GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Maestrazgo. En ruta hacia Tronchón (III)


Bordón. Templo de la Virgen de la Carrasca

En ruta hacia Tronchón, el objetivo final de mi viaje por el Maestrazgo, observo por primera y única vez el avance del Guadalope, con su imagen “bien maja”. Queda pendiente para otra ocasión mi encuentro con el río, recorrer sus márgenes, conocer sus espectaculares congostos donde la roca se encrespa, sus frescas y verdes orillas, así como los hitos de Ladruñán, La Algecira y El Latonar y terminando en Las Hoces.

Me detengo para ver, desde uno de los miradores, el pantano de Santolea, sus aguas de un azul profundo y las escarpas calizas que lo aprisionan.

Cruzo el corazón del Maestrazgo y me detengo a visitar las sorpresas que me brinda la ruta: Luco de Bordón, con su encantadora plaza Mayor, centrada por una imagen de la Virgen del Pilar, y Bordón.

Visito en Bordón la iglesia de la Virgen de la Carrasca. Y me extasío contemplando minuciosamente esta obra barroca del siglo XVIII. Consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Se ven algunos arcos apuntados como referencia de la estructura gótica primitiva (siglo XIV). Su decoración es asombrosa y profusa, repleta de símbolos, grutescos y emblemas.



Pantano de Santolea



Río Guadalope



Luco de Bordón. Plaza Mayor

31 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

La iglesia es una auténtica maravilla, esa bóveda es para pasar horas contemplando todos sus símbolos.
Una ruta para tener muy en cuenta.

Preciosas imágenes, Luis

Besos

altairbejar dijo...

En ese templo de la Virgen de la Carrasca me tiraría yo un buen rato haciendo fotos, si es que dejan, claro.

Un abrazo.

kanet dijo...

Hola querido Luis, las imágenes son todas unas maravillas, ese discurrir del río, plácidamente teniendo como únicos testigos a los chopos y demás congéneres apostados a cada lado, dándole protección o rindiéndole pleitesía a su paso.
La iglesia una maravilla.
Todo un recorrido de gran lujo.

Besitos azules amigo mío, muasssssssss

MORGANA dijo...

Luis ,me encantaría poder hacer algún día una excursión con vosotros ,para vivir en directo lo impactante de estas imágenes.Pero me tendríais que llevar a cuestas.
Bello,Luis,muy bello

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luis:

Desde luego que maravilla.

El interior de la Iglesia es precioso.

Recibe mi gratitud por compartir con nosotros estas fotografías.

Recibe un abrazo, Montserrat

L. Gispert dijo...

El templo de la Virgen de la Carrasca es una belleza artística. Son muchas las sensaciones que obtienes al contemplarlo con todo detalle. Los frescos, todos los elementos asombran... El altar gótico de Santa Lucía, el Pantocrator, la Virgen de la Carrasca del siglo XII... Es la joya del Maestrazgo.

Si visitáis, querid@s amig@s, esta interesantísima comarca de Teruel, no dejar de visitar esta iglesia en Bordón.

Graciassssss a tod@s por vuestras visitas y comentarios.

Besos y abrazos,

Luis.

Mª Angeles B. dijo...

hola Luis!

Antes de ponerte el comentario, tome buena nota de esta ruta...;-))

Ese riachuelo tiene una pintaaaaa!!...Y la plaza de Luco de Bordón es preciosa.

Que viajecito mas bueno, cuantos rincones para disfrutar.

Besos

Ana Manotas Cascos dijo...

Luis, las fotos todas una maravilla.La Iglesia preciosa,como dice Begoña las bóvedas es para pasar horas contemplandola.
Un abrazo

Paco Sales dijo...

No sabría decirte cual es la mejor, todas te han quedado preciosas, la del riachuelo tiene un encanto especial para mi, una excelente obra amigo Luís, un fuerte abrazo

Bleid dijo...

muy buena entrada y el lago precioso
buenas fotos
saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hol aLuis, esa iglesia de la Virgen de la Carrasca es preciosa.
Las encrucijadas del pantano y el color del agua del río Guadalope, hacen de este lugar un rincón extraordinario donde pasar un buen rato disfrutando.
Y para descansar nada mejor qu een la Plaza Mayor a la sombra de los arcos.
Un lugar que me apunto.

Un abrazo
el lio de Abi

Juan dijo...

Los ocres del otoño se desplazan a las paredes calizas del embalse, o a esos muros de piedra de la plaza, y de colofón esa bóveda tan personal, no había visto nunca subir a esas alturas tanta proliferación de belleza.
Saludos

CHCR dijo...

Preciosas fotografías, el otoño gana en ventaja con sus colores, la bóveda de la iglesia también es muy bonita.
Un beso, siempre es un placer entrar en tu espacio

Princesa115 dijo...

Qué maravilla de templo Luis!!! Esas bóvedas son espectaculares.
Todo me parece bonito, el pantano, el río y la Plaza Mayor del pueblo.
Qué recorido tan bonito!!

Te envidio, siempre lo diré..

Besos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Esta esperando tus nuevas fotos del Maestrazgo y como suponía son una maravilla.
La iglesia de la Virgen de Carrasca, el rio, los chopos la placidez y tranquilidad que transmiten son un autentico regalo de la naturaleza.
Te sigo.

Norma dijo...

Luis me dejas sin palabras. El templo es espectacular, nunca me imaginé que existía algo así. Lo mismo te digo de las bellezas naturales, el arroyo rodeado por ese follaje multicolor, la arquitectura, todo, todo.
Gracias por enseñarnos tu país.
Besossssssssssssssssssssssssss

BETTIANA VÁZQUEZ dijo...

PARA MI QUE NO HE ANDANDO POR ÉSOS LUGARES, ES UNA FORMA DE CONOCER. GRACIAS POR TANTA BELLEZA!! MIS SALUDOS DESDE ·CAZADORES DE SENSACIONES"

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Una maravilla tanto el templo, el pantano y la plaza del pueblo, parece que esté allí.
Gracias por tu visita a mi blog
Con ternura
Sor.Cecilia

Susurros de Pensamientos dijo...

Me ha encantado el templo de la Virgen y el lugar en sí parece ser encantador.Tu blog me parece excelente por tu notable labor que estás haciendo Luís , me gusta mucho viajar, y muchos lugares los tengo ya seleccionados gracias a ti.

Feliz día querido amigo.

Un Abrazo afectuoso.

Sara dijo...

Luis imopresionante! las fotos del pantano y del rio parecen postales, que bonitas ¡madre mia! se respira naturaleza pura con ese otoño que ya vistió de colores ¡¡todo!!....y para colores los de esas vidrieras. Otra entrada para soñar contigo Luis.

abrazotedecisivo

Jota Ele dijo...

La iglesia de la Virgen de la Carrasca es una belleza, Luis.

También lo son los paisajes que nos muestras.

Una gozada conocer estos lugares a través de tu pluma y tu cámara.

Un gran abrazo.

MIESFE - 64 dijo...

Hola Luis la del Río Guadalope preciosa sin despreciar las otras ,bonito reportaje
Un abrazo

Conxa dijo...

cuantos sitios preciosos para visitar...

Esa plaza, la iglesia....

angela dijo...

Descubro tu blog desde el de Abi.B y me encuentro con auténticas maravillas. Unos amigos nos hablaron que el Maestrazgo es fascinante sobre todo para quienes buscamos aún lo auténtico, la personalidad de las piedras erosionadas por el paso del tiempo, para quienes amamos el arte de los pueblos escondidos y olvidados... Me encantó tu blog. Que tengas una estupenda tarde. Un abrazo por compartir

henarma dijo...

Que maravilla de iglesia, realmente impresiona, ya veo que Teruel tiene unos rincones fantásticos. Besos

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Desde luego que tengo que hacer una visita a Teruel.
Gracias por esas fotografías tan bonitas.
Un abrazo fuerte, desde mi librillo.

Costea Andrea Mihai dijo...

impressive colors abd details!! great shot! congratulations!

Julia dijo...

Unas imagenes preciosas con colores otoñales esplendidos y una ruta para no perder de vista, la que más gusta es el serpenteo de ese rio guadalope custodiado por esos colores ocres y oros tan tipicos del otoño.
Un abrazo.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

!!MARAVILLOSAS¡¡
La Iglesia, el pantano,la Plaza Mayor, ese río con el agua cristalina y azul...
Fotos impresionantes que te acercan a ese magnífico lugar y al menos yo, quedo impresionado por la belleza que has captado y nos ofreces con minuciosos detalles.
Un hermoso lugar que desconozco.-
Gracias amigo Luis por compartir tanta belleza.-
Recibe mi abrazopoeta amigo

Catalina Ginard dijo...

Vaya templo, una maravilla, el cauce todo un lujo de colores, no me extraña que te guste el lugar...¿ y a quien no..?

Luzia dijo...

Hhhhhhm, what a nice trip! the paintings in the chappel are phantastic. Hugs from Luzia.