente a algunas (aquí en Francia) y la emoción de presenciar algo realizado por la mano de alguien hace miles de años es muy grande ...

Como siempre, un saludo grande estimadísimo amigo!

Luzia dijo...

Grandiose landscape - wonderful images my friend. A lot of hugs from Luzia.