GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

El Tiempo en Segorbe. Predicción

El Tiempo en Segorbe

viernes, 22 de octubre de 2010

Ródenas: La fantasía del rodeno




Tras descender del cerro de San Ginés, visito  Ródenas. Un pueblo para detenerse y admirarlo, enclavado entre roquedos y labrantíos, formando parte de la arenisca –la piedra rodena-, característica de la comarca y con la que se han construido edificios y calles, que revelan el dominante color rojo.

Su tradicional arquitectura y su belleza y armonía, son incentivos turísticos para ser visitado, de la que también forma parte la gastronomía, tan típica de Albarracín, como son las carnes a la brasa, el cochinillo, el cordero, el chuletón…

Por amable indicación de una vecina, visito el antiguo lavadero del Navajo. Tenía carácter comunal y me sorprende mucho su construcción, que se remonta a la época medieval. Está constituido por ocho piletas de una sola pieza, tres grandes (que servían para lavar la ropa del hogar) y cinco pequeñas (para las prendas de vestir). Construidas de arenisca rodenas, se abastecían de agua de dos pozos; uno romano, de boca cuadrada, y otro árabe, de boca redonda. Éste  “daba bromada”, es decir, que producía espuma, mientras que el pozo romano se destinaba al aclarado.






Caminando entre antiguos pajares del color del terreno,  me acerco a otro de los atávicos hitos de Ródenas: El aljibe, que se remonta al periodo árabe (siglo X). Está construido de sillería, con grandes losas inclinadas de rodeno, por donde serpentean unos canalillos tallados en la roca, por donde se deslizaba el agua de lluvias y deshielos, siendo recogidas en este depósito o cisterna, de forma abovedada y coronado por una torrecilla circular de ventilación






Paseando por Ródenas veo que muestra orgulloso algunas casonas, como la casa Julianes, que tiene un aspecto imponente. Procede de una de las familias más notables de la población. En su portada destaca un arco de medio punto adovelado. Los sillares de rodeno enfajan balcones y ventanas, y al pie de la fachada un gran banco corrido de piedra “invita a descansar del paseo”.




Culmino el callejeo atraído por el ineludible olor de carne a la brasa. Y antes de contentar a mi sufrido estómago, me detengo a ver la iglesia, que está dedicada a Santa Catalina. Descuella su construcción, a base de mampostería y cantería de arenisca roja. Es el ropaje en todo Ródenas.



36 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Es un gusto viajar contigo por esos pueblos con encanto, parajes únicos de nuestra geografía, a los que sabes sacar todo su valor documental, paisajístico y humano. Excelente reportaje. Felicidades.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola que alegria me das al entrar en mi casita bloguera y que te quedes un ratito a charlar..

y mas que te guste mi blog..

me he pasado rápido y me quedo en el tuyo tambien de manera permanente para tener tus excursions a mano y disfrutar con ellas..

soy senderista de toda la vida...

por la zona de Gredos, que pateo casi todas los fines de semana..

y me APASIONA.

Me han gustado mucho los aljibes...y tambien.. esos colores de la casas tan tipicos.. y tan bonitos que hacen a esa zona diferente al menos de la mia.. Castilla.

Un abrazo de senderista Castellana

Goriot dijo...

Luis, es interesante tu crónioca y muy significativas la imágenes que has recogido en fotografías.
Un abrazo.
Goriot.

MORGANA dijo...

Me encanta este pueblo tan maravilloso,Luis.
Una belleza de entrada .
Mil besos.

Susurros de Pensamientos dijo...

Que gusto compartir contigo este viaje por Ródenas.Todos los lugares tienen un mágico encanto y tu sabes siempre descubrirlo con tus fotografías y tus relatos.

Que tengas un feliz día Luís.

Un Abrazo grande.

pepsansII dijo...

Un paseo por Ródenas muy bien documentado, la casa que nos muestras seguro que tiene unos buenos muros, sus grandes piedras con que fué construida lo demuestran.
Como siempre un reportaje del pueblo formidable.
Una abraçada

Ana Manotas Cascos dijo...

Como Ángel opino que es todo un placer viajar contigo por esos parajes, tus textos son muy buenos y aderezados con esas fotos.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Luis, que llamativo es ese color característico de la piedra de Ródena.

Una pregunta ¿que es el chupetón? no lo habia oido nunca, aunque imagino que será un animal de leche, pero nunca lo habia oido.

Otra cosa que me ha llamado la atención son las pilastras que hacen el labadero, nunca las habia visto de esta forma.

Así que hoy ha sido una entrada muy ilustrativa y constructiva para mi.

Un abrazo
el lio de Abi

María dijo...

He paseado con mi vista por este lugar lleno de fantasía y de belleza.

Un beso.

Ignacio Santana dijo...

Un gran reportaje...interesante y agradable gracias a tus explicaciones y buenas imágenes!!!

Gracias por compartirlo...un abrazo!!! ;)

L. Gispert dijo...

-Ja,ja,ja... Así que no sabes que es el chupetón, Abi. Pues, te voy a confesar que yo... ¡tampoco! Ni en el diccionario me ha salido tal palabrica... Como va a salir si lo que quería poner en el texto era CHULETON.... Cuestión de letras, ja,ja,ja... ¡Vaya con los errores! Hasta parecen divertidos...

Y a la segunda referencia, relacionada con el lavadero. Yo esperaba encontrar un lavadero tradicional, con cubierta, etc. Y al ver esas piletas al aire libre, me llevé una sorpresa enorme, pues en mi vida había visto un lavadero de esas características y, además, ¡medieval!. Y tampoco un aljibe tan fenomenalmente construido, todo de rodeno...

Y... el chuletón alegró mi estomago, regado con un vinico aragonés de fábula...

-Bienvenida, amiga Estrella. Es todo un honor compartir nuestros trabajos.

-y.. MUCHISIMAS GRACIAS, QUERID@S AMIG@S, POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS... ME ANIMAN A VIAJAR Y MOSTRAR LAS BELLEZAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y DE ARAGON, ESPECIALMENTE.

BESOS Y ABRAZOS,

Luis.

Paco Sales dijo...

Una maravilla de excursión, me ha encantado pasear contigo por este bello lugar, solo nos ha faltado (por lo menos a mi) tomar un buen chuletón, a lo mejor tu te lo has comido y no me he enterado. Un abrazo amigo Luís

Marce dijo...

Es curioso, el color tan singular de la piedra oxidada, es increíble como cambia el paisaje con edificios y construcciones con ese color rojo tierra predominante. Un abrazo

Gus Planet dijo...

Luis, entre tú y Abi me han puesto con el 'chuletón' aquel, con ganas de salir corriendo a una de las carnicerías de mi barrio! JAJAJAJA ('boucherie' le dicen por aquí...).
Como nos tienes acostumbrados, ha sido un placer recorrer ésos senderos de Ródenas, donde los vestigios de su pasado aún conservan todo su encanto!

Sabes? he visto algunas de ésas lavanderías comunales, aquí en Francia claro, y me gusta imaginarme el bullicio centenario que resguardan ésas piedras ... pero feliz de vivir en una época donde pones todo en una máquina, te vas, y cuando regresas ¡voilá! todo listo para utilizar: un milagro de los tiempos modernos!

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Luis,

Hacía un par de semanas que no curioseaba tu blog, así que hoy me he puesto al día. Creo que no he acertado, no obstante, en elegir este momento del día... pues son las 15:25 y yo sin comer... y tú hablando de carne a la brasa y chupetones... digo; chuletones :)

Un abrazo y seguir con ese estilo, que da gusto leerte!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

LUIS G.

ESTAS MAGNIFICAS FOTOGRAFIAS REALZAN LA BELLEZA DE ESTE PUEBLO.

QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE SEMANA.

UN ABRAZO, Montserrat

Julia dijo...

Cada paso dado tras el tuyo es un manjar para la vista, y tus textos una eciclpedia llena de detalles e ilustraciones.
Las tomas tienen un color precioso con sabor a tiempo sin prisas.
Un abrazo.

Norma dijo...

Luis, qué placer leerte, qué placer viajar y aprender contigo. No sabes cuánto valoro tus entradas.
Gracias, recibo todo mi cariño.

Deray dijo...

Cuando se entra en tu especio es como estar en los lugares que nos muestras, se siente paz y una sensación muy agradable de bienestar. Tu entrada es preciosa como siempre con el regalo de esas fotografias tan expresivas. Siento haber estado tanto tiempo ausente,Un beso grande querido Luis

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Como siempre un magnifico reportaje, por sus fotos y por tus comentarios acertados y documentados.
Es un placer seguirte.

Conxa dijo...

que pueblo mas interesante Luis, a este si que voy a ir.

Unas fotos preciosas y tu texto...bueno,ya ves, en cuanto pueda y antes del frío voy!!!

L. Gispert dijo...

A Conxa y a tod@s los amig@s interesados en conocer Ródenas. Vale la pena, además porque muy cerca está otro interesantísimo hito monumental de Teruel.

Lo desvelaré en la próxima entrada.

Graciassssssss!!!

Besos y abrazos,

Luis.

Princesa115 dijo...

Por las fotos que nos muestras, por cierto preciosas todas, es un pueblo precioso. Me encantaría poder perderme en él durante algunos días para respirar ese aire puro que debe emanar de sus calles y gente.
Ojala pudiera ahora mismo!!!

Besos Luis y buen fin de semana

Pizarro dijo...

Precioso lugar lleno de encanto, buenas imagenes.
Saludos abrazos y buen fin de semana Luis.

Bleid dijo...

Genial pasar por estos pueblos gracias a tus entradas
las fotos como siempre mas que buenas
un abrazo

Costea Andrea Mihai dijo...

wonderful place! perfect presented!! congratulations!

Jesús Castellano dijo...

Bonito reportaje fotográfico de Ródenas y muy bien documentado.

Saludos.

Flo de Sendai dijo...

It's beautiful !!!
I hope I can go again to Spain one day....

Have a good Sunday, Luis !
Un abrazo de tu amiga Flo.

Candi dijo...

Otro bonito recorrido por uno de los pueblos con más historia.
Preciosas imágenes y buena descripción.
Besos

Reusense dijo...

Muy buen reportaje Luis, con unos detalles excelentes.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encanta encontrar tiempo para viajar contigo
Aprenderé, además, a sentirlo contigo
(Y así aprovecharé para ver si encuentro rebollones)

Un saludo
al + mc

lis dijo...

Que maravilha de cidade !
gosto de lugares onde respiramos história.
Obrigada Luis por visitar meu blog.
Espero angariar mais um amigo da Espanha.
vou segui-lo.
abraços , bom domingo

altairbejar dijo...

Unos sitios fantásticos no enseñas. En este caso paisaje urbano pero lleno de la magia que da lo antiguo y bien conservado.

Anónimo dijo...

vivo enamorada de tus rincones, es una verdadera maravilla poder disrutarlos atraves de ti.

Tus fotos han sido en especial muy bien logradas, la del sol!... es una pasada, parece que etas en otro planeta, se ve de wow!.

el color de la piedra de ese lugar en particular me llamo mucho la atencion, hay en mexico un lugar donde el pueblo esta con algo parecido a eso, un poco mas rosa, como marmol rosa, me lo recordo.

un abrazo fuertisisisismo!..

CRACK.

PERDON... la espalada. menos fuerte.


=0p

MA dijo...

Amigo Luis cada vez que entro a tu hermoso y bello blog ,me maravillo de tus entradas son bellisimas.


Un abrazo de MA para ti.
Mil gracias por tu hermosa huella dejada en mi casa tu casa amiga.

Catalina Ginard dijo...

me encantan estos pueblos del interior guadan el encanto de antes, como si el tiempo se parase un poco para poder disfrutar de ellos con calma...muy buenos paseos...