GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Maestrazgo. Cuevas de Cañart (II)




Me gusto mucho este pueblo, que se considera como “una de las grandes sorpresas del Maestrazgo”. Y es que su emplazamiento atesora quietud y templanza,  en medio de un relevante marco montañoso, donde descuellan el Canto del Cuchillo, Cueva Oscura y la Garrocha Cañarda, por donde se encauza una leyenda en torno a un tesoro que enterró una mora y que todavía revolotea por este lugar.

Esta ubicación del pueblo y sus atributos físicos motivaron a  que los monjes servitas establecieran en Cuevas de Cañart su cenobio.

El callejeo es sugestivo y pintoresco. Antiguo enclave templario, lo primero que avisto es el portal de Marzo, resto de la antigua muralla. Y paso a ver el ruinoso edificio del convento servita. Arcos, restos de policromía y elementos vegetales, ángeles y decoración, son mudos testigos de la importancia arquitectónica que tuvo este convento.

Deambulando por  calles estrechas y ancestrales pasajes contemplo la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, el Ayuntamiento, el convento de las Concepcionistas Franciscanas, las ermitas de la Virgen de los Poyos y San Blas, así como los arcos de la Judería, muy cerca del  impresionante doble arco apuntado que preside la calle Mayor.

Y henchido de placer ante el paisaje urbano de Cuevas de Cañart con su pasado, salgo del pueblo por su parte alta. Y siguiendo las señales rojiblancas del GR8-1, me acerco al impresionante Chorro de San Juan. Las aguas en su caída salvan diversos escalones, hasta terminar en la cascada final, formando una resplandeciente cabellera líquida que alimenta todo el entorno vegetativo.






33 comentarios:

Luz dijo...

Realmente ese pueblo es una maravilla , esas callejuelas esa arquitectura tan particular, que decir... gracias y un gran saludo desde Argentina.

Jota Ele dijo...

Otro pueblo bellísimo con restos de otras épocas, querido Luis.

Debieran las autoridades de estos lugares homenajearte debidamente por la magnífica labor divulgativa que realizas.

Un agran abrazo.

MIESFE - 64 dijo...

No es extraño que te guste este pueblo ,por lo que nos presentas también me gustaría poderlo fotografiar
El salto del agua fenomenal
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Hace un año que estuve en Las Cuevas, pero me impactó mucha más cuando estuve en el año 1996, cuando todavía las calles estaban por asfaltar y había un pequeño bar arriba de las arcadas del ayuntamiento. Nuestra intención era dormir bajo las arcadas, pero el alcalde pedáneo fue en aquel momento, una persona muy amable, que nos ofreció dormir en el antiguo horno con arcos góticos y de aspecto medieval, nunca podré olvidar aquellas sensaciones al entrar en ese lugar tan magnífico. En aquel entonces era utilizado para realizar las comidas cuando había fiestas.
Desde entonces el pueblo ha cambiado mucho, pero me alegra que se mantenga en pie y de que tenga oferta hostelera para que el visitante se quede y pueda permanecer la población.
También en esa ocasión el alcalde nos invitó por la noche a pasar un rato en la Peña y compartir unos vinos.

Un abrazo.

Bleid dijo...

Un pueblo precioso, me encanta la iglesia...
la foto de la cascada impresionante Luis
un fuerte abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Luis G.

Te has convertido en un guia montañero de la blogosfera.
Lástima que yo sólo pueda escalar montañas con la imaginción. Me caería de morros, ja, ja.

Preciosas estas fotografías, acompañadas de tu relato.

Gracias.

Un abrazo, Montserrat

Javier G. Pérez dijo...

Este agosto pasado, estuve allí. Era una casa rural solitaria fuera del pueblo, subiendo al páramo junto a unas masía aisladas. La casa estaba asistida por generador eléctrico, pero era muy acogedora y completa con todos los detalles rústicos de la época.
Entiendo que te maravilles del pueblo, Luis.

Saludos

Paquita Pedros dijo...

Es precioso este pueblo una precisidad de fotografias
un beso

Susurros de Pensamientos dijo...

Hola querido amigo Luís , me encanta tu blog por la oportunidad que das de conocer parajes desconocidos para mi y sin duda bellezas por descubrir.

Me gusta viajar siempre que puedo , sin duda alguna ,descubrir estos lugares es magnífico.Gracias por compartirlos de manera tan excelente.

Buen fin de semana.

Un Abrazo afectuoso.

trotasendas dijo...

Si que es bonito este pueblo , otra joya escondida en las tierras del Maestrazgo una comarca fascinante por su naturaleza y por su medio rural. Saludos

Jesús Castellano dijo...

Buena calidad fotográfica para mostramos un bello pueblo.

Saludos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Luís!! Una vez más me tienes en tus maravillosas fotagrafías. Es un pueblo verdaderamnete muy hermoso, yo como Montserrat te digo lo mismo ¡Lástima que no te pueda acompañara por esos mindos tan dovinos.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Mª Angeles B. dijo...

Hola Luis!

Sigo disfrutando y apuntando los lugares que visitas y nos muestras con tanta belleza.

Veo que este lugar tiene mucha belleza escondida,que cada rincon del Maestrazgo es pura belleza.

Gracias por mostrarnos estos lugares tan desconocidos y bellos,sin ti no los conoceriamos.

Besos

Princesa115 dijo...

Realmente es un pueblo que tiene magia, me encantó por las fotografías que muestras.
Como tú dices atesora quietud y templanza.
Me ha gustado conocerlo de tu mano, pero seguro que ir allí debe ser una uténtica gozada.

Besos

kanet dijo...

Hola estimado Luis, vaya maravilla nos muestras, me encantan esos pueblecito, con sus entrañables callejuelas, por las que puedes deambular habiendo estado transportado a otra época. Ese tipo de fotos son las que me gustan hacer, sin personas, que las piedras sean las que nos hablen desde su silencio.

Muchas gracias Luis por este aporte, me ha llamado la atención que dijeras que era un antiguo enclave templario, ya que ese tema me encanta y es muy de mi gusto.

Que tengas un buen fin de semana querido amigo, besitos azules muassssss

Paco Sales dijo...

Un lugar precioso y perfectamente captado con tu cámara, has tomado unas instantaneas maravillosas y unos colores excelente, felicidades y un fuerte abrazo amigo Luís

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Magnifico reportaje , como era de esperar, todas las tierras del Maestrazgo son una preciosidad dignas de ser visitadas y admiradas.
Con tus reportajes una puede vivir estos lugares como si hubiera tenido el placer de estar allí.
La cascada preciosa.
Te sigo.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué imágenes!
Estoy realmente admirada de los lugares que nos muestras. Está claro que el Maestrazgo guarda tesoros de belleza insospechados.
Habrá que ir.

Sara dijo...

Mi estimado Luis, otro pueblecito con ese encanto peculiar....sueño con el maestrazgo.
Que cascada...y que calles, que arquitectura....que conjunto de imágenes, nos regalas.Mil gracias por descubrirnos tan bellos lugares.
Abrazotedecisivo

María Bote dijo...

El Maestrazgo es una maravilla, Luis y a ti, deberíamos nombrarte Guía Rural Oficial de la Blogosfera, amigo.
Impresionante, esa es la palabra que define mejor lo que aquí puede admirarse.
Feliz domingo. Besos. María

Canto da Boca dijo...

Bellas imagénes, belísimas! Es mismo um sueño...

Pizarro dijo...

Precioso pueblo lleno de belleza.
Muy bonitas las imagenes.
Saludos-

Costea Andrea Mihai dijo...

full of history!! great reportage!! thank you!

L. Gispert dijo...

Mil gracias, querid@s amig@s, por vuestras gentiles y estimuladoras palabras. Me gusta viajar y descubrir estos tesoros de Teruel, de otras tierras y otros pueblos... "Ser turista en mi propia tierra" es mi lema. Así que como me encanta también enseñar todo este magnífico patrimonio,... ¡volveré!, porque hay muchos detalles y más sorpresas para admirar y gozar rodeado de tan mágica naturaleza... "donde el silencio habla".

Un fuerte abrazo a cada un@ de vosotr@s,

Luis.

Begoña S.R. dijo...

No tengo perdón de dios, Luis, me pierdo las mejores ;)))
Qué maravilla de pueblo, cada rincón, cada piedra es testigo mudo de su historia.

Me uno a la idea que lanza Jota, sabes que ya te lo dije hace tiempo, y si ellos no te homenajean ni te nombran hijo predilecto, lo haremos aquí, entre todos los que te queremos y apreciamos tu labor, ¡hombre ya! jajaja

Por cierto, menudo reportaje gráfico te has marcado, con ese broche final del salto de agua y el efecto seda en sus aguas...con lo que a mí me gusta!

Besazos

L. Gispert dijo...

Querida Begoña, estoy a vuestra disposición, no faltaba más, je,je,je... Ya sabes que me lo paso muy bien viendo todos estos valores de los pueblos y enseñándolos. Soy feliz así. Y más divulgándolos.

Aprecio mucho tus palabras, las de Jota, las de tod@s l@s amig@s. Y por ello seguiré mi camino viajero en busca de más emociones.... Porque cada vez que veo pueblicos así me pongo como un flán.

Y las dos entregas siguientes son... ¡para no perder detalle!

¡Qué emoción!

Besos, querida amiga,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, no me extraña que te gustara este pueblo, tienen tod al apinta de ser un lugar tranquilo y acogedor.
El doble arco es una maravilla y que deberian restaurar un poco para preservarlo.

Un abrazo
el lio de Abi

Josefa dijo...

Los pueblos tan bonitos y con tanta tradición son un encanto.
Gracias por traer este a tu blog.
Un beso.

Julia dijo...

Vaya encuadres más bonitos, con esos edificios tan emblemáticos, bonito recorrido como siempre para apuntarse y no perder de vista.
Un abrazo.

MA dijo...

Amigo Luis ,mis felicitaciones por tan bello reportaje de imágenes y textos.

Es un placer visitar tu casa y dejar mi huella en tu blog ,con el cariño de siempre.

Un abrazo de MA para ti.

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

!!HOLA AMIGO¡¡
Es la primera vez que te visito y me he recreado en tus fotografías que son impresionantes.
Esos pueblos del Maestrazgo son de una belleza y una solera indescriptibles.-
Volveré. Mientras: recibe mi abrazopeota amigo

Elena dijo...

Además de su indudable belleza su história parece muy interesante. Obviamente el pueblo y su entorno es una verdadera joya para fotografiar y disfrutar de la naturaleza. Un placer visitarte! Besos.

Catalina Ginard dijo...

Que interesante y vaya pueblo más bonito, la fotografía del salto del agua es magnifica, y sigo mirando que no quiero perderme nada de tus siguientes post